Sobre TEKIOS

Por qué creamos TEKIOS

Fue necesaria una pandemia para entender, por fin, la importancia de la colaboración. Fue necesaria una crisis global de medios para volver al punto de partida, reaprender y, convencidos, prestar atención a los intereses reales de las nuevas audiencias.

Con ese ánimo nace TEKIOS, periodismo independiente y especializado. TEKIOS nace de la palabra “tecnología” y del vocablo nahuatl “tequio”, que hace referencia a la contribución o aporte de trabajo que hacen los integrantes de una comunidad para solucionar una problemática específica.

Y nuestro aporte será el buen periodismo, reposado, interpretativo, de soluciones, con un foco especial en América Latina, debido a nuestra larga experiencia de reporteo en la región.

Buscamos contar historias sobre el impacto positivo que brindan tecnologías disruptivas como Inteligencia Artificial, Blockchain, Robótica o Internet de las Cosas en los ciudadanos anónimos que, a diario, buscan oportunidades para cumplir sueños, acercarse a su esperado plan de vida. Todas estas, claves en industrias como Fintech, Insurtech, Govtech, Agtech, el de las criptomonedas, entre otras.

Un periodismo que también pone su foco en los emprendedores de América Latina, creadores de startups o desarrolladores de tecnologías que, de forma genuina, se apasionan por acercar los servicios financieros a la base olvidada de la pirámide; por democratizar los financiamientos que les permitirán emprender a miles y miles de pequeñas y medianas empresas de la región, incluidas comunidades y minorías hasta ahora abandonadas.

Un medio de comunicación que se interesa también en las familias golpeadas por las consecuencias de la pandemia, hoy enfocadas en la austeridad, muchas sin educación financiera ni digital, sin una cultura de inversiones, pero que buscan consejos para que su dinero genere rentabilidad, fuera del circuito de los bancos tradicionales.

Así es cómo en TEKIOS podrás enterarte de financiamientos, rondas de inversión, explicativos si te inicias en el mundo de los medios de pago electrónicos; conocer sobre préstamos ágiles que las startups ofrecen de manera sencilla a través de un celular; saber de neobancos, criptomonedas, entre otros nuevos negocios que acoge la Cuarta Revolución Industrial, un cambio de paradigma global que llegó para quedarse y que, pandemia mediante, rueda con una energía imparable a través de internet, sorprendiendo sobre todo a aquellos que, desde el poder, parecían cambiarlo todo, para que nada cambiara.

Si eres de los que volvió a escuchar, de los que se han enamorado del poder movilizador de la colaboración, TEKIOS es tu casa informativa, una que requiere de cimientos sólidos y tranquilizadores para desarrollar la artesanía del mejor periodismo.

Quiénes somos

Lino Solís de Ovando G.

LINO SOLIS DE OVANDO

Editor periodístico y escritor. Exeditor general de AméricaEconomía. Ha tenido un amplio desempeño en creación de contenidos multiplataforma y cobertura periodística de las industrias relevantes en América Latina. Fue también director de Contenidos del matinal ciudadano de la estación televisiva Ecuavisa (Ecuador) y editor en el diario digital El Mostrador (Chile). Partió su carrera en el diario Las Últimas Noticias (Chile). Ha colaborado con medios como SOHO (Colombia), Vistazo (Ecuador), LABSnews (Brasil), La Nación Domingo, Fibra y Plan B (Chile), y Rest of World (EE.UU.), entre otros medios.

Camilo Olarte

Cofundador de Tekios, es ingeniero industrial y periodista. Tras una larga experiencia en México y en Colombia en los sectores financiero, manufacturero e inmobiliario, hace más de una década publica en diferentes medios de América Latina: Milenio, El Universal, Expansión, Chilango, Animal Político (México); CNN y Esquire (Latam); Clarín (Argentina); Semana, Cromos (Colombia). Fue corresponsal de AméricaEconomía en México. Su continua búsqueda de historias originales y trascendentes dentro del periodismo de economía y negocios, lo llevaron al encuentro con las tecnologías disruptivas y su gran poder transformador para la región.

Rodrigo Guaiquil

Cofundador de Tekios, Periodista y Licenciado en Lengua y Literatura Inglesa. Especialista en estrategia digital y desarrollo de medios digitales, con más de 20 años de experiencia en medios de comunicacion. Ha sido Chief Digital Officer de diferentes grupos de medios como el Grupo Copesa, BNAmericas.com y Grupo Time-AméricaEconomía.