Banco Central de Argentina agita las aguas al ordenar un encaje de 100% a los fondos de las billeteras virtuales

211 vistas
lectura 5 mins

La Cámara Argentina de Fintech expresó su extrema preocupación y desacuerdo con la decisión. A su juicio, dicha medida afectará seriamente a un sector que ha sido elegido por millones de usuarios, por su oferta de servicios simple y diversificada.

El directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso que las entidades financieras deberán constituir un encaje del 100% de los fondos depositados por los proveedores de servicios que ofrecen cuentas de pago (PSPOCP), conocidas como billeteras virtuales.

La medida busca garantizar que los fondos «estén siempre a disposición de los y las ahorristas», según señalaron. El BCRA informó sobre esto a través de un comunicado y de su cuenta de Twitter.

El Banco Central señaló, a través del anunció, que estas cuentas son de carácter transaccional y la medida dispuesta fortalecería ese rol favoreciendo la expansión de los medios de pago digitales, y otorgando -según indicaron- mayor transparencia y seguridad.

Por otra parte, a través del comunicado también hicieron mención que la medida no alcanza a las cuentas de inversión que habilitan las billeteras y que permiten a los y las ahorristas obtener una rentabilidad por los fondos depositados. «Estas cuentas de inversión se mantienen en las mismas condiciones», aclararon. 

Por último, comentaron, a través del comunicado de prensa, lo siguiente: «Los fondos de las cuentas transaccionales administrados por las PSPOCP se encuentran por disposición del BCRA depositados en todo momento en cuentas a la vista en pesos en entidades financieras del país».

Esta nueva norma empezó a estar vigente a partir del 1 de enero de 2022, y esos fondos deberán permanecer, además, inmovilizados en el BCRA, como indicaron, a disposición de sus titulares.

OBJECIÓN TOTAL

La Cámara Argentina de Fintech expresó, a través de un comunicado, su extrema preocupación y desacuerdo sobre la decisión del Banco Central de la República Argentina (BCRA) por considerarla «intempestiva», ya que implica ordenar el encaje del 100% sobre las cuentas a la vista existentes en los bancos, en las que las fintech reguladas como Proveedores de Servicios de Pago (PSP) deben depositar obligatoriamente los fondos de sus clientes. 

Según la Cámara Argentina, dicha medida afectará seriamente a un sector que ha sido elegido por millones de usuarios, por su oferta de servicios simple y diversificada; paralelamente, impactará sobre muchas empresas -en su gran mayoría mipymes-, así como sobre la creación de puestos de trabajo en un sector que ha sido uno de los principales motores de empleo en el país, y que proyectaba 10.000 nuevas posiciones para el próximo año.

Desde la organización comentaron que no se logra advertir el fundamento técnico de de la medida del BCRA, y opinaron que además afectará directamente la gratuidad en el otorgamiento y mantenimiento de cuentas, en la emisión y reposición de tarjetas, en las transferencias entrantes y salientes, y muchos otros servicios ofrecidos por las empresas en cuestión.

«Hasta el día de hoy, los fondos en las cuentas de pago siempre estuvieron a disposición de los usuarios, depositados en su totalidad en cuentas a la vista en bancos locales. Ello implica que contaron y cuentan con toda la seguridad y transparencia que ofrece el sistema financiero argentino. Esta medida no los hace más seguros ni más transparentes, e implica romper con una dinámica que ha funcionado perfectamente hasta el día de la fecha», alegó la Camará Argentina. 

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

close

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

Lo más reciente de Noticias