15/11/2021
515 vistas

Lazarillo App busca hacer más amigable la experiencia inmobiliaria para personas con discapacidad visual

La app chilena quiere introducir algunas herramientas digitales para facilitar el proceso de compra o arrendamiento, como la habilitación de mapas virtuales con geolocalización de lugares específicos.

La app chilena quiere aplicar herramientas digitales como la habilitación de mapas virtuales con geolocalización de lugares específicos, para facilitar el proceso de compra o arrendamiento a personas ciegas.

La govtech chilena Lazarillo, una app para personas con discapacidad visual, quiero llevar sus soluciones tecnológicas a la industria inmobiliaria.

Suscríbete a nuestro newsletter

¿Cómo? Al dotar «a complejos de casas y apartamentos con espacios más amigables, haciendo que la oferta de arrendamiento o compra sea aún más atractiva para personas con discapacidad visual, es el objetivo», explican.

Lazarillo, creada por el ingeniero eléctrico chileno René Espinoza, seleccionado en 2019 como MIT Innovator Under 35 y uno de los ganadores del Zeroproject Good Practice Award, considera que, en la actualidad, «la expansión del mercado inmobiliario no sólo busca adecuarse a las necesidades propias de obtener un lugar donde vivir, seguramente para toda la vida. También cada día surgen nuevos parámetros en cuanto a modelos de construcción, diseños más funcionales y por supuesto, la plusvalía, quizás el factor más determinante a la hora de comprar o arrendar. Pero más allá de estas consideraciones que hoy son una lógica obligada durante la comercialización de casas y apartamentos, surge otro aspecto que de igual forma debiéramos poner en práctica: la accesibilidad, palabra que pasó de ser un simple concepto en el discurso, para transformarse en un estándar exigible en pleno siglo XXI».

«Y es aquí donde aparece la interrogante, respecto de cuánto en realidad se ha preocupado el área de la construcción por abrir sus ofertas a personas ciegas, con baja visión e incluso con movilidad reducida, potenciando un ecosistema 100% confortable y con nuevas oportunidades», resaltan en Lazarillo.

Para que se entienda mejor, en la app dan como ejemplo de las dificultades que puede tener una persona con discapacidad visual, «que cuando una persona con discapacidad visual se desplaza por sitios abiertos y espacios cerrados, debe configurar internamente un mapa mental que le permita identificar lugares importantes a los que acudirá con mayor frecuencia. Si llevamos este mismo ejercicio al interior de un complejo habitacional, es posible que nos encontremos con una gran cantidad de instalaciones de uso diario como zonas de lavado, salas de juegos, conserjerías y estacionamientos, estructura con la cual la persona ciega o con baja visión tendrá que convivir diariamente».

«Es aquí donde Lazarillo propone algunas herramientas digitales para facilitar este proceso, como la habilitación de mapas virtuales con geolocalización de lugares específicos. Dicha función permite a usuarios con discapacidad visual recibir información directa en sus dispositivos móviles, mediante guías de voz, con las que podrán orientarse de forma precisa y más segura», destacan los chilenos, quienes han tenido una gran experiencia en Detroit, donde decenas de empresas y Lazarillo App han buscado transformar a Corktown en un barrio inteligente, como parte de una iniciativa auspiciada por Ford Michigan Central y Newlab.

«Llevado a términos simples, se trata de una habilitación accesible a través de Lazarillo y que las empresas pueden ofrecer a quienes deseen comprar o arrendar una propiedad. Alternativa que además es posible incluir en el listing de opciones de un proyecto inmobiliario, generando mayor interés y expectativas para un amplio grupo de personas. Desde la primera visita al complejo habitacional, pasando por el reconocimiento de espacios y dependencias internas, hasta la decisión final de compra o arrendamiento. Todo puede ser un nuevo servicio y un salto de innovación que el mercado inmobiliario ofrezca a miles de clientes en el mundo, otorgando un enorme valor agregado a sus proyectos y un sello de inclusividad acorde con la vida actual», finalizan en Lazarillo App.

Suscríbete a nuestro newsletter