16% de las ciudades españolas cuenta con estrategias de ciudad inteligente avanzadas

159 vistas
lectura 1 min

Según un estudio de Opinion Matters que recoge las opiniones de 550 expertos en tecnología e innovación de ciudades.

El 16% de las ciudades españolas se encuentran entre las más avanzadas en materia de transformación digital para convertirse en ciudades inteligentes, cinco puntos porcentuales por encima de la media de los países europeos, según un estudio de Opinion Matters encargado por Vodafone.

El informe recoge las opiniones de 550 expertos en tecnología e innovación de ciudades, que distinguen cinco etapas de adopción de la ciudad inteligente, cuya última etapa comprende a las ciudades tecnológicamente maduras y dispuestas a seguir invirtiendo en soluciones innovadoras .

Así, el 87% de los encuestados ha asegurado que España ha iniciado el proceso de transformación digital en ciudades inteligentes, mientras que el 76% considera que las soluciones smart son valoradas por las autoridades locales.

De acuerdo al estudio, un 30% de las metrópolis españolas ha definido una estrategia clara, pero tiene pocas soluciones en marcha, con sus inversiones centradas en construir infraestructuras sólidas como plataformas de mando o control de datos urbanos como base para futuras inversiones.

Por otro lado, otro 30% ya ha implementado soluciones tecnológicas, pero sin una estrategia definida y con un nivel de desarrollo desequilibrado. Y otro 16% de las ciudades españolas ha empezado a alinear sus prioridades políticas con los avances digitales y desean comenzar a adoptar soluciones inteligentes

En los 10 países analizados, más de la mitad de las ciudades prevé invertir entre dos y diez millones de euros en los próximos tres años para avanzar hacia la ciudad inteligente.

Entre los principales desafíos a los que se enfrentan se encuentra la falta de habilidades digitales y estrategia, la falta de financiación, la complejidad de los procesos de contratación y los problemas de privacidad y seguridad.

«Las ciudades inteligentes desempeñan un papel esencial en la adaptación de España a los mayores retos de nuestro tiempo, como la actual crisis energética. Debemos invertir en soluciones digitales capaces de reducir el uso global de energía y la dependencia de las fuentes de energía de carbono», ha subrayado el director de Vodafone Business, Daniel Jiménez.

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

close

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

Lo más reciente de Noticias