Unicornio brasileño QuintoAndar fortalece con adquisiciones su apuesta por los condominios

/
223 vistas
lectura 2 mins

La proptech quiere decididamente ser más que una web de alquiler de inmuebles, incorporando tecnología a la comunicación interna y la experiencia de las personas que viven en condominios.

El unicornio brasileño QuintoAndar ha perseverado en su apuesta por ser más que una web de alquiler de inmuebles, y mediante la adquisición de startups proptech ha fortalecido el negocio de incorporar tecnología a la comunicación interna y la experiencia de las personas que viven en condominios.

En noviembre de 2020, QuintoAndar realizó la adquisición de SíndicoNet, una plataforma de contenidos, capacitación y servicios para administradores, condominios y administradores de condominios. En su momento, QuintoAndar afirmó que la transacción, de valor no revelado, era «una forma de fortalecer estratégicamente el negocio, ampliando su presencia en segmentos con impacto directo en la experiencia de las personas con la vivienda», afirmó Startups.

En esa misma difrección, en marzo de 2022 QuintoAndar compró Noknox, una plataforma que conecta a los residentes con síndicos, porteros y proveedores de servicios. Las soluciones incluyen el registro de correspondencia y paquetería, control de acceso de visitantes, comunicaciones oficiales para residentes, reserva de espacios comunes y registro de incidencias.

Ambas adquisiciones han sido exitosas para su estrategia, establecerse como autoridad en el difícil mundo de la administración de los condominios.

«El mercado de condominios en Brasil es prácticamente el mismo que en la década de 1990. Pocas cosas han cambiado desde entonces y los procedimientos son muy arcaicos», dijo André Penha, cofundador y director de tecnología de QuintoAndar, en una entrevista exclusiva con Startups.

Los que viven en condominios lo entenderán. Para hablar con el conserje u otros apartamentos, el residente necesita usar un intercomunicador con cable y si está lejos del punto donde suena, pierde la llamada. En la conserjería, los pedidos se registran normalmente en un cuaderno y las firmas de los recibos se escriben a mano. Si los paquetes se acumulan y se pierden, el dolor de cabeza es aún mayor. Algunos edificios incluso comenzaron a crear grupos de WhatsApp en un intento de modernizar la comunicación. Pero al igual que otros grupos grandes, puede convertirse en un desastre, sin mencionar la falta de privacidad al poner su número a disposición de todos los residentes.

«No estamos utilizando la tecnología adecuada, adaptada a la realidad de los condominios para interactuar de manera general», señala André Penha. Según el ejecutivo, la solución para un proceso más eficiente es hacer un uso más asertivo de las tecnologías, desarrollando productos que mejoren la comunicación interna y la experiencia de las personas en su conjunto.

«No pretendemos fabricar hardware en QuintoAndar, pero sí queremos invertir en software para facilitar el acceso a los edificios, especialmente a los que no tienen conserjería», afirmó André Penha, adelantando planes para acercar a Noknox al segmento de control de acceso a condominios Según el ejecutivo, la propuesta es que los servicios de QuintoAndar en el sector sean «muy asequibles» para que los edificios más pequeños también puedan adoptar los sistemas.

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

close

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

Lo más reciente de Fusiones y Adquisiciones