Programa colombiano Chicas Steam es nominado a premio de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información 2023

186 vistas
lectura 1 min

Los premios WSIS reconocen proyectos o iniciativas que aprovechan el poder de las tecnologías de la información y las comunicaciones para promover el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de la sociedad.

Chicas STEAM, el programa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la entidad Maloka, fue nominado a los WSIS PRIZES 2023. El certamen, organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), postuló la iniciativa colombiana en la categoría ‘Programas para el desarrollo de capacidades’ junto a países como Australia, Nueva Zelanda y Canadá.

Suscríbete a nuestro newsletter

Estos premios se han posicionado como los más importantes del mundo en la materia. Los proyectos ganadores serán reconocidos en la ceremonia del Premio WSIS, durante el Foro WSIS 2023, el próximo 14 de marzo.

Chicas STEAM tiene el propósito de incentivar en las nuevas generaciones de mujeres (niñas y adolescentes de 12 a 15 años) su interés por los campos Steam (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas, por sus iniciales en inglés), a partir de un proceso virtual de formación y mentoría basado en actividades experimentales y desarrollo de proyectos.

«Esta nominación refleja la prioridad que tiene el Ministerio TIC y el Gobierno del Cambio por eliminar las diferentes brechas sociales por medio de la conectividad, uso de las TIC y apropiación de habilidades digitales», afirmó la viceministra de Transformación Digital del Ministerio TIC, Nohora Mercado.

En 2022, el programa del Ministerio TIC ‘En TIC Confío+’ resultó ganador de estos premios en la categoría proyectos que fomentan la confianza y la seguridad en el uso de las TIC.

A la fecha se realizado la asignación de 2.320 becas para este programa, alcanzando al menos a 27 departamentos de Colombia.

Consiste en un programa virtual de 12 semanas enfocado en el desarrollo de habilidades y actitudes científicas, a través de reuniones sincrónicas con pares y mediadores del programa, guías de autoformación dispuestas en una plataforma educativa, sesiones de mentoría con mujeres científicas, ingenieras y empresarias; la entrega de un kit que incluye protoboards, sensores y otros dispositivos de codificación; y una tablet con los contenidos del programa y apps de experimentación para el desarrollo de actividades dentro del programa.

El programa surge del interés común de Maloka y MinTIC por aportar a la reducción de brechas de participación de las mujeres en las áreas STEAM. La primera versión de Chicas STEAM se llevó a cabo entre junio y diciembre de 2020.

Suscríbete a nuestro newsletter