08/03/2023
602 vistas

¿Avanza la presencia femenina en el sector TI?

OPINIÓN - Por Madeleine Valderrama, CEO de Altum Lab.

Por Madeleine Valderrama, CEO de Altum Lab.

El talento femenino dentro del sector TI ha ido ganado espacio en un área que era considerado un terreno casi 100% dominado por los hombres.

Suscríbete a nuestro newsletter

En los últimos 5 años, se ha generado un aumento de la presencia de las mujeres. De hecho, ya no es tan común que las mujeres emprendedoras tengamos que recurrir a prácticas que se estilaban y a las que tuve que recurrir en mis inicios, como buscar que un hombre me representara como estrategia para entrar a ciertas industrias donde tenían más credibilidad.

Hoy soy CEO de  la startup de inteligencia artificial Altum Lab, y lidero un equipo compuesto en más de un 70% por talento femenino en el área TI.

A pesar de que muchos espacios se han estado abriendo para las mujeres a lo largo de los años, lo cierto es que el área de la tecnología es aún un espacio muy poco explorado. De hecho, a pesar de que en Chile un 55% de las matrículas de pregrado son ocupadas por mujeres, apenas el 24% de los ingresos son a carreras del área de la tecnología.

Alcanzar la igualdad de oportunidades, como la simetría de información e incentivos para la equidad laboral para las mujeres, será un camino largo por recorrer, sin embargo, las iniciativas público-privadas pueden jugar un rol clave, ya que están potenciando la participación femenina en nuestro ecosistema.

INICIATIVAS PARA LA INCLUSIÓN FEMENINA

A diferencia de lo que viví en mis inicios como emprendedora, hoy existen distintas iniciativas para abrir camino a las mujeres en los espacios de la tecnología y, sobre todo, para impulsar el liderazgo femenino.

Por ejemplo, la corporación pública CORFO, constantemente se encuentra levantando iniciativas para incentivar a las mujeres emprendedoras, con fondos o aportes dedicados exclusivamente a ellas.

Asimismo, la institución del Ministerio de Relaciones Exteriores, ProChile, también ha incentivado el liderazgo femenino, al realizar distintas instancias para mujeres líderes que desean acceder a mercados internacionales. 

Incluso empresas privadas, como Amazon, han optado por aportar en esta materia, desarrollando iniciativas pro liderazgo femenino, como lo fue el pasado AWS Elevate 2022, edición Latam, para fundadoras mujeres, que se enfocó en perfeccionar sus pitch y mensajes claves, y del cual fui una de las invitadas.

Es realmente significativo saber que organizaciones, públicas y privadas, están apostando por el talento y el liderazgo femenino. Sin duda, es un reconocimiento a quienes llevamos años tratando de emparejar la cancha, aunque todavía falte bastante por avanzar.

Suscríbete a nuestro newsletter