Suecia se convierte en el primer país del mundo en lanzar una moneda virtual de banco central

283 vistas
lectura 4 mins

La eKrona o «corona electrónica» es respaldada por el Banco Central de Suecia y estará disponible a inicios de octubre para compra y venta.

Suecia se convirtió en el primer país del mundo en lanzar una moneda virtual de banco central (CBDC), la eKrona.

La eKrona o «corona electrónica» es respaldada por el Banco Central de Suecia. Está previsto que sea adoptado por la Unión Europea antes del tercer trimestre de 2021.

De acuerdo a eKrona.com, el único emisor autorizado de la CBDC, su propósito es «servir a las personas a nivel mundial con un método totalmente seguro y regulado de compra y venta de moneda digital».

eKrona estará disponible desde inicios de octubre, a través del sitio web de la moneda, por ahora en fase de prueba.

De acuerdo a eKrona.com, los europeos llevan mucho tiempo esperando una criptomoneda nacional regulada en la que puedan invertir con seguridad «y ganar 10 o 20 veces su dinero en cuestión de meses: eKrona tiene como objetivo lograr esos resultados», sentencia el sitio web.

Por ahora el precio de eKrona sigue siendo muy bajo, cerca de 0,2 euros, pero «está ganando tracción rápida (…) Por ahora el precio es asequible para cada individuo», agregan en la publicación web oficial, respaldada por el Estado sueco.

Suecia espera cambiar el 65% de las transacciones financieras tradicionales a eKrona dentro de un año, estimulando a los suecos y europeos a usar, ya que «bitcoin es altamente volátil y no es aceptado en la mayoría de los países desarrollados».

LOS INICIOS

El Riksbank o Banco Central del Reino de Suecia comenzó el «proyecto e-krona» en 2017 para analizar la necesidad de una eKrona. Antes de su estreno, el equipo del proyecto mantuvo un diálogo con varios agentes nacionales e internacionales para escuchar sus opiniones sobre una corona electrónica; examinó propuestas de tecnología adecuada y analizó las cuestiones jurídicas que debían abordarse para garantizar que el Riksbank tenga un mandato claro para emitir una corona electrónica.

En 2020, el Riksbank entró en una fase más práctica del «proyecto e-krona». Para probar cómo podría verse y funcionar una e-krona, el Riksbank inició un proyecto junto a la tecnológica Accenture para construir una plataforma técnica para la CBDC.

Todo esto porque el Riksbank tiene la tarea de promover un sistema de pago seguro y eficiente, una tarea que puede ser más difícil si la mayoría de los hogares y las empresas ya no utilizan el efectivo como medio de pago en el futuro. En respuesta al papel cada vez más marginado del efectivo, el Riksbank avanzó en el desarrollo de una corona electrónica.

«Una corona electrónica ofrecería al público en general acceso continuo al dinero estatal, emitido por el Riksbank, pero en forma digital. El hecho de que la corona electrónica sea digital, se adaptaría mejor a nuestra sociedad digital que el efectivo, y podría usarse en situaciones en las que no es posible pagar ahora con efectivo», reflexionaba el Banco Central.

Hasta ahora, el Riksbank solo ofrecía dinero digital a los bancos y otros participantes en el sistema de pago RIX. Todo el resto del dinero digital en la sociedad sueca era dinero de banco privado emitido por los bancos comerciales.

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

close

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

Lo más reciente de Noticias