6 tips que las mujeres emprendedoras deben poner en práctica

172 vistas
lectura 2 mins

Por Eva García Luna Viesca, Senior Solutions Consultant para Latinoamérica de Zendesk.

El ecosistema de startups en la región de América Latina ha crecido de una manera muy importante en los últimos años. Ya es común escuchar de numerosas empresas que se convierten en unicornios y otras más que están en proceso de hacerlo. La región está en ebullición en cuanto a emprendimiento y en atracción de inversión de capital de riesgo.

Las mujeres representan un número creciente de fundadoras o cofundadoras de este tipo de empresas en la región. Sin embargo, aún hay mucho camino por avanzar en el tema de igualdad de género en el ecosistema de emprendimiento de América Latina. Según un estudio de Harlem Capital, en 2021, 820 startups de la región levantaron US$17.200 millones de capital de inversión. Pero solo 120 de ellas eran encabezadas por o tenían una cofundadora mujer. 

En el marco del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, que se celebra mañana 19 de noviembre considero que existe un factor de negocios que muchas veces se pierde de vista y que en especial puede dar una ventaja competitiva a las mujeres que dirigen una startup: ofrecer la mejor satisfacción del cliente.

El reporte CX Trends 2022 de Zendesk arroja que, aunque el 73% de los líderes empresariales aceptan el vínculo entre su servicio de atención al cliente y el rendimiento empresarial, sólo el 23% pone entre sus prioridades invertir en customer experience. 

En ese sentido, en este día tan relevante para las emprendedoras les comparto 6 tips para lograr la mejor experiencia del cliente, para ayudar a posicionar mejor a sus startups y apoyar el levantamiento de capital de inversión: 

  1. Atiende y cubre las expectativas de tu cliente: sé empático con el cliente y ofrece una solución a su problema. Se debe pasar del «no se puede» al «sí».
  2. Piensa en todos los detalles: las empresas deben proveer los medios y las herramientas para dar respuesta a las preguntas y problemas de los clientes. Haz que este se sienta bien atendido, valora su tiempo y hazlo sentir acompañado durante la resolución de su problema.
  3. Simplifica las cosas al cliente: es indispensable contar con una herramienta de software que permita al cliente ser atendido por todas las vías sin necesidad de repetir su problema en cada punto de contacto (por eso es tan importante la famosa omnicanalidad).
  4. Empodera al cliente: ofrece información al cliente en diferentes canales de atención que le permita poder resolver preguntas e inquietudes básicas por sí solo, sin tener que recurrir a un agente de soporte. 
  5. Genera un vínculo emocional: no solo se trata de ser empático con el cliente ni de dar seguimiento a su problema, sino de generar estrategias de marketing donde lo hagas sentir especial, no como una venta más. Por ejemplo, se le puede felicitar por su cumpleaños, ofrecerle productos/servicios que vayan de acuerdo a su historial de compras y, si es posible, darle descuentos en fechas especiales.
  6. Refleja la identidad de la empresa: en todos los contactos con el cliente establece que para la empresa es prioridad su problema. A nombre de la compañía, agradece su preferencia.

Aplicar estos sencillos consejos no solo ayuda a incrementar más ventas, sino que genera más fidelidad a las marcas, algo muy preciado en un entorno tan competitivo como el que viven las empresas hoy en día. 

Así que a tomar nota y ¡feliz Día Internacional de la Mujer Emprendedora!

Regístrate y recibe nuestro newsletter semanal

close

Regístrate y recibe nuestro newsletter semanal