Ángel Sierra, de FinteChile: «Si generas una tarjeta de prepago y Walmart la rechaza, va a la basura y se acabó la inclusión financiera»

Iniciar
lectura 8 mins

Tekios conversó con el director ejecutivo de la asociación gremial chilena de empresas de servicios financieros tecnológicos, acerca de la denuncia realizada contra Walmart, retailer al que acusan de discriminación por no recibir tarjetas de prepago en sus tiendas.

-¿En qué consiste la denuncia por discriminación contra Walmart?

-El problema es con el prepago en las tiendas de Walmart. Estamos hablando de billetera electrónica o monedero electrónico, que tú le metes plata según necesitas y con eso vas pagando. Estas tarjetas buscan generar inclusión de un montón de público, entonces, no entiendo el problema con su validación. No las quieren recibir.

-¿Cuál es la justificación de Walmart?

-Es totalmente insólito saber que el costo de procesar tarjetas débito es exactamente el mismo de una tarjeta de prepago y, aún así, se esté bloqueando el uso de esta última, porque tendría un costo “desproporcionadamente alto”. Se dice, además, que no han visto un mayor interés de parte de los clientes en hacer uso de las tarjetas de prepago en sus tiendas, y eso llama la atención porque los clientes de Walmart son del segmento C 3 y D, y son estos los que en su mayoría, a la fecha, han adquirido mayoritariamente este tipo de tarjetas, que ya van en 4 millones. No sabemos qué estará pasando, pero no puede ser que 4 millones de personas hayan generado tarjetas de prepago solo para pagar Netflix y Spotify. Naturalmente tienen necesidades de compra de artículos de primera necesidad, como comida.

-No le calza a FinteChile esta justificación.

-Así es, no calza, no cierra. Lo segundo, es que ellos plantean que las tarifas de procesamiento de pagos con tarjetas de prepago son muy altas y sacan a relucir el caso de Canadá, de Estados Unidos, donde las tarjetas son cero o algunas fracciones de centavo, pero estamos en Latinoamérica. Nos podemos comparar con México o Brasil, que son mercados donde Walmart también opera. Sería interesante que Walmart contara cuáles son las tarifas que cobran en México y Brasil, para validar que en Chile son tan desproporcionadas y altas como para no recibir recibir el prepago.

-Si se ha avanzando en inclusión financiera, ¿crees que este impasse impide seguir avanzando en este sentido?

-La ley de emisores de prepago no está cumpliendo el objetivo de generar una mayor inclusión financiera y social, y lo que estamos viendo es una discriminación. Llama la atención, además, que las tarifas de las tarjetas de débito sí sean aceptadas por Walmart, que son las mismas tarifas que tienen las tarjetas de prepago.

¿Cuál es la tarifa que ellos dicen que es tan alta? ¿Es fija o por operación, es un porcentaje de la transacción?

-Es un porcentaje de la transacción. En estos momentos, es de 1% de lo que tú adquieres.

INCLUSIÓN A LA BASURA

-Prefieren que las personas paguen con una tarjeta que sea de la propia red que tiene Walmart en convenio con alguna entidad bancaria.

-Ellos dicen que no, pero queda la sensación de que no les importa que sean el actor dominante en el segmento de supermercados, con más del 44% de participación en los segmentos C 3 y D. Tienen una responsabilidad social enorme. Si generas una tarjeta de prepago y Walmart la rechaza, esa tarjeta se va a la basura y se acabó la inclusión financiera, porque el objetivo por el cual nació el prepago es que se generara inclusión.

-¿Cuál debe ser la actuación de las autoridades en este asunto, si está en juego la inclusión financiera del país?

-Esa es la parte más compleja de la situación, porque en este momento no hay ninguna obligatoriedad para ningún comercio de que debe recibir distintos medios de pago, pero esto choca con la política pública que se ha generado de habilitar emisores de prepago. Por lo tanto, sí se debería garantizar el acceso o la aceptación de esos medios de pago. Por ahora tenemos un cortocircuito y ninguna autoridad puede obligar a un comercio a aceptar medios de pago; pueden quedarse aceptando billetes por siempre.

-Un comportamiento, por lo menos, a contravía de los hábitos de consumo que los chilenos han demostrado durante la pandemia.

Así es, estamos en un mundo digitalizado donde la pandemia aceleró la digitalización, entonces, la tendencia es a tener medios de pago, ya sea con cuenta RUT, cuenta vista, corriente o una tarjeta de prepago. También todo esto tiene que ver con las voluntades, sentir la responsabilidad país al ser un actor tan grande. Lo que está haciendo Walmart es ir en contra de lo que está pidiendo la economía de este país: bancarización, inclusión financiera. Con hechos como estos no debe impresionarnos que Chile sea el único país de Latinoamérica que no tiene una política nacional de inclusión financiera

-¿Qué han dicho las autoridades que participaron en la elaboración de la ley de prepago o que velan por la modernización del Estado con esta negativa de Walmart?

-Lo desconocemos, pero ellos con toda seguridad ya se enteraron. Lo importante ahora es saber quién va a tomar el liderazgo, porque la CMF regula o fiscaliza a los creadores de los medios de pago; el Ministerio de Hacienda crea y promueve políticas públicas, entre ellas, sobre el mercado de capitales y los pagos. ¿Quién, la Fiscalía Nacional Económica, el Tribunal de Libre Competencia o el Servicio Nacional del Consumidor, puede abordar y solucionar este tema desde lo jurídico? Ninguno tiene la facultad para obligar. Bueno, al menos alguien debería mediar un diálogo.

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

close

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana