¿Por qué los gigantes globales Mastercard y Visa dieron un giro y ahora se asocian con fintechs de criptomonedas?

Iniciar
lectura 10 mins

El anuncio de Mastercard, de que adquirirá CipherTrace, una compañía especializada en inteligencia forense con blockchain, es solo una demostración del giro pragmático que están teniendo las empresas globales de pagos ante la irrupción de las criptomonedas.

Adaptarse o morir. El interés institucional por los activos digitales sigue creciendo rápidamente, lo que demuestra que las criptomonedas, las stablecoins y los tokens no fungibles (NFT) han llegado para quedarse. Razones poderosas para que gigante de los pagos globales como Visa y Mastercard hayan flexibilizado su política inicial contra las criptomonedas, para ahora asociarse con empresas especializadas en estos activos digitales.

Las instituciones financieras tradicionales están empezando a comprender la imperiosa necesidad de apoyar adecuadamente las criptomonedas. Por ejemplo, aunque gigantes de los pagos como Mastercard y Visa ofrecen actualmente tarjetas de crédito y débito habilitadas para criptomonedas, estas empresas también están formando asociaciones con organizaciones de criptomonedas para permitir una mejor seguridad y confianza para los consumidores que realizan transacciones con monedas digitales. 

Ajay Bhalla, presidente de cibernética e inteligencia de Mastercard, explicó a Cointelegraph que los clientes de Mastercard y otros socios están buscando soluciones para garantizar que la criptoeconomía tenga la misma tranquilidad que los consumidores experimentan con los métodos de pago tradicionales. Para ello, el gigante de los pagos anunció recientemente que iba a adquirir CipherTrace, una empresa de inteligencia analítica blockchain que ha desarrollado capacidades criptoforenses para más de 900 criptomonedas. Como parte de la adquisición, Mastercard dijo que planea integrar las operaciones de CipherTrace en sus propias soluciones de seguridad cibernética para activos digitales.

«Vemos un tremendo potencial para que los activos digitales, como las criptomonedas y las NFT, cambien nuestras experiencias cotidianas, desde la forma en que pagamos y recibimos el pago hasta la forma en que compramos productos y servicios y cómo invertimos. Sin embargo, la promesa del avance tecnológico y la mejora de las experiencias se encuentra con una creciente preocupación por la seguridad de los activos digitales», advirtió Ajay Bhalla.

Dada la naturaleza joven y a la vez innovadora de los activos digitales, las instituciones financieras que ya admiten los pagos con criptomonedas tendrán que adaptarse adecuadamente al crecimiento. Dave Jevans, CEO de CipherTrace, dijo a Cointelegraph que cree que todas las instituciones financieras del mundo tendrán que supervisar eventualmente las transacciones de criptomonedas y el riesgo de avanzar. Por ello, Jevans señaló que la adquisición de CipherTrace por parte de Mastercard es un ajuste natural para ambas compañías: «CipherTrace tiene productos únicos, como Armada, por ejemplo, que integra la inteligencia en torno a las transacciones de criptomonedas y bancarias. Ahora podemos salir al mercado junto con Mastercard para llevar nuestros productos a un público más amplio en el ámbito bancario».

TRABAJO CON LOS BANCOS CENTRALES

Las compañías globales de pago no solo coquetean con las criptomonedas, tal como expresó Jevans, CEO de CipherTrace, sino también las monedas digitales de bancos centrales (CBDC). Como Mastercard tiene presencia en todo Estados Unidos, Europa y Asia, la adquisición de la empresa especializada en blockchain le permitirá de alguna manera trabajar directamente con los reguladores que buscan desarrollar las CBDC.

De hecho, la necesidad de herramientas proporcionadas por las empresas de inteligencia de criptomonedas es mayor que nunca, ya que los países se apresuran a desarrollar sus respectivas CBDC. Datos recientes de Redfield & Wilton Strategies descubrieron que de 2.500 encuestadores, el 30% cree que una CBDC «Britcoin» sería perjudicial para el Reino Unido. En concreto, el estudio reveló que el 73% de los participantes estarían «preocupados por la amenaza de hackeos y ciberataques», mientras que otros estaban preocupados por la privacidad de los usuarios y la intervención del gobierno.

Para aliviar estas preocupaciones, Jevans dijo que Mastercard ha desarrollado un banco de pruebas de CBDC, que espera que CipherTrace siga avanzando: «Podemos trabajar juntos aquí, ya sea en investigaciones financieras o con los reguladores cuando empiecen a desarrollar las CBDC».

Un portavoz de Mastercard dijo además a Cointelegraph que la compañía está trabajando con los bancos centrales en todas las regiones donde opera Mastercard: «Estamos enfocados en fomentar las asociaciones públicas/privadas de CBDC mediante el trabajo con fintechs para habilitar opciones de tarjetas de criptomonedas para las personas que quieren comprar y enviar criptomonedas (en asociación con Evolve Bank & Trust y Paxos Trust Company) y aprovechar nuestra innovación y asociaciones de blockchain para innovar para el futuro de la infraestructura de activos digitales».

Según Jevans, la próxima adquisición de CipherTrace por parte de Mastercard demuestra, en última instancia, el siguiente paso lógico para llevar la criptomoneda a todo el mundo: «Se trata de la maduración de la criptomoneda en la infraestructura principal de pagos financieros».

Haciéndose eco de Jevans, Alex Tapscott, autor de Financial Services Revolution: How Blockchain is Transforming Money, Markets, and Banking, dijo a Cointelegraph que la reciente decisión de Mastercard de adquirir CipherTrace sugiere que muchos titulares ven las adquisiciones como una forma conveniente de construir su capacidad en esta industria: «No me sorprendería ver más acuerdos como este en el futuro. ¿Pueden las empresas de pago tradicionales mantenerse al margen mientras las stablecoins y los criptoactivos siguen aumentando su valor y su uso? En la actualidad, el valor de las stablecoins supera los US$150.000 millones en circulación. ¿En qué momento Mastercard o Visa lanzan las suyas?».

Tapscott cree que los principales proveedores de pagos están despertando ahora a esta oportunidad, considerándola como una amenaza potencial para sus negocios actuales. Mientras que Mastercard ha liderado el crecimiento de los activos digitales a través de sus asociaciones con empresas como Circle, Gemini y BitPay, otros proveedores de pagos parecen estar haciendo ahora lo mismo.

Por ejemplo, en julio Visa anunció que sus tarjetas habilitadas para criptomonedas procesaron más de mil millones de dólares en gastos totales durante la primera mitad de 2021. El gigante de los pagos dijo que se estaba asociando con 50 empresas de cripto, junto con programas de tarjetas de crédito de cripto para permitir a los usuarios gastar monedas digitales en millones de comerciantes en todo el mundo.

Jevans también señaló que las principales bolsas de valores también comenzarán a adquirir o asociarse con empresas de criptomonedas. Por ejemplo, Deutsche Boerse, el operador bursátil alemán, adquirió recientemente una participación mayoritaria en Crypto Finance AG, una empresa suiza de activos digitales.

Tanto Jevans como Tapscott afirmaron que estas adquisiciones y asociaciones se están convirtiendo en la norma debido a que las CBDC, las stablecoins y los NFT están inundando los mercados tradicionales. «Creo que a medida que las empresas de pagos entren en este mercado, veremos más seguridad, privacidad y seguridad transaccional en torno a los NFT y otros activos titulizados. Las empresas ya no piensan sólo en los pagos, sino en un panorama más amplio», afirma Jevans.

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

close

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

Lo más reciente de Explicativos