DEFIntech, this is the way

Una luz de esperanza se abre con el desarrollo de la tecnología blockchain y sobretodo con el reciente ecosistema de finanzas descentralizadas, más conocidas como DeFi, que están abriendo un abanico impresionante de oportunidades para las fintechs de la región.

229 vistas
lectura 4 mins

Por Cristóbal Pereira, CEO en LatAmTech Finance, director en mifuturofinanciero.com y Godzillion.

El ecosistema Fintech de Latinoamérica vive un gran auge, pasando de 550 emprendimientos financieros tecnológicos en 2016, a más de 1.100 en 2020, es decir, un incremento de 19% compuesto anual, un alza para la que destacan países como México, Brasil, Colombia, Argentina y Chile.

Estas empresas destacan, principalmente, porque buscan por medio de los avances tecnológicos implementar mejoras al actual sistema financiero, buscando disminuir costos a los clientes, hacer procesos más rápidos y mejorar la experiencia de usuario. Sin embargo, el uso de tecnologías en este sistema tiene un límite, principalmente por el antiguo sistema bancario tradicional.

Cuando hablo de antiguo sistema me refiero a arquitecturas bancarias construidas con lenguajes de programación que prácticamente no existen, muy difíciles de actualizar, con grandes requerimientos de inversión. Lo fácil, por ende, es mantenerse como están.

Esto ha significado que promesas como inclusión financiera no puedan llevarse a cabo del todo a través de las fintechs, a pesar de que los segmentos de pago y préstamos son los que más han recibido inversión durante 2020.

Necesidades para que fuera diferente sobran: en Latinoamérica, el 50% de la población no está bancarizada, y sólo el 31% tiene acceso a créditos. La concentración de los bancos Top 5 sobrepasa el 70% del mercado en estas economías, concentrando así el desarrollo de productos financieros en la elite.

Sumemos a eso que los latinoamericanos aún deben concurrir a sucursales bancarias para hacer gran parte de los trámites de apertura de una cuenta, préstamos, tarjetas, remesas, etc. ¿Qué espacio tiene la tecnología?

Como dato final, en México, más del 90% de los pagos se realizan en efectivo, mientras que en Brasil esta modalidad es del 70%. Entonces, todo esto me hace dudar si realmente estamos mirando hacia el futuro, y si lo hacemos, qué tan convencidos estamos.

Una luz de esperanza se abre con el desarrollo de la tecnología blockchain y sobretodo con el reciente ecosistema de finanzas descentralizadas, más conocidas como DeFi, que están abriendo un abanico impresionante de oportunidades para las fintechs de la región, por ejemplo, en materia de ahorro, crédito, pagos y remesas. Poder enviar remesas a costos de menos de US$1, o quizás ofrecer un producto de ahorro en dólares a una tasa de 10% anual, ¿acaso no suena interesante y justo?

Es tiempo de mirar hacia otro lado, no solamente hacia el sistema financiero tradicional, hacia esa vía por la que avanzan innovadores, programadores y visionarios, motivados por lograr que las transacciones sean transparentes, con costos bajos; donde existan activos globales que operen 24/7, los 365 días, y donde realmente sea posible lograr la ansiada inclusión financiera.

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

close

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

Lo más reciente de Opinión