Informe: reducir el costo de las remesas es una de las ventajas de las govcoins o CBDC

215 vistas
lectura 3 mins

Un informe del BIS, basado en un piloto de varias CBDC, mostró, entre otras mejoras significativas, una mayor velocidad de las remesas.

El Banco de Pagos Internacionales (BPI, por sus siglas en inglés) publicó un informe en el que destaca las ventajas de las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC), especialmente para reducir el coste de los pagos transfronterizos.

Según el informe titulado «Inthanon-LionRock to mBridge: Building a multi CBDC platform for international payments», publicado el martes, las CBDC pueden reducir el rendimiento de las transacciones de los pagos transfronterizos de tres a cinco días laborables, a solo unos segundos.

Esta afirmación forma parte de las conclusiones extraídas de la segunda fase del proyecto «Inthanon-LionRock», en el que participan los bancos centrales de China, Emiratos Árabes Unidos y la Autoridad Monetaria de Hong Kong.

«El prototipo demuestra un aumento sustancial de la velocidad de las transferencias transfronterizas, que pasa de días a segundos, así como el potencial para reducir varios de los componentes de los costes centrales de la banca corresponsal», afirma el informe.

Según el estudio, además, una estimación de PricewaterhouseCoopers basada en los resultados del prototipo de la segunda fase mostraba una posible reducción del 50% en el coste de los pagos transfronterizos.

El informe del BPI también afirma que las ventajas de velocidad y coste de las CBDC pueden ser incluso más significativas entre las jurisdicciones en las que no existen sólidas relaciones de corresponsalía bancaria.

Una vez completada la segunda fase, el proyecto ahora denominado «mCBDC Bridge» pasará a la tercera fase, que incluirá nuevos estudios piloto, así como la creación de una posible hoja de ruta para las pruebas a gran escala.

El proyecto mCBDC Bridge es uno de los muchos proyectos de monedas digitales de varios bancos centrales, ya que parece que el énfasis se está desplazando hacia una mayor colaboración en el ámbito de las monedas digitales nacionales.

Como ya informó Cointelegraph, Australia, Malasia, Singapur y Sudáfrica anunciaron recientemente una iniciativa conjunta de CBDC.

Estos esfuerzos de colaboración también están siendo defendidos por entidades como el BIS y el Fondo Monetario Internacional por ser más ventajosos para el panorama financiero actual, especialmente en medio de la creciente popularidad de las criptomonedas.

De hecho, el BPI ha defendido sistemáticamente las CBDC como medida para contrarrestar la proliferación de las criptomonedas y las stablecoins en los pagos mundiales.

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

close

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

Lo más reciente de Noticias