Startup chilena Migtra y SQM lanzan asistente virtual de voz para la logística minera

199 vistas
lectura 5 mins

ArmonIA es el primer asistente virtual para la minería. Fue desarrollado por Migtra e implementado por SQM en sus faenas.

«ArmonIA, ¿En cuánto tiempo llegará el próximo camión a la faena?». La posibilidad de hacer esta pregunta, similar a la que uno podría hacer sobre el transporte público a los distintos asistentes virtuales de nuestros smartphones, ya es posible en la industria minera, a través de una innovación que fue desarrollada por la startup chilena Migtra, e implementada por la compañía minera SQM.

SQM (Sociedad Química y Minera de Chile) es una empresa minera privada que se dedica a la explotación, procesamiento y comercialización del nitrato de potasio y fertilizantes de especialidad, yodo, potasio y litio en el país sudamericano.

Producto de su quehacer, la compañía enfrenta una serie de desafíos, entre ellos la modernización y optimización de sus distintas áreas, y en particular la de transporte de carga entre faenas. De esta forma, ArmonIA se presenta como una contribución significativa a la productividad y seguridad de los sistemas de transporte minero que permitan optimizar sus procesos, afirmó en un comunicado. En ese contexto, a través de simples preguntas o frases, ArmonIA entrega la información solicitada de forma certera y oportuna.

Fue así como desde la empresa de tecnología Migtra -especializada en inteligencia artificial para transporte- entregaron una solución que permite acceder por voz a información relevante para coordinar la operación de las distintas áreas operacionales y vehículos que prestan servicio. Así, si un tomador de decisiones se encuentra en un área de descarga y requiere saber cuántos vehículos van en camino y qué carga tienen, puede apoyarse en ArmonIA, la asistente virtual que entrega datos en línea  con alta precisión y de manera  simple e intuitiva.

¿Cómo funciona?

ArmonIA es una aplicación que se descarga desde Google Play Store. Funciona en sistema Android y utiliza algoritmos de inteligencia artificial del tipo NLP (procesamiento de lenguaje natural) que le permite  comprender las preguntas que le hace el usuario y luego  entregar respuestas en forma verbal.

Para activarla, la persona solo debe identificarse como usuario autorizado y luego hacer su pregunta de manera natural: ¿cuántos vehículos cargados con silvinita vienen a Coya Sur?; ¿a qué hora llega el próximo camión cargado con silvinita?; ¿hay algún riesgo de cuello de botella?

La asistente virtual se apoya en algoritmos predictivos capaces de proyectar la situación que tendrá el sistema en las próximas horas. La efectividad del sistema ha sido comprobada por SQM, empresa minera global presente en industrias estratégicas para el desarrollo humano, que ya cuenta con equipos en terreno trabajando con ArmonIA.

Serán 28 los supervisores de la compañía minera quienes inicialmente utilizarán la aplicación, proyectándose su uso también a conductores internos y de empresas colaboradoras. De esta forma se busca contribuir a la gestión de 400 camiones que diariamente realizan 1.400 operaciones de carga y descarga en las cinco faenas de SQM, permitiendo así generar continuidad operacional, optimización de procesos, seguridad, y mayores incentivos para las empresas de transportes, pues pueden mejorar sus tiempos de acuerdo a la información arrojada por la aplicación, maximizando sus ingresos por traslados realizados.

Migtra comenzó sus operaciones en 2017 y ya entre 2019 y 2020 triplicó sus ventas en Chile. Actualmente forma parte del portafolio de la aceleradora Magical y además ha contado con el apoyo de Corfo, y CAMCHAL. Trabajan también con empresas como Transportes Nazar, Agrosuper, Abastible, Codelco Salvador, Enex y Coseducam, entre otras.

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

close

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

Lo más reciente de Noticias