Por Miguel Velasco, Gerente de Ventas Retail para AMD México, Centroamérica y Caribe.
El 25 de mayo de cada año tiene lugar el Día del Orgullo Geek, celebración que busca cambiar la percepción social de los fanáticos de series, películas, videojuegos, e incluso, cómics. Actualmente, ser geek va más allá de un simple adjetivo; ahora se considera como un estilo de vida con gran significado.
Suscríbete a nuestro newsletter
Según Kaspersky, un geek es alguien que suele jugar videojuegos, leer comics, y seguir de cerca ficciones épicas como El Señor de los Anillos y Star Wars. Conocedores a detalle de tramas intrincadas, datos trivia y contexto histórico de sus fandoms favoritos, los llamados geeks suelen ser también, en ocasiones, aficionados a la tecnología y el gaming, ya que cada vez son más las grandes franquicias que comparten terreno entre las páginas de los cómics y novelas, la pantalla fílmica y el mundo virtual de los juegos de video.
De acuerdo con el reporte 2022, sobre el mercado de los videojuegos, de la consultora global de analíticas del mercado del gaming, Newzoo, el gaming ha registrado ganancias de US$196 mil millones en el último año y se espera que para 2025 alcance ganancias por US$225 mil millones.
El reporte también estableció que el 10% de los gamers a nivel mundial se ubica en Latinoamérica, alcanzando una cifra de 315 millones de personas, un 4,8% más que el año pasado.
Por ello, en esta fecha, que se eligió así para conmemorar el estreno en cines de la primer a entrega de la saga Star Wars, desde AMD queremos celebrar a los fanáticos y entusiastas de todo el mundo. Hoy ser gamer va más allá de jugar, se ha consolidado como una forma de vida que abre nuevas oportunidades de interacción y de hacer comunidad. El gaming ha llegado a nuestra vida para quedarse y cada vez son más las oportunidades que surgen en torno a esta comunidad.
Los juegos brindan amplios espacios virtuales donde los usuarios pueden cooperar entre ellos y así llevar a cabo actividades significativas sin necesidad de compartir los mismos espacios geográficos o físicos. De igual manera, y sin darnos cuenta, los videojuegos abren paso a neutralizar las apariencias físicas de los jugadores o incluso de cualquier otro marcador que enfatice algún tipo de diferencia entre los cibernautas. Lo anterior podría ser uno de los primeros pasos para unir a la gente.
Hoy, la variedad y versatilidad se han convertido en unas de las características más relevantes en el ámbito de los videojuegos, además de que su concepción actual no es tan ajena a la de otros tipos de entretenimiento. Esta industria se ha encargado de diversificar significativamente sus creaciones para abrir los brazos a todo el mundo.