Desarrollo de soluciones digitales inclusivas: un desafío constante para las organizaciones

500 vistas
lectura 1 min

Por Javier Madrazo, Head of Customer Experience de Baufest.

En el marco del Día Mundial de la Concientización sobre la Accesibilidad Web, que se conmemora el tercer jueves de mayo, Baufest, la consultora internacional dedicada a evolucionar los negocios de grandes empresas con un enfoque que integra la tecnología y las personas, pone el foco en la responsabilidad social que tienen las organizaciones de desarrollar soluciones digitales inclusivas.

Suscríbete a nuestro newsletter

En la actualidad, aproximadamente 85 millones de personas con discapacidad viven en América Latina y el Caribe, lo que representa el 14,7% de la población regional, de acuerdo con el Banco Mundial. 

Me refiero a accesibilidad web cuando los sitios y herramientas digitales están diseñados para que las personas con discapacidades puedan usarlos. Este concepto incluye la inclusión de personas con limitaciones auditivas, cognitivas, neurológicas, físicas, discursivas y visuales.

La importancia de crear sitios con accesibilidad web va más allá de obtener más visitas o llegar a un mayor público. Estas son clave para la construcción de una sociedad más justa y para que las organizaciones demuestren la importancia que tiene para ellas la responsabilidad social, al cumplir con la legislación de accesibilidad digital.

Pensando en ello, integrantes del equipo de Business Design de Baufest desarrollaron la iniciativa “Estandarización de Validación de Identidad en Productos Digitales”, con la que personas con discapacidad pueden cumplir con la verificación biométrica que solicitan distintos programas y aplicaciones. 

Muchas personas con discapacidad sensorial, motriz o cognitiva encuentran obstáculos para cumplir con esta clase de pruebas. Por ejemplo: algunos no pueden guiñar un ojo o desconocer lo que significa una cara triste, mientras que para otras personas es imposible realizar ciertos movimientos o quitarse los lentes o audífonos. Todas estas barreras que impiden el acceso web se eliminan con esta iniciativa. 

La iniciativa “Estandarización de Validación de Identidad en Productos Digitales” fue una de las tres premiados en el Hackatón “Construyendo un País Más Accesible”, realizada en Argentina, la que busca promover la identificación, el acompañamiento y el fortalecimiento de iniciativas que, mediante la aplicación de la tecnología de manera disruptiva, estén orientadas al desarrollo de entornos accesibles, contribuyendo así con el pleno ejercicio de derechos por parte de las personas con discapacidad.

Todavía tenemos mucho camino que recorrer para lograr el futuro accesible que todos queremos y merecemos. Pero confiamos que estamos cada vez más cerca gracias al uso de la tecnología enfocada a mejorar la vida de las personas.

Suscríbete a nuestro newsletter