Revisa lo más leído en Tekios este 2021

692 vistas
lectura 3 mins
Photo by engin akyurt on Unsplash

Fintechs que lideran la inclusión financiera, entrevistas a personajes como el colombiano Santiago Botero o el chileno Pablo Zamora, son parte de los artículos y las columnas de opinión que han sido más leídas en nuestra revista digital durante este año que termina.

Esta es semana de revisiones y, pandemia mediante, de darnos cuenta que ya no hicimos aquello que queríamos hacer.

Para nosotros, en Tekios, este fue un año decisivo. Nunca es fácil emprender y menos con una empresa periodística. Pero ya casi con 6 meses de vida podemos hacer nuestro primer recuento de nuestros «grandes éxitos», como le gusta decir a nuestro editor jefe Lino Solís de Ovando en el newsletter (A propósito, acá te puedes suscribir, seguirnos semanalmente, y por si te lo preguntas, de forma gratuita).

Inclusión financiera

Hemos sido afortunados de poder calzar nuestra visión con la investigación periodística. Nuestro manifiesto nos enmarca en los emprendedores de América Latina  «… creadores de startups o desarrolladores de tecnologías que, de forma genuina, se apasionan por acercar los servicios financieros a la base olvidada de la pirámide; por democratizar los financiamientos que les permitirán emprender a miles y miles de pequeñas y medianas empresas de la región, incluidas comunidades y minorías hasta ahora abandonadas”.

Y en concordancia con lo anterior, el reportaje más leído este año es firmado por el periodista e ingeniero Camilo Olarte, desde México, quien devela cuáles son las fintechs que lideran la inclusión financiera en América Latina.

El segundo lugar se lo lleva el reportaje de Sarah Lee que da cuenta de las startups con propósito social, que buscan la inclusión financiera de minorías o grupos desfavorecidos. Son emprendimientos que, además de servir a la sociedad, son un buen negocio.

Y cerrando en el tercer lugar de los reportajes más leídos es de Lino Solís de Ovando sobre las seis insurtechs latinoamericanas destacadas en el ranking 2021 Future 50 Americas, realizado por Insurtech Insights.

Personajes del año

Otra de las cosas que nos gusta destacar en Tekios es que la tecnología es solo una parte de la ecuación en las startups. Ya que nos interesa sobremanera poner el foco en los emprendedores de América Latina. Aquellos que de forma genuina se interesan por otras personas y en la democratización de sus emprendimientos.

En este contexto, la entrevista más leída este año es la cautivadora historia del chileno y uno de los primeros fundadores locales de una startup unicornio, Pablo Zamora. El casi ex NotCo, ahora miembro del directorio de la aceleradora The Ganesha Lab, nos abrió su intimidad y nos contó su periplo de Melipilla a California y su regreso a Chile, al territorio rural donde quiere generar alto impacto.

La segunda conversación más leída fue la que Camilo Olarte tuvo con Santiago Botero, CEO y fundador de Finsocial, una de las fintechs más grandes de Colombia. Botero es un fundador atípico que además creó una fintech para un nicho desatendido: profesores y pensionados. Con Tekios conversó sobre la venta de Finsocial, sus planes de internacionalización y su particular visión acerca de los ecosistemas de emprendimiento.

La tercera entrevista más leída nos demuestra cómo la disrupción tecnológica se enfrenta con el status quo y a veces hay escaramuzas que afectan a los emprendedores. Tal es el caso que vivió Khipu en Chile con el BancoEstado, y Tekios conversó entonces con su director ejecutivo Roberto Opazo.

Opiniones que importan

Hemos hecho un gran esfuerzo para encontrar voces en América Latina que nos hablen de la transformación digital de la región y los impactos socioculturales de la tecnología.

Es así como este año lideró las lecturas, una columna de opinión de Alfonso Pinzón, co-fundador y Head of Strategy & Intelligence de Raw Insight. El autor nos explica que hay tres grandes fuerzas invisibles que determinan la dirección en la que camina la industria de la música.

En segundo lugar, el periodista chileno Iván Bueno quien es especialista en comunicación organizacional y manejo de crisis, nos trae remembranzas a raíz de la irrupción de miles de repartidores en motos y bicicletas. Los «riders» que son parte de la economía creada por las apps de delivery en toda Latinoamérica.

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

close

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

Cofundador de Tekios, es Periodista y Licenciado en Lengua y Literatura Inglesa. Especialista en estrategia digital y desarrollo de medios digitales, estuvo a cargo de los proyectos digitales de grupos de medios como Copesa, Business News Americas y Grupo Time/AméricaEconomía.

Lo más reciente de Reportajes