¿Por qué la expansión de las startups latinoamericanas empieza por México?

340 vistas
lectura 5 mins

La posición geográfica del país y el tamaño de su mercado, son solo algunas de las razones que explican que México se haya convertido en el destino numero uno de las startups latinoamericanas que pretenden internacionalizarse, explica el estudio “Soft Landing in Latin America” de Endeavor, publicado hace unos días.

«México es, sin duda alguna, el país número uno en cuanto a Latinoamérica como destino de las empresas que tienen como mayor vocación crecer internacionalmente», dijo Vincent Speranza, director general de Endeavor México, a la agencia EFE, en la presentación del estudio «Soft Landing in Latin America” de Endeavor, un informe que explica por qué la expansión de las startups latinoamericanas empieza en el país azteca. «De 11 años a ahora, el monto de capital privado desplegado en México se multiplicó por 160 para las startups», agregó Speranza, quien describió a estos tiempos como «un fenómeno nunca antes visto de capital, de talento y de transformación digital en el país».

El estudio, que se enfoca en los 6 mercados más grandes y enérgicos de la región (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú), fue presentado por General Atlantic con la colaboración de Google, y pretende ser una guía para emprendedores, directivos de experiencia (Chief Experience Officers o CxOs), altos ejecutivos y actores interesados en expandir sus operaciones hacia Latinoamérica. Y dentro de ese texto que busca orientar, indudablemente que México presenta un incentivo natural, por ser un inmenso mercado y por ser la casa de startups que ya han alcanzado el estatus de unicornio sin tener que expandirse regionalmente, explica el estudio.

Y aunque tamaño de mercado y contener de un ecosistema de emprendimiento tecnológico donde ya han crecido unicornios, son características que también podemos relacionar a Brasil, México se alza por sobre este último por dos razones: es la puerta de acceso hacia Estados Unidos y comparte un idioma común con el resto de la región.

MÉXICO SIN ESCALAS

De las 271 compañías identificadas por el estudio de Endeavor, 145 se expandieron hacia México. A este número se llegó después de filtrar con criterios específicos más de 3.500 compañías ubicadas en los mercados clave que llevaron a cabo una expansión internacional (operan con tecnología, fueron fundadas en la última década, y escalaron su operación a más de 50 empleados o fueron financiadas con venture capital).

Esta información coincide con un estudio publicado recientemente por ALLVP Research, «TechXplorers», que también encontró que México era el principal destino para empresas latinoamericanas de tecnología, mientras que Argentina y Chile son los países de origen con la mayor proporción de startups que se han expandido internacionalmente, 57 y 53 compañías, respectivamente.

Para sustentar el análisis, Endeavor también buscó la ubicación actual de los empleados de las 271 compañías que integraron la muestra, y llegó a un número total de empleados: 13.064, de los que el 35% trabaja actualmente fuera del país de origen de la compañía donde trabaja. Esto cuantifica el tamaño de los equipos una vez que las compañías se han expandido.

Para la mayoría de estas empresas, la principal locación, fuera de la oficina central, dónde se ubican sus empleados, es México, seguido por EE.UU. y Brasil. ¿La razón? Ya la deslizamos: es en México donde las startups están construyendo sus equipos más grandes, apostando a su gran base de consumidores y la potencia del mercado.

EXPANSIÓN DE LAS STARTUPS LATINOAMERICANAS

La investigación de Endeavor explica que las variaciones en cultura, sistemas políticos y política económica, de los mercados más grandes y emocionantes de la región, pueden hacer que la expansión internacional sea bastante retadora.

Pese a las similitudes del idioma y la proximidad geográfica, estas diferencias están en el centro de los tres principales obstáculos que enfrentan los emprendedores según el estudio: contratar al talento local, adaptar al equipo a la cultura del país y de la compañía, y adaptar su modelo de negocio.

Al mismo tiempo, acceder a capital de riesgo podría ser una de las razones para emigrar aquí y no allá. El capital de riesgo y el capital de crecimiento juegan un rol importante al analizar la oportunidad de una expansión internacional en términos de recursos financieros, estrategias de crecimiento, un conducto de diferentes alianzas y asociaciones, redes de confianza, entre otros.

Dos razones que, como ya dijimos, le dan la delantera a México en la región.

Entre 2017 y 2021, la inversión de capital de riesto en la región tuvo un crecimiento de 18x, lo cual facilitó la expansión de firmas tecnológicas. Las compañías en el sector de Fintech, Transporte y Logística, así como el de E-Commerce y Marketplaces, son las que más se han expandido. Esto coincide con el hecho de que estos tres subsectores están entre los que reciben el mayor nivel de inversión de capital.

Bien lo sabe Federico Malek, cofundador de Wonderbrands, uno de los emprendedores que aterrizó en la Ciudad de México, hace menos de dos años, proveniente de Argentina, con el firme objetivo de expandirse a todo el continente. «Aquellos de nosotros que venimos de países con mercados más pequeños, como Colombia, Perú, Chile, Argentina y Uruguay, tenemos que pensar en términos regionales para tener suficiente negocio. Para nosotros, la expansión es muy natural. Si no creces regionalmente, no tienes nada», explicó.

EL CASO KAVAK

Y así como se entra a México, se puede nacer ahí y volar luego desde ese territorio al resto de la región, con mucho más capital que de haberlo hecho desde otro punto de la región. Súmale más experiencia y un cuerno en la frente.

El caso más ejemplarizador que cita el estudio de Endeavor en este sentido es el de Kavak, la primera empresa unicornio de México, una plataforma de compra-venta de autos de segunda mano que ha expandido sus operaciones a Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Chile, así como fuera de la región, a Turquía.

La compañía, con una valoración de US$8.700 millones, a diciembre de 2021, partió su expansión con dos importantes destinos: primero, Argentina; luego a Brasil.

La empresa, fundada por tres venezolanos en México, no se movió durante 4 años de tierras aztecas, donde ganó tracción y perfeccionó sus operaciones antes de salir al extranjero. «Kavak tiene un modelo de negocio que requiere mucha infraestructura y capital intensivo, y necesita orquestar muchas verticales operativas, incluyendo gestión de flotillas, precios, reacondicionamiento de vehículos, reparación de vehículos, e incluso fintech para garantizar un negocio que funcione bien», explicó Roger Laughlin, cofundador de Kavak al equipo de Endeavor Intelligence.

Por eso es que Kavak se expande a Argentina recién tras adquirir Checkars en 2020, el primer e-commerce de autos usados, con una garantía en aquel país. En el proceso de adquisición, Kavak integró completamente al equipo, las operaciones, los activos y los inversionistas bajo Kavak Holdings.

«Quisimos escalar el negocio en una sola ciudad antes de pensar en otros mercados. Quisimos cometer todos los errores en un solo lugar. Una vez que se probó el modelo de negocio, tuvimos la confianza de mirar hacia otros mercados», añadió Roger Laughlin.

Kavak y Checkars llevaron a cabo un proceso de integración muy metódico, enfocado en asegurarse
que las dos compañías estuvieran alineadas y «hablaran el mismo idioma». Después de integrar las métricas financieras y de desempeño, «se integraron a la gente y la cultura», resalta el fundador de Kavak. Al final, se integró el componente operativo.

Ya aprendida la lección, en julio de 2021, Kavak se expandió hacia Brasil con una estrategia completamente distinta, al tener por delante un mercado regional más grande, el principal objetivo de Kavak. Para esto Laughlin reunió a un equipo de profesionales locales y los llevó a México para una inducción operativa completa, que incluyó traspasar todo el conocimiento previo que habían absorbido en México y Argentina.

Lea aquí el estudio completo.

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

close

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

Cofundador de Tekios, es ingeniero industrial y periodista. Tras una larga experiencia en México y en Colombia en los sectores financiero, manufacturero e inmobiliario, hace más de una década publica en diferentes medios de América Latina: Milenio, El Universal, Expansión, Chilango, Animal Político (México); CNN y Esquire (Latam); Clarín (Argentina); Semana, Cromos (Colombia). Fue corresponsal de AméricaEconomía en México. Su continua búsqueda de historias originales y trascendentes dentro del periodismo de economía y negocios, lo llevaron al encuentro con las tecnologías disruptivas y su gran poder transformador para la región.

Lo más reciente de Reportajes