04/10/2021
858 vistas

CAF invierte en la govtech mexicana Cívica Digital

Anteriormente, el fondo 500 Startups y el grupo de inversión de impacto New Ventures Group apoyaron a Cívica Digital con capital pre-semilla.

Anteriormente, el fondo 500 Startups y el grupo de inversión de impacto New Ventures Group apoyaron a Cívica Digital con capital pre-semilla.

CAF -banco de desarrollo de América Latina-, realizó su tercera inversión en una startup govtech mexicana como parte de la estrategia para acelerar la innovación digital en el sector público mediante nuevas alianzas con las startups del sector privado.

Suscríbete a nuestro newsletter

Anteriormente, el fondo 500 Startups y el grupo de inversión de impacto New Ventures Group apoyaron a Cívica Digital con capital pre-semilla. Esta inversión se suma a las dos ya realizadas por CAF en empresas govtech a la fecha.

Otra de las inversiones de CAF fue en la startup española Citibeats. En la ocasión, la govtech recibió una inversión de más de US$2,3 millones.

Esta inversión en Cívica Digital es parte de una primera ronda de inversiones de impacto financiada por el Fondo de Inversión y Desarrollo Empresarial (FIDE).

«Con este tipo de inversiones en startup govtech, lo que pretendemos es fomentar nuevas alianzas público-privadas para la innovación pública a través de apuestas en emprendimientos con vocación pública e impacto social», recalcó Carlos Santiso, director de la Dirección de Innovación Digital del Estado de CAF.

CAF ha desarrollado un govtechlab, una plataforma de servicios para fomentar los ecosistemas govtech en la región a través de asesoría técnica a gobiernos, apoyo a retos públicos y laboratorios govtech, generación de conocimiento accionable, así como inversiones de impacto público en emprendimientos govtech.     

La inversión en Cívica Digital tiene el objetivo de acelerar la transformación digital de los gobiernos de México y América Latina.

Cívica Digital, fundada en 2015, es la empresa que desarrolla URBEM, una plataforma de software que ayuda a gobiernos a digitalizar sus trámites y servicios, evitando que un ciudadano tenga que asistir físicamente a oficinas gubernamentales por lo que reduce la emisión de CO2 por traslados y adicionalmente redefine la relación entre ciudadanía y gobierno.

A raiz de la pandemia por Covid-19, el número de ciudadanos accediendo a servicios digitales de gobiernos usando URBEM creció de manera exponencial.

«Hoy más que nunca, más ciudadanos de todos los estados y municipios de México y Latinoamérica necesitan de servicios públicos confiables, del respaldo de su gobierno municipal, estatal y nacional. Nuestro objetivo es ahorrarle 4-5 años de curva de aprendizaje y desarrollo a los gobiernos para proveer mejores servicios, dar soluciones rápidamente y generar mayor inteligencia», expresó Juan Pablo Escobar Luque, socio fundador y director ejecutivo de Cívica Digital.

«Ante los retos que representa la pandemia del Covid-19, CAF busca apoyar el escalamiento de soluciones tecnológicas, como la que ofrece Cívica Digital, que generen un impacto positivo tanto en los gobiernos al hacerlos más eficientes, como en los ciudadanos al facilitarles la gestión de trámites a distancia, ahorrándoles tiempo y reduciendo así su exposición al virus», expresó Marisela Pinto, Ejecutiva de la Dirección de Fondos e Inversiones de Impacto.

Con esta inversión, Cívica Digital continuará desarrollando y robusteciendo su plataforma URBEM, y acelerará su crecimiento hacia más estados y municipios de México.

Cívica Digital ha desarrollado, entre otras iniciativas, «3 de 3», del Instituto Mexicano para la Competitividad, a través de la cual se busca reconstruir la confianza ciudadana a través del compromiso y transformación de la clase política en México: funcionarios, legisladores, jueces y políticos que antepongan los intereses de México a los suyos. ¿Cómo? La plataforma de 3de3 responde a la demanda de transparencia por parte de los ciudadanos haciendo posible la consulta de declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses de todos los funcionarios o candidatos que ostenten o aspiren a un cargo público. Asimismo, la plataforma cuenta con los formatos e información necesaria para que los funcionarios puedan subir su información y un conjunto de estadísticas del avance de la iniciativa. Los ciudadanos pueden consultar los funcionarios faltantes y exigir la entrega de estas declaraciones vía redes sociales.

Otra de las iniciativas destacadas es «YoGob, Participación ciudadana, Democracia Digital», una plataforma que ofrece canales fiables de información, una comunicación rápida y fiable para conocer los perfiles, propuestas e ideologías de candidatos en campaña que buscan acceder a puestos públicos; o «GAPE, Gobierno abierto», una plataforma de gobierno abierto para el estado de Puebla (México) que fomenta la participación ciudadana en la creación de agendas, mesas de trabajo y seguimiento a compromisos de interés público.

Suscríbete a nuestro newsletter