15/05/2023
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Profesores mexicanos ganan el Tech For Good de Microsoft, por aplicar tecnología a desafíos ambientales

Víctor Manuel de Jesús Leyva y Luis Enrique Olazaran, profesores del estado de Veracruz, ganaron la edición de este año de este desafío global educativo.

Víctor Manuel de Jesús Leyva y Luis Enrique Olazaran, profesores del estado de Veracruz, ganaron la edición de este año de este desafío global educativo.

Víctor Manuel de Jesús Leyva Negrete y Luis Enrique Olazaran Camarillo, profesores de CONALEP, en el estado de Veracruz fueron ganadores de la edición de este año de Tech For Good Challenge, un desafío educativo de Microsoft que busca que las escuelas incorporen la tecnología en acciones de aprendizaje-servicio relacionadas con problemas locales o globales.

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Leyva Negrete y Olazaran demostraron, junto a sus estudiantes, su capacidad para utilizar la tecnología para abordar problemas ambientales y crear soluciones innovadoras y efectivas.

El proyecto liderado por el profesor Luis Enrique Olazaran Camarillo se enfocó en abordar el problema de la contaminación mediante la migración a energías limpias y verdes. Junto a sus estudiantes, utilizó herramientas de Microsoft como Minecraft y Power BI para crear un generador eólico que produce energía renovable y ayuda a reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

«Gracias a Minecraft mis estudiantes pudieron hacer virtualmente el generador eólico, para después llevarlo a la realidad y así, abordar una problemática que está en la agenda de 2030 de objetivos sustentables», dijo Luis Caramillo. «Desde que todo comenzó, siempre les dije a mis alumnos que esto los ayudaría a ser ciudadanos globales, que conocerían a chicos de otros lugares, con formas de pensar diferentes, pero sin duda alguna, con algo en común, que es el uso de la tecnología para mejorar las cosas. Microsoft nos ayudó a tener colaboración con personas de otros países para abordar un tema que hoy en día es uno de los más importantes, la sostenibilidad y energías limpias».

Por otro lado, el proyecto de Víctor Manuel de Jesús Leyva Negrete se enfocó en el desarrollo de un dron capaz de medir la contaminación en el agua, tierra y aire basado en los cuerpos de agua. Leyva había trabajado ya en una versión previa de este dron, sin embargo, para esta edición de Tech For Good Challenge, trabajó con sus estudiantes de bachillerato para llevarlo un paso más adelante al implementar la Inteligencia Artificial para el reconocimiento de basura.

«Tener un equipo multidisciplinario en el reto nos ayudó mucho, tuvimos la oportunidad de, incluso, colaborar con una bióloga. Teniendo esto y la plataforma de Microsoft for Education, pude junto a mis alumnos encontrar las herramientas necesarias para comenzar a desarrollar nuestro proyecto», comentó Leyva. «Este programa ayuda a expandir nuestro panorama. Antes de esto, muchos creían que todo lo que está en los libros era lo único que existía, pero se dieron cuenta que no. En el proceso se percataron que existen diferentes formas de pensar y ejecutar, y con eso que existen diferentes formas de educación, no solo las tradicionales».

Los proyectos presentados por los dos profesores veracruzanos son ejemplos del impacto que la tecnología puede tener en la educación y en la solución de problemas locales y globales, demostrando cómo la digitalización y la incorporación de herramientas de Microsoft pueden facilitar la colaboración, el trabajo en equipo y el aprendizaje significativo en los estudiantes.

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