Scala Data Centers obtiene licencia para construir el campus de data center más grande de Chile

/
701 vistas
lectura 1 min

Compañía brasileña invertirá alrededor de US$ 400 millones en la primera fase de tres campus en el país latinoamericano.

Scala Data Centers, la plataforma latinoamericana de data centers sostenibles en el mercado Hyperscale, recibió la licencia ambiental para construir el campus de data centers más grande de Chile.

Ubicado en Lampa, Región Metropolitana, el campus tendrá una capacidad total de 120MW y prevé una entrega inicial de 30MW. Está programado para iniciar operaciones en el primer trimestre de 2024.

La aprobación ambiental llega en un momento en que, según IDC, el gasto de las organizaciones en infraestructura de TI en Chile crecerá un 12% entre 2021 y 2024, impulsado, entre otros, por el ecosistema de data centers. En el mismo período, la consultora prevé un aumento del gasto en la nube de alrededor del 34,6%. Este escenario se debe a la llegada del 5G, la transformación digital en la industria minera, la aceleración de la conectividad y el avance del mercado de streaming.

En septiembre de 2022, la empresa inició la construcción del primer campus de data centers en el municipio de Curauma, cerca de Valparaíso, con una capacidad total de 45MW. El primer edificio está programado para completarse en marzo de 2023 y está anclado en un contrato a largo plazo con un cliente de Hyperscale.

La compañía también ha iniciado el proyecto ejecutivo de su tercer data center en el país, en Santiago, con una capacidad total de 80MW, comenzando con la instalación de un edificio FastDeploy, una metodología propia de diseño y construcción escalable que permite implementar data centers en un plazo de hasta un 50% menos de tiempo en comparación con el modelo tradicional.

Los tres campus de Scala en Chile resultarán en inversiones iniciales de alrededor de US$ 400 millones y entregarán una capacidad combinada de más de 200MW. Todos los data centers utilizarán energía un 100% renovable y certificada, en línea con el portafolio de la compañía y se espera que generen alrededor de 1.000 empleos directos e indirectos en el país.

Además de los dos campus en Santiago, la elección de la ubicación de Curauma es estratégica, ya que está en la región de Valparaíso, Chile, donde se inaugurará el Humboldt, un cable submarino de unos 15 mil kilómetros de fibra que conectará, por primera vez, la América Latina a las regiones de Asia-Pacífico.

Scala Data Centers es una plataforma latinoamericana de data centers sostenibles en el mercado Hyperscale. Con oficinas centrales en Brasil y fundada por DigitalBridge, fue desarrollada para satisfacer y superar la creciente demanda de acceso digital en América Latina.

Regístrate y recibe nuestro newsletter semanal

close

Regístrate y recibe nuestro newsletter semanal