14/07/2022
985 vistas

Thibaud Loufrani, Country Manager de GoStudent México: «La personalización de la educación y la tecnología es lo que hace que te puedas divertir aprendiendo»

Tekios conversó con Thibaud Loufrani de su presente al mando de la edtech en México, de su vinculación personal con la educación, y de cómo es hacer negocios tecnológicos para democratizar la educación en una región profundamente desigual, entre otros temas.

Tekios conversó con Thibaud Loufrani de su presente al mando de la edtech en México, de su vinculación personal con la educación, y de cómo es hacer negocios tecnológicos para democratizar la educación en una región profundamente desigual, entre otros temas.

9 años en América Latina. 9 años de la vida de un francés, Thibaud Loufrani, un trotamundo parisino que residió en África del Sur, Chile y hoy en el otro extremo del continente, México, donde aterrizó hace más de 8 años. Como ha sido la tónica de su carrera, sigue posicionando y haciendo crecer negocios extranjeros, como los del Grupo L’Occitane, UberEats, Mercado Pago, y ahora los de GoStudent, la primera plataforma edtech de Europa en convertirse en un unicornio, con una valoración de 3 mil millones de euros, y presente en 23 países.

Suscríbete a nuestro newsletter

Tekios conversó con Thibaud Loufrani de su presente al mando de la edtech en México, de su vinculación personal con la educación, y de cómo es hacer negocios tecnológicos para democratizar la educación en una región profundamente desigual, entre otros temas.

-Algo ha hecho que te quedes en Latinoamérica, algo que jala, ¿no? ¿Qué podrías decir de tu relación con América Latina en esta ya casi una década de desarrollo profesional?

-Muy buena pregunta. Creo que tengo una relación de amor con América Latina en muchos sentidos. Vine en 2013, estaba en cosméticos, tenía que lanzar nuevas marcas aquí en la región, y ahí pasaron cosas. Una fue que me interesó el mercado potencial que tiene América Latina, que lo vivimos estos últimos años con el desarrolló muy rápido del nivel de tecnología dentro de diferentes categorías. Colombia, Brasil, Chile y México… cada lugar puede desarrollar su máximo potencial y yo tuve la suerte de haberlo entendido lo suficientemente temprano. Y a nivel personal, creo que me atrajo esta relación de corazón que tiene la gente, la sensibilidad, el cariño que entregan, ese convivir que tienen y que es super agradable.

-Y pasaste de Chile, un mercado pequeño, a uno de los gigantes de América Latina, México. ¿Cómo fue ese traspaso, aceptar ese reto? Fue un cambio gigante.

-Es gigante el cambio. Uno muy interesante, porque uno se tiene que adaptar rápidamente a la cultura, a la economía, al estilo de vida, porque todos esos detalles hacen que uno, a nivel profesional, pueda tener éxito. Entender realmente el mercado es clave para poder tener impacto y generar valor dentro de lo que uno puede desarrollar. Más valor en términos de magnitud, como bien dices, porque hoy en GoStudent, acá en México, tenemos más de 25 millones de estudiantes, es un mundo gigante.

-Cosméticos, delivery, mercados de pagos y ahora la educación. ¿Por qué te interesó esta última y cómo fue que llegaste ahí? No suena tan lógico ese paso.

-Cuando era mucho más joven, en Francia, a los 17 y 18 años, estaba como realmente muy interesado en la parte de la pedagogía. Pasé los diplomas para poder ser animador y director de centros culturales y centros para niños, y eso lo hice durante unos 2 o 3 años, uniéndome a algunas asociaciones para desarrollar el potencial de cada niño. Niños desde los 6 hasta los 15 años. Entonces, tenía esta pasión y cuando me invitaron a formar parte de este proyecto para mí fue muy bueno, porque se trataba de aprovechar el impacto de la tecnología en la educación. Fue como regresar a mis raíces.

-Percibo también tu amor por el servicio público. ¿De dónde viene? ¿Tienes una vinculación familiar con la pedagogía o es algo que surgió en ti?

-Tengo unos profesores en mi familia y también lo es mi hermana, quien desde muy temprano trabajó en muchas asociaciones. Ella me transmitió esta pasión, la energía para este tipo de proyectos.

-Bueno, llegas al mercado mexicano, y ¿cómo fue el primer acercamiento? ¿Las primeras sensaciones que tuviste del mercado mexicano?

-Desde que llegas a Ciudad de México ves la magnitud de la ciudad, en el estado de México la mezcla de los diferentes grupos socioeconómicos, el fuerte sentido de emprendimiento que tienen aquí en el país, desde abrir unos tacos en la calle o desarrollarse en el mundo de la tecnología. Ese amor por el emprendimiento, el tener la fuerza para aportar a la sociedad desde ahí. También que México está un poco retrasado el desarrollo de negocios, como en el resto de América Latina, entonces, tienes una diversidad de oportunidades con su población, que está super receptiva justamente a todo tipo de productos o servicios. Quieren probar para poder entender.

-Además, llegas a un mercado con falencias estructurales, con urgencias educativas, con sistemas que no alcanzan, con países muy grandes, muy largos, donde hay diferencias, por ejemplo, en el desarrollo interno de las telecomunicaciones, de conectividad, de infraestructura, etcétera. ¿Cómo fue adaptarse a eso porque su negocio se apoya en esos desarrollos?

-Es un muy buen punto. Obviamente, vimos un rezago educativo, pero también que era un momento súper oportuno para nivelar un poco lo educativo y comenzar a fomentar estas materias del futuro, como la programación, por ejemplo. El crecimiento del acceso a internet, por supuesto, nos ha ayudado mucho. Creo que ya estamos en un 71%, si no me equivoco. Porque ayudó al proyecto de la facultad que queremos hacer, mediante una plataforma súper sencilla para poder tomar clases en línea, uno a uno, de forma personalizada, que es un poco lo que hacemos. Significa tener una compu, un iPad conectado a wifi y nada más.

La accesibilidad también nos ha permitido, en un mercado súper grande, del tamaño de México, quitar las barreras geográficas, porque tal vez el mejor tutor de física se encuentra en Baja California y tú estás en Ciudad de México. Entonces, lo que pudimos hacer fue quitar esas barreras geográficas para poder dar acceso realmente a los mejores tutores. Solo así puedes asegurarte de tener el match mejor, con el mejor tutor, luego de entender las necesidades de cada estudiante, que tiene su propia forma de aprender. Algunos son más visuales, otros más auditivos, con distintas aspiraciones, gustos. Esto es aún más clave para los niños a partir de los 5 o 6 años, por eso nos importa mucho tener este match entre el tutor y el estudiante.

MODELO DE NEGOCIOS

-Hablemos del modelo de negocios que defiende GoStudent. ¿Cómo lo han adaptado a los mexicanos?

-Lo primero que nos interesa es tener un acompañamiento a mediano plazo, porque culturalmente vemos a veces que las familias resuelven un problema puntual, de corto plazo, como ‘quiero que mi hijo pueda superar su examen de matemáticas que es en una semana’, pero se mantiene la preocupación, el estrés en el hogar. Nuestro propósito es trabajar sobre los fundamentos y volvernos un poco como un coach, y para eso trabajamos con planes de acompañamiento, desde 6 meses hasta más de 3 años para realmente ver el impacto. Al final, tenemos como una amplitud de tipos de planes que se puede adaptar según las necesidades de cada tipo de estudiante.

-¿Esos planes son de alguna manera B2C, que los contrata una mamá o un papá, o la relación se da a través del colegio?

-A nosotros nos interesa ayudar estructuralmente, dentro de las estructuras existentes, que son las escuelas, donde podemos ayudar a un maestro que tiene más de 20 o 30 estudiantes en un mismo salón, y que a veces no puede personalizar tanto la enseñanza, entonces, nosotros lo podemos acompañar, ver cómo lo ayudamos para que todos sigan el mismo tren. Esa modalidad le ha gustado mucho a las escuelas, sentir que tienen cerca a expertos educativos que van con la mejor solución para acompañarlos de manera personalizada.

Pero también podemos ayudar a cada papá o a cada mamá que está en la casa, como sucedió mucho durante la pandemia, quienes estuvieron mucho más cerca de sus hijos y se enfrentaron a los rezagos educativos de sus hijos. Pero los papás tienen límites, porque no son pedagogos; hacen lo mejor que pueden, pero tienen sus propios límites. Entonces, ellos pueden tener también acceso a un acompañamiento para sus hijos.

Por último, nos interesa atraer a las empresas con estos acompañamientos y dentro de los tipos de materias que tengan que reforzar o desarrollar, quizás en lenguas, en programación.

-En el caso del aprendizaje escolar, para alcanzar el óptimo se habla de que es clave incorporar en los niños y adolescentes el placer por aprender, esta filosofía que defiende Finlandia con su alabado modelo educativo. En América Latina, estamos muy lejos de sentir ese placer. Entonces, ¿cómo cambias el prejuicio de que no es placentero apfender, que está tan arraigado?

-Te voy a dar un par de ejemplos para comentar sobre eso. Primero, es muy importante el perfilamiento del tipo de tutor que vamos a dar a cada tipo de estudiante. No sé cómo te pasaba a ti en la escuela, pero yo era muy visual, entonces, si no me enseñaban matemáticas con dibujitos, para entender así más fácil la fórmula, me frustraba. Esto lo cuento para graficar que debemos adaptar el estilo de aprendizaje al estudiante, y por eso justamente es que tenemos a expertos dentro de diferentes métodos de aprendizaje.

Lo otro es que si buscamos poner un tutor, tal vez lo que el niño quiere es sentir que el otro es como quiere ser cuando grande. Por ejemplo, si el niño quiere ser reportero, le vamos a poner un tutor de español que tenga experiencia en la parte de escribir, de leer, para que que las interacciones o el tipo de ejercicios de aplicaciones vayan muy ligadas a esos intereses del estudiante.

También, para asegurarnos de la personalización, aprovechamos la inteligencia artificial para poder asegurar el engagement con las diferentes decisiones que tomamos; ver si hay cosas que podemos utilizar, mejorar o adaptar.

En resumen, la personalización de la educación y la tecnología es lo que hace que te puedas divertir aprendiendo, porque así ese experto, con sus metodologías de aprendizaje, podrá conectar contigo realmente, acompañar tu velocidad, tu ritmo y elegir las aplicaciones que tú necesitas.

CLASES GRABADAS

-Pasemos al B2B, al aprendizaje que potencian al interior de las empresas. ¿Cómo han logrado que los trabajadores sientan que el aprendizaje no es una suerte de imposición, tiempo que podrían estar en casa viendo el partido del América contra las Chivas?

-¿Para la audiencia de empresas?

-Sí, para sus trabajadores.

-Creo que al final muchos de los empleados son los vienen a pedir esas clases, porque justamente lo ven como una oportunidad para poder tener un crecimiento. Generalmente, a los 2 años llegan un poco las oportunidades en las empresas, entonces, los empleados están rápidamente queriendo tener ese tipo de desarrollo profesional extra. Además, no nos enfrentamos a eso porque son nuestros propios contactos de las áreas de recursos humanos o de desarrollo organizacional los que se acercan a nosotros porque a sus empleados les gustaría tener un beneficio adicional. Y hoy, como bien sabes, el bienestar del empleado dentro de cada empresa es clave para que se pueda desarrollar su máximo potencial.

Además, a las empresas también les proponemos extender este beneficio para los hijosde los empleados, porque la idea es que ellos también tengan un acompañamiento personalizado en la casa cuando sus papas estén trabajando. Y nada más dejan la computadora a su hijo y se aseguran que a las 5 y a las 7 van a tener una clase; luego, ellos al regresar, como las clases están grabadas, pueden ver qué pudo hacer, qué tipo de interacción tuvo el hijo.

Suscríbete a nuestro newsletter

Editor Jefe y Cofundador de Tekios. Es periodista y escritor. Especializado en la cobertura periodística de las industrias relevantes en Latinoamérica, fue Editor General de AméricaEconomía para Latinoamérica, y antes, Director de Contenidos del matinal ciudadano de Ecuavisa (Ecuador), y editor en el diario digital El Mostrador (Chile).
Ha colaborado con SOHO (Colombia), Vistazo (Ecuador), LABSnews (Brasil), La Nación Domingo, Fibra y Plan B (Chile), y Rest of World (EE.UU.), entre otros medios.