Biotech Foods invertirá más de US$31 millones en la primera fábrica de carne cultivada de España

219 vistas
lectura 1 min

La biotech usará recursos propios en la construcción de la fábrica, que proyecta abrir en 2024. El centro productivo estará ubicado en el polígono Eskusaitzeta de Donostia.

La biotech vasca Biotech Foods invertirá más de US$31 millones en la primera fábrica de carne cultivada de España. Para esto, la startup usará recursos propios en la construcción de la fábrica, que proyecta abrir en 2024, informó Cinco Días.

Suscríbete a nuestro newsletter

Para este centro productivo, que estará ubicado en el polígono Eskusaitzeta de Donostia, se prevé ampliaciones. Será una de las plantas pioneras en toda Europa.

«Esta nueva planta nos permitirá incrementar la capacidad de producción para afrontar la siguiente fase de expansión», dijo Íñigo Charola, consejero delegado Biotech Foods. «Sin duda, este será un hito muy importante para nosotros, ya que supondrá un gran paso en el desarrollo de nuestra tecnología y nos permitirá dar el salto definitivo con la salida del producto al mercado».

Biotech Foods tiene previsto aumentar la plantilla considerablemente, hasta llegar a los 150 empleados en un plazo medio.

«En nuestro plan se prevé la construcción de futuras nuevas plantas. Estamos en un mercado emergente con grandes perspectivas de crecimiento para la próxima década y estamos planificando nuestro desarrollo de manera que podamos abarcar todo este potencial», agregó Charola.

La producción de carne cultivada comienza con la captura de células a través de una biopsia al ganado. Biotech Foods trabaja actualmente con vacuno, pero podría hacerlo con avícola, bovino o porcino. La muestra corresponde a células del músculo, la proteína que industrialmente se consigue reproducir. Ese tejido pasa a unos tanques de acero inoxidable, similares a los de la industria láctea o de bodegas, en los que se alimenta las células con aminoácidos, vitaminas, sales y se aporta oxígeno. A partir de ese momento, el tejido crece y se extrae una masa conocida como carne cultivada. Biotech Foods dirigirá ese producto a clientes que fabrican alimentos procesados, que lo utilizarán como materia prima para elaborar salchichas, hamburguesas o albóndigas, por ejemplo.

Suscríbete a nuestro newsletter