Banco Central de Brasil emite sus primeras «govcoins» de prueba

375 vistas
lectura 2 mins

Este es el comienzo de la institución camino a la implementación del real digital y el LIFT tiene como objetivo desarrollar casos de uso para la futura moneda digital brasileña.

El Banco Central de Brasil emitió unidades de CBDC en un ambiente de prueba en el Laboratorio de Innovaciones Financieras y Tecnológicas (LIFT) el pasado jueves 20 de octubre.

La sigla CBDC (Central Bank Digital Coin) hace referencia en inglés a un tipo de divisa digital que ha sido emitida por un banco central y que supone una representación digital del dinero fiat, es decir, un medio de cambio establecido como dinero por una entidad financiera gubernamental. También algunos medios como The Economist acuñaron el término govcoin para representar de forma simplificada este dinero digital acuñado por bancos centrales.

Este es el comienzo de la institución camino a la implementación del real digital y el LIFT tiene como objetivo desarrollar casos de uso para la futura moneda digital brasileña.

Actualmente, la iniciativa cuenta con el apoyo de instituciones financieras que han presentado proyectos y casos de uso como el Banco Santander Itaú Unibanco, Visa y Febraban. Además dentro de los que forman parte de protocolos se encuentra la casa de cambio cripto Mercado Bitcoin.

Los proyectos en que estas organizaciones están involucradas son:

  • La propuesta del Banco Santander trata de la DvP (entrega contra pago) y la conversión en formato digital (tokenización) de los derechos de propiedad de vehículos y edificios.
  • La de Febraban se ocupa de la DvP de los activos financieros, que necesitarán contar con funciones directamente vinculadas a la arquitectura operativa del Real Digital.
  • La propuesta presentada por Giesecke + Devrient, una empresa con experiencia en el desarrollo y producción de tecnologías de pagos criptográficos, se ocupa de los pagos duales sin conexión (pagador y receptor sin acceso a la red).
  • El proyecto Itaú Unibano se ocupa de los pagos internacionales, utilizando un método PvP (pago contra pago) en una aplicación con Colombia.
  • Mercado Bitcoin se asoció con la Fundación CPQD y Bitrust para presentar un caso de uso de DvP de activos nativamente digitales, con un enfoque en criptoactivos. La propuesta complementa las propuestas de Santander y Febraban, contribuyendo a la gama de opciones de activos potenciales que se negociarán en una plataforma basada en el Real Digital: activos reales, activos financieros y criptoactivos.
  • La propuesta de Tecban combina elementos DvP con una solución IoT para proporcionar una solución logística en un sistema de pago y entrega potencialmente abierto, donde diferentes plataformas de comercio electrónico pueden acceder a puntos de entrega seguros.
  • La asociación de Vert con Digital Asset, con el apoyo de Oliver Wyman, se ocupa del financiamiento rural basado en un activo tokenizado programable con valor vinculado al real (stablecoin del real).
  • Con el fin de asegurar la fluidez y el uso adecuado de los recursos de financiación, Visa, junto con Consensys y Microsoft, presenta una propuesta que busca demostrar cómo una plataforma DeFi regulada puede ser ideada para permitir que las PYMES brasileñas interactúen con el mercado financiero mundial para obtener propuestas de financiamiento competitivas en una plataforma abierta.

Se espera que en diciembre se presente una versión demostrativa del real digital, y a partir de 2023 se realicen las primeras pruebas con este CBDC.

Regístrate y recibe nuestro newsletter semanal

close

Regístrate y recibe nuestro newsletter semanal