Raúl Badillo, country manager de FTX en México: «Veremos en el futuro una posible convivencia entre las stablecoins privadas y las monedas digitales de los bancos centrales»

269 vistas
lectura 7 mins

Cointelegraph conversó con Raúl Badillo, country manager de FTX en México, sobre bitcoin, monedas digitales de bancos centrales y la hasta hace poco impensable convergencia entre bancos y fintechs de criptomonedas.

-¿Crees que el 2021 es un buen año para bitcoin y las criptomonedas?

Creo que todos los años pueden ser un buen año para bitcoin y las criptomonedas, independiente de si nos encontramos en un mercado alcista o bajista; siempre y cuando nuestra medida para evaluar el éxito de la industria no esté sólo focalizada en el aumento o no de los precios de los activos, sino en la capacidad de observar la recepción del ecosistema por parte de las instituciones gubernamentales, los jugadores importantes de la iniciativa privada y, a mi parecer, el punto más trascendental: el interés genuino de las personas por abrirse hacia las criptos sin el miedo que veíamos hace algunos años. De hecho, ha sido este ímpetu social el que ha venido cambiando las reglas del juego, y por lo que al final vemos a los agentes públicos y privados poniendo el tema sobre la mesa.

-¿Qué potencial le ves a las criptomonedas?

Definitivamente creo que DeFi ha llegado a cambiar para bien el ecosistema financiero, y creo que el escenario latinoamericano es un campo muy fértil para hacer que esta sea parte en nuestra futura normalidad. Asimismo, creo que hay un infinito potencial no sólo en temas de criptos, sino también en la tecnología blockchain en sí.

Personalmente, como alguien al que le gusta el tema de gobierno, me gustaría ver más apertura de las administraciones públicas a implementar mecanismos e instrumentos blockchain para hacer más eficaz, transparente y seguro el quehacer público. 

Me encantaría ver que todas las diligencias o tratos de carácter público o privado se puedan hacer naturalmente con cripto por las facilidades y beneficios que ofrecen.

-México ha sentado un precedente con su Ley Fintech. ¿Qué nos podrías decir al respecto?

México quiso tomar la batuta hace algunos años con la implementación de la Ley Fintech y habría que preguntarse si ha logrado llegar a ser ese hub de innovación fintech -lo que incluye la industria cripto- que buscaba ser. 

Me gusta que se haya tomado la iniciativa desde México para abonar, como el primero, sobre el tema en todo el territorio latinoamericano, pero no podemos negar que hoy, en 2021, han salido más países del continente pisando muy fuerte en beneficio del ecosistema, como El Salvador, Argentina y Colombia, por citar algunos. Esto no es necesariamente malo para México, si no que al contrario, incentiva tanto la competencia como la cooperación entre los países hermanos de Latinoamérica, todo para hacer esta industria aún más grande.

-¿Qué servicios ofrece FTX en México?

Los mexicanos, como muchos latinoamericanos, pueden acceder sin ningún problema a la plataforma de FTX.com, y tras fondear vía blockchain, pueden operar criptomonedas y tokens, subir y comerciar NFT, construir algoritmos de trading en la Zona Quant, acceder a competencias, así como a servicios de staking, entre otros.

Por otro lado, como operación en México nos hemos estado actualizando en temas legales, para ver la posibilidad de la integración del peso mexicano en la plataforma, y haciendo amistad con las instituciones y personas de la industria, las cuales, por ejemplo, pueden ser escuchadas en Intercambio, el podcast en español de FTX, donde se impulsan las iniciativas de habla hispana.

-¿Tienen planes cercanos en la región?

Definitivamente. Es sumamente conocida de FTX su apuesta por ser un sponsor clave en diversos ambientes, no necesariamente vinculados a cripto, precisamente para lograr una penetración y familiarización de la marca con las personas; por lo que estamos abiertos a ver y estudiar posibilidades de colaboración con terceros, no sólo en México, sino en Latinoamérica.

Cabe también destacar que muchas personas de otros países nos solicitan integrar sus monedas nacionales a la plataforma, cuestión que definitivamente muestra un interés por parte del continente en FTX, y en ese sentido, también nos encontramos evaluando dichas posibilidades.

-¿Qué opinas de las monedas digitales de los bancos centrales?

Justamente tuve una conversación sobre los CBDC en un episodio de nuestro podcast, y honestamente creo que veremos en el futuro una posible convivencia entre las stablecoins privadas y las monedas digitales de los bancos centrales (CDBC). Habrá que ver cómo se va desarrollando el tema y cómo afecta al final la dinámica a la que estamos acostumbrados como usuarios también.

-Hay quien dice que con las nuevas tecnologías y la descentralización, bitcoin hace que los bancos sean intermediarios innecesarios. ¿Qué opinas de esto?

Creo que la tecnología blockchain ha tenido un efecto disruptivo en la manera como observamos las finanzas, por lo que estoy seguro de que el servicio financiero actual se irá cambiando a medida que la tecnología sea más fácil de usar. Aunado a ello, a título personal no veo a los bancos como enemigos, sino como entidades que tienen en sí una responsabilidad muy grande de incidencia directa e indirecta en el sector cripto, que puede ser para bien.

Asimismo, observo que la dinámica de la industria nos está llevando a ver una potencial convergencia entre ambos mundos, una que incluso los primeros receptores de bitcoin no imaginaron. 

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

close

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

Lo más reciente de Q&A