Españolas Libre Foods, Pink Albatros y Väcka entre los ganadores del concurso plant based de Carrefour

251 vistas
lectura 3 mins

Las foodtechs son parte de un grupo de 10 startups que destacaron en el certamen organizado por el retailery que buscaba premiar las ideas más innovadoras para contribuir a la transición vegetal.

Carrefour ha elegido a tres empresas españolas, Libre Foods, Pink Albatros y Väcka, entre los ganadores de su concurso internacional plant based, según ha informado la compañía en un comunicado.

En concreto, la firma lanzó el pasado mes de marzo este concurso para premiar las ideas más innovadoras de diez empresas emergentes que han utilizado sus ideas y su talento para contribuir a la transición vegetal.

De esta forma, sus productos ganadores serán distribuidos en los supermercados e hipermercados Carrefour, y saldrán a la venta a través de la página web de Carrefour en las próximas semanas.

En este primer concurso plant based han participado un total de 250 proyectos de más de 50 países diferentes, de las cuales tres españolas han sido seleccionadas como son Libre Foods, que elabora bacon a base de setas para hacer a la plancha; Pink Albatros, que fabrica helado sin lactosa, y Väcka, que elabora queso fresco vegetal para untar.

Los otros galardonados fueron: Lapp (Francia), que produce un helado sin lactosa; Novish (Países Bajos), que produce filete de pescado empanado a base de plantas para freír; Rebl Eats Oy (Finlandia), que se especializa en chile con arroz para recalentar; Unlimeat (Corea del Sur), que produce lonchas de bacon vegetal para asar; Verdify (Países Bajos), que realiza una función digital para convertir recetas a base de productos animales en versiones a base de plantas; Vly Food (Alemania), que produce leches vegetales a base de guisantes; y una mención especial del jurado para La Vie (Francia), que es experta en la producción de jamón de origen vegetal.

Libre Foods es una startup de biotecnología «con la misión de liberar el sistema alimentario y crear un futuro más libre para las personas, nuestro planeta y los animales a través de los alimentos que comemos. Nuestro objetivo es aprovechar el brillo de la fermentación y colocar a los hongos a la vanguardia de la innovación alimentaria. Utilizando todo el organismo de hongos, nuestro objetivo es cerrar la brecha entre las plantas y los animales y acercarnos al sabor y la textura de los productos animales reales que nunca antes, comenzando con nuestro Tocino Libre», explica la foodtech en su sitio web.

«A través de nuestro proceso de fermentación, recreamos las mismas condiciones en las que los hongos crecen en la naturaleza y las optimizamos para que nuestros hongos crezcan mejor, más rápido y más fuerte de lo que podría hacerlo por sí solos. En el lapso de días, alimentamos a nuestros hongos con alimentos y todas sus necesidades esenciales hasta que crezcan lo suficiente como para que podamos dar a nuestros productos grosor y textura. Al final del proceso, lo que queda son estructuras de biomasa de micelio que combinamos con la ciencia de los alimentos para crear los productos cárnicos cortados en todo el músculo que conocemos y amamos», agrega la startup.

Pink Albatross, fundada por un indio y un argentino, cuenta que «un día decidimos dejar nuestros puestos  en la industria financiera y lanzarnos a la mayor aventura de nuestras vidas: crear un helado rico y cremoso, 100% plant-based, y sin ingredientes artificiales«.

«En Pink Albatross lo tenemos claro, queremos ser parte del fin de una era de alimentos excesivamente industrializados, así que nos hemos propuesto contribuir a potenciar el re-descubrimiento de lo natural y lo bueno en los postres. Trabajamos día a día para mantener el placer de tomar helado creando alternativas más naturales, más centradas en lo bueno de los alimentos y mirando más por la calidad, en lugar de por abaratar costes. Y sobre todo, sin usar ingredientes de origen animal», destacan.

Finalmente, está la galardonada Väcka, que significa «despertar».

«Somos Ana Luz (Buenos Aires 1985) y Maxime Boniface (Strasbourg 1981), nos conocimos en el 2008, formamos una familia juntos y en el 2012, gracias a nuestro amigo Alejandro Cohen, quien nos hizo entender el impacto negativo de la ganadería sobre el medio ambiente y el horror de la explotación animal, empezamos a cambiar nuestra alimentación hacia una dieta vegana».

Este es el inicio de la historia de emprendimiento de la foodtech con sede en España, con fundadores que, a pesar de vivir en Buenos Aires, «lejos de extrañar el asado, lo que más nos costo dejar fue el queso!». 

«En ese momento nos dedicábamos a los contenidos audiovisuales, pero quisimos dar un giro 180 grados y poner nuestro granito de arena para ayudar a facilitar la transición proteica que nuestra sociedad necesita. Es por eso que vinimos a Barcelona en el 2015 y empezamos el proyecto Väcka, que empezó como un pequeño restaurante en el barrio de gracia pero que siempre tuvo la ambición de llevar la experiencia del queso vegetal a un nuevo nivel. En el 2019 tuvimos la suerte de conocer el proyecto Apocapoc y pudimos abrir nuestro obrador allí, un nido perfecto para seguir trabajando alineadxs a nuestros valores. ⁠Este año 2022 tenemos mucha ilusión de seguir creciendo con el apoyo de ustedes y poder  ayudar a todas las personas que como nosotros allá por el 2012, quieran dar el paso a una alimentación basada en plantas y libre de crueldad animal«, cuenta la foodtech.

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

close

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

Lo más reciente de Noticias