Conoce las 5 barreras con las que batalla el sector de salud en Chile para ingresar a la era digital

350 vistas
lectura 2 mins

Patricio Delgado, gerente general de la consultora Augure, especializada en transformación digital y gestión del cambio, detalla acá los ámbitos de acción en os que queda mucho por avanzar.

A pesar que la pandemia aceleró el ingresó de este rubro al uso de herramientas digitales, aún queda mucho por avanzar. Este es el parecer general del experto en transformación digital Patricio Delgado, gerente general de la consultora Augure.

Porque si bien, antes de la pandemia, «llamar para pedir una hora médica era algo que no se cuestionaba, ni siquiera cuando significaba esperar varios minutos para que alguien te atendiera o que implicara entregar tus datos como paciente varias veces», sin embargo, «llegó Covid-19 y esto cambió rápidamente. Las consultas y reservas por horas y exámenes llegaron a su tope en 2020, y ante las cuarentenas, restricciones, normas de distanciamiento y los aforos acotados, el sector salud de nuestro país se vio obligado a implementar rápidamente y, en muchos casos, sobre la marcha, servicios digitales para dar a basto con la alta demanda», explica el experto.

Entonces, «estar alineado con los nuevos tiempos donde la transformación digital hoy ya no es una opción, sino que una obligación».

Para tener una panorámica más clara, Delgado considera que estas son las 5 principales barreras con las que aún batalla el sector de salud en Chile en la era digital:

1- TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE ADENTRO HACIA AFUERA: es vital entender que no se trata solo de generar un servicio online, vale decir, solo enfocar el cambio hacia entregar un mejor servicio/o experiencia al paciente; esto va más allá de eso, tiene que ver con capacitar primero al personal de salud para que pueda desenvolverse de manera efectiva en la era digital. Para eso, cada institución debe brindarles herramientas a sus colaboradores para que, por ejemplo, pueda atender mediante una plataforma digital (telemedicina) y se empapen de este nuevo mundo.

2- LOGRAR EQUILIBRIO: algunas clínicas y centros de salud pasaron de tener un servicio de reserva 100% tradicional a otro 100% en línea, pero cayendo en excesos que resultan molestos y hasta confusos para los pacientes cuando, por ejemplo, se trata de conseguir la confirmación de la reserva de hora.

3- COHERENCIA: no puedes quitarle efectividad a las herramienta digitales, confundiendo al paciente y entorpeciendo sus trámites. Por ejemplo, hay algunas organizaciones que te piden hacer trámites vía mail, para luego pedir lo mismo vía WhatsApp y, finalmente, incluso solicitar lo mismo mediante una llamada telefónica.

4-SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN: la seguridad de los datos entregados por las personas es vital en la era digital. Ya lo vemos aplicado en distintas apps, plataformas y redes sociales, y no tendría por qué ser distinto en el sector de salud. Es por esto que es importante, en primera instancia, generar una cultura de ciberseguridad en este rubro; y en segunda instancia, generar modelos que ofrezcan la certeza que diagnósticos ni datos personales caigan en las manos equivocadas. Y, en tercer lugar, se hace urgente también contar con una ley de protección de datos robusta para respaldar lo anterior.

5-AUTOMATIZAR PROCESOS: también es importante potenciar el uso de softwares operativos y de gestión de almacenamiento que permitan generar procesos más ágiles y que minimicen las posibilidades de errores.

Bajo esta mirada, el uso de aplicaciones en móviles (apps) para tareas diarias tales como el control de medicamentos de los pacientes, exámenes y otros, son EL FUTURO, pero para eso es imprescindible que cada institución avance hacia generar una cultura organizacional que vaya alineada con todos estos cambios.

Regístrate y recibe nuestro newsletter semanal

close

Regístrate y recibe nuestro newsletter semanal