Andrés Vizcarrondo, gerente general de Kavak Chile: «Vamos a revolucionar la forma en que se venden autos usados y seminuevos»

401 vistas
lectura 2 mins

Vizcarrondo es ingeniero comercial de la Universidad Metropolitana de Venezuela y tiene una importante trayectoria en tecnologías de la información (TI), donde ha destacado como ejecutivo regional en Dafiti y por haber sido parte del grupo de expertos de Startup Chile.

Andrés Vizcarrondo es el gerente general de la startup Kavak en Chile, un unicornio de origen mexicano que busca cambiar la forma en que se compran y venden vehículos usados. Es ingeniero comercial de la Universidad Metropolitana de Venezuela y tiene una importante trayectoria en tecnologías de la información (TI), donde ha destacado como ejecutivo regional en Dafiti y por haber sido parte del grupo de expertos de Startup Chile.

A mediados de 2021 asumió el desafío de liderar el aterrizaje de Kavak a Chile. Actualmente la empresa tiene operaciones en 10 países, que justamente por estos días sumó a territorios tan lejanos como Emiratos Árabes y Arabia Saudita.

El ejecutivo contó que Carlos García, uno de los fundadores y actual CEO de Kavak, vendió su vehículo y fue víctima de una estafa. Este fue el punto inicial para crear la compañía, que busca apoyar a personas que no saben de autos para que tengan el apoyo de un especialista. Respecto del lanzamiento en Chile, reconoció que «ha sido extraordinario». En esa línea, destacó que «en menos de 8 meses tenemos tres showrooms y un centro de refaccionamiento con capacidad para producir 2.000 autos al mes. Sabemos que nuestro modelo de negocios va a revolucionar la forma en que se venden autos usados y seminuevos en el país».

Cualquier persona puede vender su vehículo usado a través de Kavak. Sobre el proceso, Andrés Vizcarrondo explicó que los depósitos se realizan electrónicamente y usando el celular. En menos de 60 minutos, el cliente puede tener el pago en su cuenta bancaria, incluyendo la transferencia del vehículo a la compañía.

En cuanto a la adquisición de automóviles, el ejecutivo indicó que «queremos ser la mano experta que ayuda a la gente a comprar el auto correcto bajo las condiciones apropiadas, certificándolo 100%, desde el punto de vista mecánico, estético y legal, a partir del uso de la tecnología».

Kavak ofrece algunas garantías y beneficios que las personas que compran autos usados no suelen encontrar. Por ejemplo, que se puede adquirir un vehículo y probarlo por siete días o 300 kilómetros y que si no es de gusto del comprador, se puede devolver y elegir otro, o pedir el reembolso del dinero.

También cuentan con una garantía mecánica extendida, con la cual los consumidores tienen hasta 90 días para reportar posibles fallas, además del servicio de Kavak Total, que permite extender la garantía hasta por 12 meses.

VEHÍCULOS USADOS

Por otra parte, Andrés Vizcarrondo, gerente general de KAVAK en Chile, aseguró que el 75% de las transferencias de autos en Chile corresponde a vehículos usados, pero que el 63% de los créditos automotrices son destinados a automóviles nuevos. Es justamente ahí donde la startup observa una oportunidad para ofrecer nuevas alternativas a los consumidores.

«Hay asimetría entre el mercado de transferencias de autos y el mercado de autos financiados, por lo que una persona que va a adquirir su primer auto, prácticamente está obligada a comprar uno nuevo, que tiene un valor mayor», explicó. «Queremos que las personas no se sobreendeuden, que hagan las inversiones en el monto justo para adquirir un automóvil. Buscamos acompañarlas no solo en la transacción, sino que a largo plazo».

A su vez, detalló que están buscando trabajar con intermediadores que le presenten al posible comprador las opciones de financiamiento. De esta manera, cada consumidor puede escoger lo que sea mejor para su bolsillo.

Sobre los planes a futuro de la compañía, Vizcarrondo anticipó que «también queremos ser una fintech, a partir de un negocio digital como lo es Kavak y acompañarlo con financiamiento provisto directamente por la empresa».

*Este artículo es gentileza de Chócale.cl. Suscríbete a su newsleter semanal aquí.

Regístrate y recibe nuestro newsletter semanal

close

Regístrate y recibe nuestro newsletter semanal