«Queremos manifestar nuestro respaldo a Khipu»: lea la carta donde 45 startups critican a BancoEstado, de Chile

325 vistas
lectura 8 mins

Tras este apoyo, el CEO de Khipu, Roberto Opazo, declaró que «el respaldo nos da las energías necesarias para seguir trabajando por una industria financiera más inclusiva, segura y que entregue beneficios directos a la calidad de vida de más chilenos».

Luego de que la Corte Suprema de Chile declarara admisible el recurso de protección de Khipu contra BancoEstado, por bloquear a la solución de pago en sus sistemas, un grupo de 45 fintechs decidieron escribir una declaración pública en apoyo de la empresa local.

A pesar de que otras fintechs que habían sido bloqueadas llegaron a un acuerdo con BancoEstado, como es el caso de Fintonic, Khipu decidió seguir con su cruzada judicial, luego de que la Justicia chilena no aceptara el primer recurso de protección.

La decisión de perseverar se tomó tras considerar que no existe reparación y que el actuar de la entidad estatal es «una violación de garantías constitucionales suyas y de los clientes del banco, mientras que los dichos sobre los problemas contractuales son sólo para establecer la arbitrariedad del banco, ya que Khipu no requiere contrato con la entidad para operar».

Roberto Opazo, director ejecutivo de Khipu, explicó que «BancoEstado reactivó el domingo 1 de agosto un bloqueo a sus usuarios que eligen pagar con Khipu, lo que resulta arbitrario y viola la garantía constitucional de sus propios clientes, que tienen derecho a la propiedad de los fondos que el banco sólo custodia. Sin ninguna justificación, el banco inició un bloqueo a clientes que han usado Khipu como medio de pago durante años».

Sin embargo, tras la admisibilidad del recursos de protección, en su segundo intento, 45 fintechs firmaron una carta donde critican el actuar de BancoEstado.

Tras este apoyo, Opazo declaró que «en Khipu estamos tranquilos. El conflicto con BancoEstado ha sido largo e injusto, pero el respaldo de 45 fintechs nos da las energías necesarias para seguir trabajando por una industria financiera más inclusiva, segura y que entregue beneficios directos a la calidad de vida de más chilenos».

Por su parte, Ángel Sierra, director ejecutivo de FinteChile, llamó a no olvidar que «se ha instalado una falsa calma con la firma de los MoU entre Banco Estado y las empresas fintech que fueron bloqueadas, pero la realidad es que desde FinteChile estamos muy preocupados con la situación dado que a la vuelta de 45 días vence el término de dichos acuerdos y cualquier cosa podría pasar. Estamos esperanzados en que en los próximos días el Ministerio de Hacienda envíe el proyecto de Ley Fintech al Congreso, y a su vez podamos hacer anuncios desde la mesa de trabajo que hemos constituido con la ABIF para impulsar Open Finance en Chile».

En la misma línea, Augusto Ruiz Tagle, cofundador de Destácame.cl, afirmó que «es importante que los incumbentes jueguen limpio y no aprovechen áreas grises para limitar la competencia, sobre todo cuando tienen el sartén por el mango cuando se trata de emprendimientos que no tienen sus mismas espaldas. Pasa a veces en las grandes corporaciones que los incentivos de los gerentes y mandos medios terminan por «optimizar» un beneficio local (o incluso únicamente el beneficio del ejecutivo) muchas veces a costa de un mayor beneficio social o global. A primeras pareciera que el problema actual de algunos bancos con algunas fintech podría explicarse por esos motivos, pues no existe visibilidad o documentación alguna que muestre que las fintech bloqueadas realmente en la práctica sean una amenaza de ciberseguridad para algún banco».

Desde Broota.com, José Antonio Berrios, su director ejecutivo, hizo hincapié en que «es muy relevante comprender lo vital, para cualquier startup fintech, de poder conectar con los Bancos y potenciar sus servicios, si queremos un sistema financiero más competitivo, inclusivo e innovador debemos proteger la continuidad operacional de las startups financieras y que no dependan de las voluntades de quienes lideran los bancos sólo por ausencia de una regulación».

Las 45 fintechs que firmaron son: Mercado Pago, Cumplo, RedelCom, SoyFocus, Tenpo, Global66, Fivana, Fintual, Destacame, Buda.com, CryptoMKT, Amipass, Broota, RedCapital, Circle, Chita, Capitaria, AlteraPay, Amipass, ApiPay, Arrayán Factoring, Befx, Clay, Cobranza Online, Contable, Cryptomarket, ERPyme, Firma Virtual, Flow, Hackmetrix, Haulmer, Lana, Mercados G, Metriks, Pay Retailers, Payku, Paytech Holding, Piriod, Puntopagos, QuantumX, Quick Express, Redelcom, Regum, Satoshitango, UPago, Payments, Uppercap y Venti.

La declaración pública es la siguiente:

El ecosistema de empresas Fintech trabaja día a día por un mayor desarrollo de nuestra industria, basado en valores como la inclusión financiera, la democratización de medios de pago, la seguridad y beneficios directos en la calidad de vida de las personas que utilizan nuestras herramientas.

En función de esto queremos manifestar nuestro respaldo a Khipu, un pionero de nuestro ecosistema y que hoy transita por un conflicto con Banco Estado.

Situaciones como la que vive Khipu dañan el desarrollo del ecosistema Fintech en Chile y, por ello, obstaculizan la innovación, la generación de mayor competencia en el sistema financiero y el avance en la inclusión financiera de personas y comercios que han sido desatendidos por el sistema tradicional.

Necesitamos de mayor colaboración entre la banca y las Fintech, para seguir promoviendo la competencia en el sistema financiero, que vaya en beneficio de las personas, los comercios, la economía y la sociedad en general. Ejemplo de que esto es posible es el reciente anuncio en conjunto que hicieron FinteChile y la ABIF, de constituir una mesa de trabajo para impulsar el Open Finance en Chile.

Como firmantes de esta carta conocemos de la disposición demostrada por Khipu para resolver esta situación. Esperamos y confiamos que BancoEstado también participe activamente en la búsqueda de una solución a la brevedad, donde debiera primar el interés de los consumidores y los valores señalados, que estamos seguros unen nuestras visiones.

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

close

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

Lo más reciente de Noticias