Andrea Rodríguez, fundadora de Proptech Latam: «En América Latina el sector está transitando del cambio de mentalidad a la incorporación de la tecnología»

563 vistas
lectura 15 mins

En Tekios conversamos con Andrea Rodríguez sobre el nacimiento y desarrollo del ecosistema proptech en la región, en el que su organización juega un rol destacado.

En 2017, cuando el texto Proptech 3.0: The Future of Real Estate de Andrew Baum anunciaba una revolución tecnológica del mundo inmobiliario, a partir de lo que estaba ocurriendo en Europa, en América Latina el término proptech apenas existía. Entre los pocos que estaban familiarizados con el concepto estaban Andrea Rodríguez y su socio Rubén Frattini, veteranos del mundo inmobiliario argentino y, posteriormente, testigos de la génesis del ecosistema.

Rodríguez había conseguido la representación para Chile de Mipim, en 2007, una compañía francesa que organiza en Cannes el evento más importante del mundo inmobiliario. «La primera vez que fuimos con los tres desarrolladores argentinos más importantes del país nos voló la cabeza: 100 países presentes, 20.000 personas, empresarios que habían pagado dos mil euros la entrada, cientos de fondos de inversión», recuerda Rodríguez.

Ante el éxito, la representación de Mipim se amplió a casi toda la región en pocos años. Pero fue hasta 2014, en uno de estos eventos, que Andrea escuchó la palabra proptech por primera vez. Varias startups en Gran Bretaña empezaban a demostrar que el alcance de la tecnología en la anquilosada industria inmobiliaria era tan revolucionaría que tendría la capacidad de cambiar hasta el nombre del sector.

En 2017 llegó la explosión anticipada. Las inversiones de proptech alcanzaron US$ 12 mil millones, y nacen los primeros cuatro unicornios: SMS Assist, Opendoor, Homelink y Compass. La onda expansiva alcanzó a Andrea Rodríguez. «Entonces volví, hablé con mi socio, y le cuento que es lo que está pasando en el mundo. Investigamos y no había nada de esto en América Latina. Nosotros ya trabajábamos con seis países en la región. Y dijimos: hagamos que pase, hagamos que esto suceda», recuerda la experta proptech.

Al primer evento en Chile organizado por Proptech Latam, en junio de 2018, llegaron 400 personas de 10 países diferentes. Los sorprendidos, Rodríguez y Frattini, esperaban 100. Los ‘padrinos’ del evento , James Dearsley, CEO de Unissu, y Steve Weikal, del MIT Center of Real Estate, dos influencers del mundo proptech, quedaron tan sorprendidos que pronosticaron que la revolución proptech había llegado a la región.

«Entonces, vi un enorme océano azul», explica Rodríguez refiriéndose al evento que sería la señal de que un ecosistema latinoamericano proptech se empezaba a consolidar. Desde entonces, Proptech Latam, la compañía que dirige Andrea Rodríguez, ha crecido de manera orgánica al lado del ecosistema proptech en América Latina, del que es parte fundamental.

En Tekios conversamos con Rodríguez en México, donde prepara @Inmotech 2021, el primer evento presencial después del distanciamiento que ha impuesto la pandemia de Covid-19.

EL CATALIZADOR DEL ECOSISTEMA

¿Ese primer evento, en 2018, fue la evidencia de que nacía un ecosistema proptech en la región?

-El ecosistema pedía que lo empezáramos a armar. Después de ese evento en Chile, me tiré de cabeza al océano y sin salvavidas. Al siguiente año hicimos seis eventos proptech, en seis países distintos. Y empezamos a entender que esto no era solamente un tema de eventos, sino que Proptech Latam tenía que ser un vehículo para vincular actores a un ecosistema.

¿De qué manera están haciendo eso?

-Tenemos tres objetivos. Formación, networking y visibilización del proptech latinoamericano hacia el mundo. Y lo hacemos a través de los eventos, en los que brindamos el ámbito para que las empresas se conecten, hagan negocios entre sí, que las startups se puedan mostrar y conectar con la industria y con los inversores de todo el mundo. A través de contenido curado por medio de nuestro portal Proptech Latam Connection; y a través del premio Proptech Latin Awards, donde pretendemos visibilizar lo que está pasando en la región.

¿Se puede decir que Proptech Latam es un facilitador para la construcción del ecosistema?

-Somos precursores y hemos ayudado a su formación, a que el ecosistema se conecte. Hemos tratado de atraer a todas las partes a este ecosistema, porque es la única forma de que un ecosistema realmente funcione bien.

Alcanzamos a las asociaciones que existen en los diferentes países de América Latina y trabajamos muy de cerca con ellas. Tratamos de conectarlos a nivel regional.

Crecían muy rápido cuando llegó la pandemia. ¿Cómo los afectó?

-El negocio quedó en jaque cuando teníamos un plan muy ambicioso para seguir con otros seis eventos en el 2020. Pero como buena startup, que en definitiva también lo somos, pivoteamos rápido y nos fuimos a los eventos online e hicimos el primero en 2020. Fue muy difícil, pero fue un éxito.

Fue una movida muy importante y estratégica porque nuestra comunidad había crecido casi 50% ese año. Hoy son alrededor de unas 20.000 personas, en toda América Latina, las que nos siguen de una u otra manera. Y crecemos día a día. Hemos conocido y entrevistado en estos años a cerca de 400 startups.

¿ALIADOS DE LA REVOLUCIÓN?

Hace unos años hablábamos que la revolución del proptech estaba por llegar a la región. ¿Sí llegó?

-Yo creo que sí, aunque todavía estamos en la etapa del cambio de mentalidad, porque hay que aclarar que el proptech no es solamente el uso de tecnología. La tecnología se viene usando desde hace muchos años. Es la primera parte: entender por qué tengo que incorporar tecnología y cómo me va a impactar en el trabajo diario. Estamos transitando del cambio de mentalidad a la incorporación de la tecnología. En un mercado como el Estados Unidos o como el de Europa, ya nadie se plantea si tiene que hacerlo o no. Esa es la diferencia fundamental.

El potencial es inmenso. El índice de emprendedores en la región es muy alto, uno de los más altos del mundo. El latino es emprendedor por naturaleza, quizás tenga que ver con un espíritu de lucha y esfuerzo que siempre nos obligan a tener nuestros gobiernos, donde la mayor parte depende de nosotros.

El problema es que faltan más dinámicas que apoyen el emprendedurismo, la innovación y el talento. Por supuesto que hay iniciativas en la región, pero faltan muchas más, y no es solo inversión lo que requiere una startup; también es fundamental conectarla con el mercado, ayudarla en su expansión. Hay casos interesantes en la región como Ruta N o Innpulsa en Colombia. También  Pirelabs o Nxtp Labs como modelos de conectores de los actores de este ecosistema.

Justamente, la inversión era el obstáculo más mencionado hace unos años para el desarrollo del sector. ¿Qué ha pasado ante la avalancha inversionista de los últimos trimestres?

-La inversión se detuvo a causa de la pandemia, pero se ha recuperado ampliamente. Sin embargo, falta más apoyo e inversión de las empresas del sector. La creación de los corporate ventures -empresas de la industria que crean sus propios fondos de inversión en tecnología- puede ser fundamental para el desarrollo de las startups proptech que brindan inversión, apoyo y muchas veces funcionan como sandboxes. Casos como Pactia-Conconcreto, en Colombia; Cemex Ventures o Orange Ventures, en México.

En un sector tan tradicional como este, ¿las compañías sí han reaccionado ante este cambio de paradigma?

-Muchas empresas son conscientes de que el proceso no es cuestión de comprar o incorporar un software o un CRM a lo que están haciendo. Es un proceso que no es fácil y que necesita inversión. Creo que en un par de años las empresas que no se digitalicen van a quedar por fuera del mercado.

¿La regulación es un obstáculo muy grande para el proptech como lo es para otros ecosistemas?

-No es como el sector fintech. En algunos temas como crowdfunding, de inversión inmobiliaria, de toquenización, en los que se toca con el fintech, sí puede llegar a ser un obstáculo, pero en general diría que no. En el uso diario de las herramientas tecnológicas que hay, no existe este problema.

¿Hay alguna vertical que caracterice a la región?

-Las tendencias son las mismas que en el resto del mundo. Lo más importante es que el cliente está cada vez más en el centro. Entonces, por ejemplo, hay cosas muy interesantes de inteligencia artificial que se están empezando a aplicar para acercarle una información mucho más certera al cliente. En este ámbito, la inteligencia artificial y el machine learning vienen a cambiar todo junto con el big data.

Las empresas que brindan soluciones a los brokers inmobiliarios están creciendo mucho en la región. Son como un one stop shopping para el broker inmobiliario que obligatoriamente tiene que digitalizarse y donde pueden encontrar CRM, herramientas de visualización, servicios postventa, etc. Un buen ejemplo es la empresa Pads, en Colombia

Tal vez en lo que estamos un poco más atrasados, pero a donde indefectiblemente también vamos a llegar, es en lo que tiene que ver con la liga fintech-proptech. Lo que tiene que ver con la tokenización, crowfunding, blockchain, y criptoactivos.

Hace unos años, en otras regiones, el proptech vio la desaparición de muchas empresas, hasta unicornios, mientras el sector crecía exponencialmente. En ese momento se decía que América Latina tenía que aprender de esos errores.  ¿Si se aprendió?

-Yo creo que sí. Steve Weikal (un influencer en el mundo proptech) me dijo una vez que si fuera una startup de América Latina tomaría un avión, iría a Estados Unidos o a Europa y traería esos modelos que ya están probados para replicarlos y se ahorraría esa curva de aprendizaje. Eso, justamente, es lo que han hecho muchas empresas.

¿Se puede decir que las compañías proptech de América Latina piensan regionalmente?

-El proptech, a diferencia de otros ecosistemas, parece que asumió esa proyección desde sus inicios, por eso es que los fondos de inversión ven los números de América Latina sumamente interesantes, porque honestamente pueden entrar en una startup por cantidades menores en un mercado que es gigante, así no esté tan consolidado. Hay todo por hacer.

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

close

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

Cofundador de Tekios, es ingeniero industrial y periodista. Tras una larga experiencia en México y en Colombia en los sectores financiero, manufacturero e inmobiliario, hace más de una década publica en diferentes medios de América Latina: Milenio, El Universal, Expansión, Chilango, Animal Político (México); CNN y Esquire (Latam); Clarín (Argentina); Semana, Cromos (Colombia). Fue corresponsal de AméricaEconomía en México. Su continua búsqueda de historias originales y trascendentes dentro del periodismo de economía y negocios, lo llevaron al encuentro con las tecnologías disruptivas y su gran poder transformador para la región.

Lo más reciente de Q&A