Lemon Cash muda la custodia de criptomonedas a El Salvador, tras medidas del Banco Central de Argentina

825 vistas
lectura 2 mins

Lemon Cash se ha encargado de informar que el traspaso de custodia a una empresa del extranjero no tendrá repercusión sobre la plataforma.

La fintech argentina Lemon Cash decidió mover la custodia de sus criptomonedas a El Salvador, tras el endurecimiento de medidas por parte del Banco Central de Argentina hacia las plataformas de intercambio y las billeteras electrónicas.

El directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso que las entidades financieras deberán constituir un encaje del 100% de los fondos depositados por los proveedores de servicios que ofrecen cuentas de pago (PSPOCP), conocidas como billeteras virtuales.

La medida busca garantizar que los fondos «estén siempre a disposición de los y las ahorristas», según señalaron.

Inmediatamente, La Cámara Argentina de Fintech expresó su extrema preocupación y desacuerdo con la decisión. A su juicio, dicha medida afectará seriamente a un sector que ha sido elegido por millones de usuarios, por su oferta de servicios simple y diversificada.

Y ahora Lemon Cash toma sus maletas y decide mudar la custodia de sus criptoactivos, después de que se sumara un decreto gubernamental, que incluye a las criptomonedas, y que en el país se conoce como impuesto al cheque.

Lemon Cash anunció que en combinación con la empresa Lanin Pay, de El Salvador, se buscará eximir la medida con respecto a informar de los movimientos, posesión y cantidad de criptomonedas que el control fiscal de Argentina quería imponer a los ciudadanos. 

En un correo que fue enviado a sus usuarios, Lemon Cash se encargó de informar que el traspaso de custodia a una empresa del extranjero no tendrá repercusión sobre la plataforma. 

Alan Boryszanski, cofundador de Lemon Cash, afirmó que «debido a que es una industria joven, es de esperar nuevas regulaciones constantemente, por eso parte de ser un emprendimiento exitoso, es tener ejercitado el músculo de ser flexibles para encontrar las mejores soluciones».

La posibilidad de evadir la obligación de informar a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sobre la tenencia de criptoactivos por parte de los usuarios fue deslizado el 15 de diciembre a través de Twitter:

Boryszanski justificó además el cambio de la custodia de los criptoactivos con el siguiente ejemplo: «Debido a que no existe jurisprudencia al respecto, la posibilidad de que la AFIP exija ganancia mínima presunta si, por ejemplo, un usuario compra inicialmente en Argentina 1,000 dólares en bitcoins y pasa de 50k a 100k, más allá de si el usuario conservase los Bitcoins o haya perdido el dinero en operaciones de trading con otros activos, ante los ojos de la entidad regulatoria se compró un activo que incremento su valor 100%. Esto significaría que se tendría que pagar el 35% sobre el rendimiento obtenido en ese activo, en dicho caso, será el usuario quien deba demostrar la pérdida real en las operaciones ejecutadas a modo de evitar el impuesto».

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

close

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

Lo más reciente de Noticias