Meta y Esade estudiarán el impacto de las tecnologías inmersivas en la educación

510 vistas
lectura 3 mins

Se analizará cómo la realidad aumentada, la realidad virtual y la realidad mixta pueden mejorar la empleabilidad de los jóvenes.

Meta -la empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp- y la escuela de negocios Esade han alcanzado un acuerdo de colaboración para estudiar el impacto y los beneficios que tienen en la educación las tecnologías inmersivas, como la realidad aumentada, la realidad virtual y la realidad mixta.

Suscríbete a nuestro newsletter

Este proyecto, dirigido por Esade en España y titulado ‘Business education in the metaverse era’ (‘Educación empresarial en la era del metaverso’), forma parte de un programa más amplio de investigación independiente que Meta está financiando en toda Europa.

Se analizarán las oportunidades y desafíos empresariales y sociales que la inteligencia artificial (IA) generativa y el metaverso presentan, así como las transformaciones necesarias que deberán llevarse a cabo en el entorno educativo para poder incorporar estas tecnologías en la experiencia de aprendizaje, según ha informado la escuela de negocios española en una nota de prensa.

En concreto, la investigación de Esade se centrará en “las posibilidades que las tecnologías inmersivas ofrecen para impulsar un sistema educativo más inclusivo, mejorar la empleabilidad de los jóvenes en España y reducir la brecha entre las competencias que las empresas y organizaciones reclaman y las habilidades disponibles en el mercado laboral actual”.

La institución académica privada ha señalado que, según una encuesta de la XR Association y la Sociedad Internacional para la Tecnología en la Edudación, el 67% de los educadores y profesores esperan que las tecnologías inmersivas se utilicen de forma habitual en las escuelas, y el 77% está a favor del uso de la realidad extendida para aumentar la curiosidad y el compromiso de los alumnos en el aula.

PERSONALIZACIÓN Y ESPACIOS VIRTUALES COMPARTIDOS

Esteve Almirall, profesor del Departamento de Operaciones, Innovación y Data Sciences de Esade y coordinador del proyecto de investigación en España, ha afirmado que “los avances recientes en materia de IA generativa y tecnologías inmersivas están transformando el sector educativo de maneras que antes eran inimaginables”.

“La personalización y la individualización con tutores virtuales, así como la capacidad de conexión y creación de espacios virtuales compartidos, son ahora una realidad cotidiana. Así pues, el gran reto es preparar a las futuras generaciones para un mundo en que dispondrán de unas herramientas aún no conocidas”, ha destacado.

Por su parte, el responsable de Innovación de Esade, Ivan Bofarull, ha indicado que la intersección entre el metaverso y la IA “modificará para bien tanto el rol del estudiante como el del profesor en el proceso de aprendizaje, haciendo que éste sea de mayor valor para ambas partes”.

Además, sostiene que las instituciones académicas “tendrán la oportunidad histórica de amplificar su impacto en la sociedad y redefinir de esta forma su rol en el siglo XXI”.

PROYECTO EUROPEO

En el marco de este programa, académicos y grupos de reflexión de Reino Unido, Italia, España, Francia y Alemania examinarán cómo las tecnologías inmersivas pueden contribuir al futuro de la educación, mejorar las experiencias de aprendizaje existentes, impulsar la empleabilidad de los jóvenes y contribuir a la formación profesional y ejecutiva. Las conclusiones del estudio se publicarán a finales de este año.

Además de colaborar con Esade en España, Meta está apoyando proyectos de investigación en diferentes instituciones europeas, como la Universidad de Glasgow, en Reino Unido, que examinará los aspectos prácticos y operativos de la utilización de tecnologías de realidad extendida en la educación, incluyendo las competencias del profesorado y su despliegue efectivo en las aulas.

En Alemania, Straightlabs (GmbH & Co. KG), junto con Bertrandt AG, explorará el potencial de la realidad virtual y de las tecnologías de aprendizaje inmersivo para la formación continua, mientras que la Immersive Learning Labs, en Francia, investigará cómo el metaverso y las tecnologías inmersivas pueden apoyar la educación superior, la formación profesional y el perfeccionamiento en diversas industrias, tanto en competencias blandas como duras.

Por su parte, la Universidad Luiss Guido Carli, de Italia, a través de un experimento de campo, analizará cómo las tecnologías inmersivas pueden mejorar las experiencias de aprendizaje colaborativo en contextos educativos, frente a las aplicaciones convencionales de las videoconferencias en 2D.

Suscríbete a nuestro newsletter