24/09/2021
1.8K vistas

Presidente del Banco Central de Chile, Mario Marcel, anuncia grupo de estudio para una posible emisión de un «peso digital»

Un grupo de estudio del banco central considerará dentro del concepto de medios de pago digitales los pagos minoristas, los medios de pago mayoristas, transfronterizos, digitales privados y criptoactivos, la moneda digital del banco central y las infraestructuras que soportan los diversos medios de pago.

Un grupo de estudio del banco central considerará dentro del concepto de medios de pago digitales los pagos minoristas, los medios de pago mayoristas, transfronterizos, digitales privados y criptoactivos, la moneda digital del banco central y las infraestructuras que soportan los diversos medios de pago.

El presidente del Banco Central de Chile, Mario Marcel, anunció la creación de un grupo de trabajo para estudiar, entre otros temas, la posible emisión chilena de una moneda digital de banco central (CDBC).

Suscríbete a nuestro newsletter

La posibilidad de contar con un «peso digital» sigue la tendencia mundial de varios bancos centrales que ya realizan pruebas para este tipo de emisión (Honduras y Guatemala, a contravía de El Salvador, estudian una Moneda Digital de Banco Central; Australia, Singapur, Malasia y Sudáfrica crean plan para probar transferencias con CDBC), y del pionero en esta materia, Suecia, que acaba de convertirse en el primer país del mundo en lanzar una moneda virtual de banco central. La eKrona o «corona electrónica» es respaldada por el Banco Central de Suecia. Está previsto que sea adoptado por la Unión Europea antes del tercer trimestre de 2021.

Marcel desarrolló el tema vía teleconferencia en el contexto del seminario «Innovación en la industria financiera: un impulso a la reactivación e inclusión financiera», evento organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Hacienda de Chile.

El líder del instituto emisor destacó el trabajo que la entidad ha venido desarrollando «para fortalecer el sistema de pagos minoristas en el país, enfocándose especialmente en dos materias: la próxima publicación de una normativa para cámaras de compensación de pagos de bajo valor que permitan desarrollar un sistema integrado de pagos minoristas instantáneos en el país; y la elaboración de una agenda sobre medios de pago digitales, incluyendo los objetivos y requerimientos para la emisión de un peso digital por parte del Banco Central de Chile».

Marcel destacó que la iniciativa de un peso digital va en línea con renovar la relación nada cotidiana ni permanente que tiene el banco central con el público. A su juicio, el instituto emisor «debe ser
capaz no sólo de reconocer, sino de adelantarse a cambios tecnológicos y de las preferencias de
las personas que incidan sobre el acceso, seguridad y eficiencia de los medios de pago».

El presidente del Banco Central anunció la conformación de un grupo de trabajo de alto nivel dentro de la institución, con la tarea de generar una estrategia de mediano plazo sobre medios de pago digitales en el país. «El grupo liderado por el consejero Alberto Naudon, considerará dentro del concepto de medios de pago digitales, los pagos minoristas, mayoristas, transfronterizos, de pago digitales privados y criptoactivos, así como la moneda digital del banco central y las infraestructuras que soportan los diversos medios de pago, internos y externos», detalló la entidad.

«Entre las materias de análisis del grupo, están los objetivos, requerimientos y regulaciones para el desarrollo de una moneda digital emitida por el Banco Central, emitida de manera similar a los billetes y monedas, y que podría ser usada para que las personas puedan pagar en comercios y/o entre ellas o, alternativamente, para que las instituciones financieras puedan liquidar pagos entre pares», agregó el instituto emisor.

El grupo de trabajo entregará un documento de política con un marco de acción y objetivos estratégicos, líneas de acción y resultados esperados, el que se hará público en el primer trimestre de 2022.

Suscríbete a nuestro newsletter