Por Cecilia Darquier, IBM Chile HR leader.
La transformación digital, impulsada por las nuevas demandas de un mercado postpandemia, así como por las necesidades de los consumidores y el avance de tecnologías como IA y nube híbrida, han acelerado numerosos cambios en nuestra manera de vivir y trabajar. Pero no podemos olvidar que detrás de todo esto hay un factor más que importante: el ser humano. Cada uno de nosotros, con toda nuestra diversidad, es un actor clave en la construcción de un mundo más sustentable, seguro y justo.
Suscríbete a nuestro newsletter
Las empresas tienen un rol fundamental para promover y proteger la diversidad y la inclusión, no solo en su propia compañía, sino también al trabajar con instituciones de la sociedad civil, gobiernos y otras empresas en políticas y programas que nos permitan evolucionar. Para nosotros, la diversidad y la co-creación son los motores de la innovación, ya que los miembros de equipos diversos e inclusivos no solo aportan una variedad de orígenes, culturas y experiencias, sino que también brindan nuevos enfoques para la resolución de problemas y mayores niveles de compromiso. De hecho, un estudio de Gartner reveló que un entorno diverso puede mejorar el rendimiento del equipo hasta en un 30%.
El Mes del Orgullo (LGBTQIA+) visibiliza la valentía, alza las voces de esta comunidad y destaca sus experiencias, pero también muestra el camino que todavía nos falta por recorrer. Sin embargo, las acciones deben llevarse a cabo en todo momento, no solo en junio. Cada día del año es una oportunidad para avanzar en la equidad, la diversidad y la inclusión.
En IBM buscamos impactar en un amplio cambio social con foco en la educación, las políticas públicas y la promoción de prácticas corporativas éticas. Por cuarto año consecutivo, en Chile, hemos recibido el reconocimiento como Mejor Lugar para Trabajar para el Talento LGBTI+ del Programa Global de Human Rights Campaign y Fundación Iguales, producto de nuestro modelo de co-creación y diálogo abierto con los empleados, socios externos y otras partes interesadas para garantizar que se escuchan las voces de diversos grupos y se atienden sus necesidades, a través de la participación para la creación de programas de diversidad y para llevar adelante cambios reales que beneficien la vida de las personas.
Si las empresas quieren hacer negocios y contar con el mejor talento para apoyar a sus clientes en cualquier lugar, debemos garantizar que nuestros empleados se sienten seguros y trabajan en un espacio que les permite desarrollar su máximo potencial, ya que cuentan con el apoyo que necesitan para crecer en su carrera, continuar formándose y aportar su creatividad para solucionar los problemas más urgentes de la sociedad y los negocios, como el cambio climático, la recuperación económica postpandemia, la ciberseguridad, entre otros.
Los invito a unirse en este camino que nos conducirá a una sociedad más inclusiva y más feliz.