Agrosuper es la empresa más innovadora en la industria de alimentos en Chile, según ranking MIC 2022

364 vistas
lectura 2 mins

La compañía trabaja bajo dos modelos de innovación: al fomentar ideas de sus propios colaboradores y avanzando en soluciones en conjunto con startups y profesionales externos.

Una «cultura de innovación» y la incorporación de ideas provenientes de los propios colaboradores fueron parte de las razones para elegir a Agrosuper como la empresa más admirada en innovación por el ranking MIC 2022, integrado por más de 100 gerentes generales de distintas empresas del país.

Además, la compañía, con más 65 años de trayectoria en el país, recibió por segundo año el premio a la empresa «más innovadora del sector de alimentos». Esto, gracias a su capacidad de adaptación a las distintas necesidades de sus consumidores a través del desarrollo de nuevos productos, así como también, de novedosos formatos que permiten hacer más eficiente el tiempo en las cocinas de las personas. 

Sin embargo, la innovación en Agrosuper no solo se ha limitado a esto último, sino también, se ha extendido a la implementación de proyectos y pilotos en las distintas etapas de la cadena productiva. En esa línea, trabaja bajo dos modelos de innovación: interna y abierta. 

El primero busca fomentar la innovación en los colaboradores mediante el desarrollo de pilotos y la implementación de proyectos propuestos por ellos mismos. Para ello, nace la “Ruta de la Innovación”, iniciativa que entrega recursos y apoyo a propuestas que buscan generar impacto en la operación y la rentabilidad del negocio.

Por su parte, el segundo modelo, apunta a avanzar en soluciones innovadoras en conjunto con organizaciones, empresas y/o profesionales externos. Para esto, la compañía ha generado vínculos con el ecosistema propio de esta área, a través de aceleradoras, startups y fondos de inversión y concursables. En este último punto, Agrosuper ha participado de fondos como Corfo y ANID, con el fin de impulsar y aportar a la exploración de nuevas soluciones mediante la investigación aplicada, permitiéndole conectar aún más con la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación.

Asimismo, en 2021, y luego de seis años de colaboración con startups, Agrosuper oficializó su unidad de Corporate Venturing, modelo que permite el trabajo colaborativo entre empresas y el ecosistema emprendedor. De esta manera, la compañía se ha vinculado con más de 350 startups en Chile y el mundo, permitiéndole desarrollar más de 50 pilotos, incorporando cerca de 20 empresas tecnológicas. 

La unidad utiliza instrumentos como el Venture Client, Venture Building y también las inversiones como una posibilidad para hacer negocios. Para potenciar esta unidad, la empresa de alimentos ha internacionalizado su campo de acción, para lo cual, ha trabajado con importantes startups de España, Canadá, Estados Unidos, Argentina y Colombia, entre otros, con foco en tres ejes de trabajo: medioambiente, disrupción digital y Foodtech. 

Regístrate y recibe nuestro newsletter semanal

close

Regístrate y recibe nuestro newsletter semanal

Editor Jefe y Cofundador de Tekios. Es periodista y escritor. Especializado en la cobertura periodística de las industrias relevantes en Latinoamérica, fue Editor General de AméricaEconomía para Latinoamérica, y antes, Director de Contenidos del matinal ciudadano de Ecuavisa en Ecuador, y editor en el diario digital El Mostrador de Chile.
Ha colaborado con SOHO (Colombia), Vistazo (Ecuador), LABSnews (Brasil), La Nación Domingo, Fibra y Plan B (Chile), o Rest of World (EE.UU.), entre otros medios.