Por Melanie Sanhueza, Directora Creativa de Raya.
Hace años las mujeres luchan por ocupar cargos de liderazgo en diferentes industrias, incluyendo la creativa. Actualmente, hay una cantidad significativa de mujeres líderes de manera global y cada vez hay más mujeres ingresando al mundo laboral y formándose para convertirse en líderes del futuro. Pero a pesar de que se ha avanzado mucho en términos de representatividad, aún existen grandes retos que enfrentar. El sesgo de género, en especial, que afecta a las mujeres que ocupan cargos de liderazgo.
Suscríbete a nuestro newsletter
A las lideresas, a menudo, se les juzga de manera diferente y más dura; se les cuestiona constantemente sobre cómo lideran; las decisiones que toman o a quién contratan; y se hace referencia siempre a su perfil de mujer en lugar de sus competencias profesionales.
Por eso es importante seguir poniendo la conversación sobre la mesa, ya que todavía hay mucho por hacer para erradicar la discriminación sesgada, la crítica personal y el juicio público sobre la manera de liderar de las mujeres.

A pesar de estos desafíos, existe una gran motivación en las mujeres para ocupar los cargos que desempeñan. Para algunas, la motivación proviene de la posibilidad de compatibilizar su vida familiar con sus sueños profesionales; para otras, se trata de seguir los pasos de generaciones que dedicaron su vida al hogar, aunque hoy en día no todas están dispuestas a asumir ese ideario y prefieren ser su mejor versión en todas las áreas de su vida.
Algunos cargos combinan lo mejor del liderazgo con lo mejor de la ejecución, sin perder la mirada estratégica para lograr objetivos, considerando siempre a los equipos y clientes como el centro y motor de toda operación.

En empresas de marketing o creativas se valora mucho la diversidad de perfiles y los equipos interdisciplinarios. En una agencia como la nuestra, constantemente interactúan publicistas, diseñadores, programadores, ingenieros y otras disciplinas, y lo que se valora es el cuestionamiento constante para hacer las cosas mejor y la manera en que la divergencia converge y agrega valor.
Las mujeres son las principales interlocutoras y decodificadoras de información en Raya. Un 67% de los cargos dentro de la empresa es liderado por mujeres, como Gerente de Creative & Consulting, Líderes Creativas, Directora de Talento, y áreas completas formadas por el género femenino.
Las mujeres tienen la capacidad y practicidad de llevar el orden, gestionar simultáneas tareas, tantear el clima en los equipos, monitorear cargas y solucionar problemas con el tacto y la eficacia que se requiera.

*Este artículo de opinión contó con la participación de las profesionales de Raya:
Melanie Sanhueza, Directora Creativa
Javiera Vera, Project Lead
Fernanda Manzur, Directora de Gestión de Talento
Yessica Goncalvez, Encargada de Marketing