23/08/2023

Chile lidera el ranking del Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA)

Aunque la brecha con los países que lideran el desarrollo de IA a nivel mundial es sustancial, Chile supera a casi todos los demás países latinoamericanos en los ámbitos de infraestructura, investigación y gobernanza, posicionando al país como referente latinoamericano en inteligencia artificial.
Iniciar

Aunque la brecha con los países que lideran el desarrollo de IA a nivel mundial es sustancial, Chile supera a casi todos los demás países latinoamericanos en los ámbitos de infraestructura, investigación y gobernanza, posicionando al país como referente latinoamericano en inteligencia artificial.

La primera versión del Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA) es un estudio público que ofrece una visión detallada y amplia del estado actual de la IA en América Latina y el Caribe.

El estudio liderado por el Centro Nacional de Inteligencia Artificial de Chile es un esfuerzo multinacional que cuenta con la colaboración de una serie de grupos de trabajo distribuidos por toda la región, y publicado con el apoyo de Amazon Web Services, el BID, la CAF, Google, y HubAPTA, y la asistencia técnica de la UNESCO, la OEA y el HAI de Stanford.

Con una mirada centrada en la pertinencia local, el estudio cubre en detalle temáticas como infraestructura, capital humano, disponibilidad de datos, regulaciones, áreas estratégicas y participación ciudadana, entre otros.

«Los resultados del ILIA muestran que la realidad de la IA en América Latina es tan diversa como los paisajes que visten el continente. Países con niveles de productividad científica tan altos como la cordillera pero con deficiencias en su transferencia tecnológica. Otros con disponibilidad y variedad de datos tan abundantes como especies en la Amazonía pero con deficiencias tecnológicas para sacar partido de ellos. Así, los resultados indican que ningún país destaca transversalmente en todas las dimensiones consideradas, lo cual da espacio para aprendizaje cruzado entre las experiencias de los países considerados”, afirma el estudio.

El ILIA está compuesto por varios capítulos que ofrecen una visión detallada y amplia del estado de la IA en la región de América Latina y el Caribe. En Tekios, resumimos los hallazgos del capítulo compuesto por las doce «Fichas País», que muestran de manera detallada la situación de cada uno de los 12 países estudiados: Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Colombia, Uruguay, Paraguay, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Brasil y México.

Descargue aquí el documento completo.

  1. CHILE
  1. CHILE

Chile sobresale como referente regional en diferentes aspectos, lo que lo posiciona en el primer lugar del Índice. Entre las áreas en las que se destaca están: infraestructura, formación profesional, capital humano avanzado, investigación, adopción y en casi todos los subindicadores de la dimensión de gobernanza.

Sin embargo, dice el Estudio, existen desafíos en términos de desarrollo e innovación, que brindan oportunidades para aprovechar de mejor forma los altos números de otras subdimensiones. «Se aprecia una tendencia de migración de talento más importante que en el resto de la región, así como también una mayor diversidad de países en términos de migración y colaboración».

En infraestructura, Chile muestra un rendimiento destacado (en términos de conectividad, el país tiene el promedio de velocidad de descarga de internet más alto de toda América Latina). En cuanto a computo, Chile destaca en el uso de la nube. En datos, todos los índices del barómetro superan el promedio de América Latina o se encuentran cercanos al promedio.

En cuanto a la alfabetización en IA, Chile ha implementado las TICs en el curriculo oficial escolar, pero aún no de IA y también cuenta con cursos de programación abiertos. Para el indicador de la formación profesional en IA, todos los subindicadores están por encima de la media de América Latina. «El país tiene programas de pregrado en computación en universidades pertenecientes al Top 500 QS y obtiene la puntuación regional más alta en este indicador. En cuanto al capital humano avanzado, Chile alcanza el puntaje mas alto en todos los subindicadores».

En el indicador de investigación, el país muestra un rendimiento excepcional, obteniendo el puntaje más alto de toda la región. Según el Índice, una oportunidad de mejora se identifica en la subdimensión de Innovación y Desarrollo: «Los subindicadores de productividad y calidad del código abierto se encuentran por debajo del promedio regional, al igual que la cantidad de patentes registradas».

En cuanto a la adopción de la IA, esta supera todos los promedios regionales; tanto en el uso de la IA en empresas, como en términos de fomento público, para los subindicadores de gasto gubernamental en |+D y promoción gubernamental de la inversión en tecnologías.

Finalmente, para sellar su posición como referente regional, en el ámbito de la gobernanza, muestra un desempeño destacado: «Chile cuenta con una estrategia vigente de IA respaldada por la máxima autoridad, que incluye la participación ciudadana y ha implementado regulaciones específicas y actualizadas en materias relacionadas con la IA, particularmente la reforma constitucional sobre Neuro Derechos».

2. BRASIL

Brasil cuenta con una serie de fortalezas en infraestructura, capital humano, disponibilidad de datos y gobernanza en el campo de lA, lo que lo posiciona dentro de los países mejores rankeados del ILIA. Sin embargo, también enfrenta desafíos en términos de inversión en I+D, adopción e infraestructura.

«Estos desafíos brindan oportunidades para fortalecer su estrategia actual y mejorar aún más su posición como líder en el desarrollo de la IA en América Latina. La migración de talento es baja, incluso menos significativa que en otros países de la región», añade el informe.

Destaca el Índice la infraestructura de Brasil, con la que cuenta con una excelente conectividad. En computo, se destaca por su capacidad en supercomputadoras, mostrando un liderazgo a nivel mundial.

El desarrollo de talento del país se destaca por su alta alfabetización, ya que se ha implementado educación temprana y cursos abiertos en IA. Es el único paÍs de la región con elementos de IA específicos en el curriculum escolar.

En el campo de la investigación, Brasil muestra indicadores sólidos en productividad investigativa y de impacto de la Investigación en IA. Un aspecto importante a fortalecer en Brasil, asegura el estudio, es la atracción de inversiones en IA, tanto en términos del número de inversiones entrantes como en el valor total estimado de estas inversiones.

En términos de adopción, el estudio encuentra una dualidad: por un lado, el sector privado en Brasil tiene una cantidad de empresas de IA superior al promedio de América Latina; por otro, no hay información pública disponible respecto al gasto gubernamental en I+D.

En el ámbito de la gobernanza, Brasil, como Chile, muestra niveles altos: «Cuenta con una estrategia de IA vigente como iniciativa sectorial de gobierno, lo que proporciona un marco sólido. Para impulsar la estrategia, se caracteriza por tener un aparato que involucra más de una institución con competencias de coordinación».

3. URUGUAY

Uruguay tiene una sólida infraestructura y conectividad en internet, y supera el promedio de América Latina en su uso y en la velocidad de descarga. Sin embargo, dice el estudio, debería fortalecer la tecnología 5G.

El país destaca en acceso a dispositivos y en desarrollo de talento, pero necesita mejorar la formación profesional en IA, asegura el Índice. «En investigación e innovación, lidera en productividad y calidad, pero puede aumentar la cantidad de patentes». Igualmente, dice el estudio, Uruguay está muy bien en gobernanza, pero sugiere avanzar en la integración en enfoques de bien común y participación ciudadana.

En cuanto al desarrollo de talento, «su principal brecha la presenta en la formación profesional en IA, con una penetración relativamente baja de habilidades tecnológicas y disruptivas para la fuerza de trabajo».

En investigación, Uruguay se posiciona como uno de los lideres regionales en términos de volumen de investigadores, impacto y productividad de su comunidad científica, con los mejores puntajes en cuanto a I+D, y productividad y calidad en el desarrollo de código abierto, siendo el líder de la región.

En gobernanza, Uruguay obtiene un puntaje relativamente bajo respecto al resto de LATAM, a pesar de tener una reputación de liderazgo regional en la incorporación de tecnologías digitales. Esto, indica el estudio, se debe a un bajo desempeño o en el indicador de «Involucramiento de la sociedad» y la subdimensión «Internacional».

4. ARGENTINA

Según el ILIA, Argentina tiene una sólida base para desarrollar y aprovechar el potencial de la lA, ya que en diferentes indicadores es un referente para la región. Cuenta con una infraestructura sólida en términos de conectividad y un alto potencial en desarrollo de talento y las habilidades tecnológicas. «Si bien la productividad promedio de la comunidad académica no es tan relevante como en otros países, esta es de alto impacto, lo que puede ayudar a mejorar su capacidad de I+D, especialmente impulsando la productividad de software y la generación de patentes», dice el estudio.

Argentina destaca también por sus altos índices en gobernanza y en términos de migración de talento es mayor que el resto de América Latina. En términos de desarrollo de talento, Argentina, explica el Estudio, tiene la oportunidad de potenciar la formación en IA. «Sin embargo, es necesario abordar el desafío de los bajos números en la dimensión de desarrollo de talento en relación con la IA».

En cuanto a la adopción de IA, Argentina muestra un alto nivel impulsado por el apoyo del sector público, a través de inversiones en investigación y desarrollo y la promoción de la inversión en tecnologías emergentes.

En el ámbito de la investigación, aunque cuenta con una productividad académica relativamente baja dado el tamaño de la nación, esta área ejerce un gran impacto en el ecosistema científico de IA. Según el estudio, el país tiene el potencial de mejorar significativamente su capacidad de I+D. «Para lograrlo, será importante impulsar la productividad y calidad del software de código abierto, así como fomentar la generación de nuevas patentes».

La oportunidad de crecimiento para Argentina radica en la generación de regulaciones específicas en IA. «El país ya ha demostrado un enfoque sólido y comprometido en la definición de estándares y tiene una participación activa en organismos internacionales que regulan la lA», asegura el ILIA.

5. MÉXICO

México muestra un buen desempeño en la investigación mientras que, asegura el estudio, es necesario fortalecer la infraestructura, la formación profesional en IA e impulsar la innovación y desarrollo.

El estudio explica que, sobre todo, México puede aprovechar su participación internacional para implementar una estrategia solida a nivel nacional y fortalecer la gobernanza, la participación ciudadana y la regulación en el campo de la lA.

En términos de migración de talento se aprecia una disminución progresiva de la influencia extranjera en la disciplina. Además, destaca el informe la progresiva influencia de China como país de colaboración científica.

México destaca en la alfabetización en IA, y del mismo modo, lidera el puntaje de licenciados en computación a nivel latinoamericano. También lidera en la penetración de habilidades disruptivas en la fuerza de trabajo, mientras que presenta un rezago en habilidades tecnológicas.

En el ámbito de la investigación, «la comunidad es madura, voluminosa y productiva». El estudio destaca la presencia de varios centros de investigación de IA en el país. En el campo de I+D, México supera ampliamente el promedio de la region en la cantidad de patentes, pero se encuentra muy por debajo en la productividad y calidad de código abierto.

En cuanto a la adopción, México se encuentra muy por debajo del promedio de América Latina. En contraste, el país muestra un promedio alto en el fomento público de IA, incluyendo el gasto gubernamental en I+D y la promoción gubernamental de la inversión en tecnologías emergentes. El desafío más relevante, según el estudio, es traducir ese fomento en más inversión y dinamismo en el sector privado.

6. COLOMBIA

Colombia muestra madurez en varios aspectos de su ecosistema de IA en las áreas de infraestructura, formación profesional y regulación, según el ILIA. Sin embargo, enfrenta grandes desafíos en áreas como investigación, I+D, adopción y visión e institucionalidad.

Según la publicación, es posible aprovechar las fortalezas internas existentes y la participación internacional para abordar los desafíos e impulsar más el desarrollo de la IA en el país, «enfocándose en fortalecer la formación de capital humano avanzado, promover la investigación de alto impacto, fomentar la adopción de IA en las empresas y aumentar el gasto gubernamental en I+D destinado a esta tecnología».

En el ámbito de la formación profesional en IA, Colombia presenta una situación mixta. Tiene un nivel bajo de licenciados en computación en comparación con el promedio de América Latina, pero cuenta con programas de pre-grado en universidades de calidad reconocidas regionalmente. Además, sobresale en habilidades tecnológicas disruptivas en la fuerza laboral.

En el campo de la investigación, también muestra un desempeño sobresaliente en términos de publicaciones, investigadores activos y presencia de centros de investigación en IA, superando el promedio regional en estos indicadores.

En cuanto a la visión e institucionalidad, «Colombia cuenta con una estrategia de IA que ya no esta vigente, lo cual representa un desafío. Se puede aprovechar la oportunidad de actualización promoviendo la participación de diversos actores, incluyendo la ciudadanía, la academia, la industria y la sociedad civil».

7. PERU

Perú se encuentra en una posición favorable para avanzar en el desarrollo de la IA, afirma el estudio, aprovechando elementos positivos en infraestructura, adopción tecnológica y gobernanza que pueden contribuir en otros en los que se encuentra más rezagado. «La gobernanza destaca como un punto fuerte, pero es fundamental seguir fortaleciendo la visión estratégica y la vinculación de la sociedad aprovechando la inserción internacional en esta materia».

El país enfrenta desafíos en formación profesional, capital humano avanzado e investigación. En términos de migración de talento, el estudio destaca la relevancia del intercambio dentro de la región en ámbitos de colaboraciones y migración».

8. COSTA RICA

Según el ILIA, Costa Rica presenta fortalezas en algunos factores habilitantes para los ecosistemas de IA, como en dispositivos y data centers. Sin embargo, existen desafíos y oportunidades en la formación de capital humano avanzado, investigación, I+D y la adopción del sector privado de la IA.  

«Es crucial que Costa Rica avance hacia la formulación de una estrategia nacional de IA e impulse la colaboración para aprovechar plenamente su potencial», dice el informe.

9. PANAMÁ

Panamá se encuentra en una posición favorable para impulsar el desarrollo de la IA, según el estudio, ya que  cuenta con condiciones para aprovechar su relativamente alta productividad científica en lA y transmitir esta fortaleza a otros ámbitos del ecosistema. Sin embargo, presenta desafíos en diferentes indicadores del ILIA, particularmente en infraestructura, desarrollo de talento e Innovación y Desarrollo.

Afirma el estudio que «la  dimensión de gobernanza puede fortalecerse a través de la formulación de una estrategia nacional de IA con participación e incidencia de todos los grupos de interés. La migración de talento es mayor que para el resto de la región y no se aprecia una diversificación de destinos de intercambio científico, destacando EE.UU. y España como destinos y orígenes relevantes de intercambio científico».

10. ECUADOR

Ecuador presenta desafíos en varias dimensiones, pero también destaca por su buen desempeño en el ámbito de investigación y de cómo se puede aprovechar la considerable productividad de su comunidad académica para mejorar en áreas como la adopción, formación en IA, uso e impacto de datos y la innovación.

«La comunidad científica del país es relativamente madura en relación a América Latina pero el país se enfrenta al desafío de que no hay ningún centro de investigación en IA que pueda aglutinar a dicha comunidad en torno a la disciplina» dice el estudio.

«Ecuador debe aprovechar la experiencia y los conocimientos de la comunidad científica para fortalecer ámbitos como gobernanza y establecer una estrategia nacional de lA», afirma la publicación que también destaca el aumento de quienes integran conceptos de IA en sus publicaciones.

En cuanto a la regulación, el país se encuentra por debajo del promedio de América Latina, ya que solo cuenta con una Ley de Protección de datos, teniendo déficit en el resto de los indicadores.

11. PARAGUAY

Paraguay enfrenta retos en infraestructura, desarrollo de talento, investigación, I+D , adopción y la dimensión de gobernanza en general, lo que explica su posición en el penúltimo lugar del ranking.

Sin embargo, el estudio explica que existen oportunidades para mejorar y desarrollar estas áreas, aprovechando el potencial de su comunidad científica para impulsar la adopción tecnológica. «El camino hacia un mayor desarrollo en el campo de la IA requiere de esfuerzos coordinados y una visión estratégica para acortar las brechas. No se evidencia un nivel significativo de migración de talento para el país y sobre el intercambio científico no se aprecia la internacionalización», dice.

A pesar del rezago, para la publicación, Paraguay tiene un gran potencial para desarrollar una sólida infraestructura que impulse la inteligencia artificial en el país.

Paraguay, por ejemplo, enfrenta el reto de generar cursos abiertos de IA, aprovechando la base que ofrece contar con TIC incorporadas en el curriculum nacional». En cuanto a la formación profesional en IA, Paraguay tiene los valores más bajos en cada uno delos subindicadores de la región, lo que ofrece posibilidades de mejora y aprendizaje en cada elemento.

El país muestra indicadores auspiciosos y oportunidades de mejora en cuanto a investigación, afirma el estudio: «La producción científica local muestra una calidad relativamente superior al promedio de la región. Sin embargo, existen desafíos en el reducido número de publicaciones en IA e investigadores activos».

En términos de gobernanza, «no existe una estrategia nacional de IA o equivalente, lo que significa una brecha relevante. Esto representa una oportunidad para involucrar a diferentes actores en la formulación conjunta de una estrategia legitimada transversalmente».

12. BOLIVIA

Bolivia enfrenta grandes brechas en la gobernanza, capital humano y adopción, lo que lo ubica en el último lugar del ILIA. «No tiene estrategia de IA ni regulación en la materia. No cuenta con regulaciones específicas en lA ni tampoco con regulaciones relacionadas, como de ciberseguridad y protección de datos actualizados», asegura.

Sin embargo, según el estudio, el país tiene la oportunidad de aprovechar su producción científica e infraestructura tecnológica para establecer una estrategia nacional vigente, fortalecer regulaciones, promover la formación de capital humano y trayectorias son diferentes al resto de la región. Destaca el Índice la migración y colaboración con países latinoamericanos y la ausencia de diversificación hacia otros destinos.

Entonces, es esencial una mejor infraestructura para generar condiciones estructurales que permitan el acceso a la tecnología. «Existen amplias oportunidades para fortalecer y expandir la oferta de programas de formación en pregrado, magister y doctorado», finaliza el informe.