La empresa panameña de tecnología habilita pagos, crea billeteras digitales y otras herramientas de inclusión financiera. Todo desde Panamá. Un trabajo arduo y sistemático que los ha llevado a ser seleccionados por Y Combinator para escalar su modelo de negocio, siendo con ello ahora parte del selecto grupo de startups que ha recibido aquel notable apoyo en su etapa inicial, entre las que se encuentra la exitosa Airbnb.
La fintech panameña PayCaddy está en ruta directa a escalar sus servicios de forma regional e internacional, combinando productos de inclusión financiera y la creación de valor para una democratización bancaria digital que parece no dar pie atrás.
Suscríbete a nuestro newsletter
Este ha sido uno de los criterios para ser elegida, entre miles de empresas a nivel mundial, por la aceleradora de proyectos más importante en Silicon Valley, Y Combinator, para formar parte del programa Winter Batch 2022.
PayCaddy, con su modelo de banca como servicio (BaaS) para Latinoamérica, fue fundada en 2018 por Juan Diego Gálvez y el costarricense Federico Benavides, busca hoy ampliar sus servicios a empresas de mediano y gran tamaño, las que podrían estar explorando el modelo de negocios buy now, pay later, o interesados en emitir tarjetas o billeteras digitales personalizadas, con beneficios únicos.
Tekios conversó con el panameño Juan Diego Gálvez, quien nos contó mucho más sobre su meta, “democratizar el acceso financiero en la región y con ello mejorar la calidad de vida de las personas”.
-Cuéntanos del inicio de PayCaddy, la oportunidad de negocio que vieron en el mercado, cómo construyeron la oferta de valor.
-Estando en la Universidad de Nueva York, donde cursé estudios de negocios, emprendimiento y tecnología, buscaba el nombre para una empresa que uniera la tecnología con los pagos. Esto lo pensaba porque ya en mi etapa de estudiante ejercía como un business development manager para Ingenico ePayments, donde básicamente realizaba brokering de e-commerce, lo que me dio experiencia en el Fallo al actualizar. Probablemente estás fuera de línea.
En un inicio, y te hablo de por allá por el 2018, comenzamos con la idea de cómo crear un banco digital para un segmento que no tenía acceso a la bancarización y que también pudiera atender a empresas.
-¿Por qué la idea no prosperó en ese momento?
-No había regulación y encontramos que había cero infraestructura. Nos topamos, además, con un gran vacío en el mercado, por lo que al final empezamos a construir la empresa desde la base tecnológica, y con ese know how comenzamos a aplicar el ser providers de tech, lo que nos dirigió hacia la conformación final de PayCaddy, una empresa full stack o end to end de Banking as a Service (BaaS)
-¿Qué servicios presta PayCaddy y a quién?
-Básicamente es una plataforma que se define como una fintech de servicios para empresas y que desarrolla soluciones tecnológicas financieras a la medida, con el fin de agilizar los negocios de compañías en distintos segmentos como bancos, empresas de delivery, marketplaces, retailers internacionales, entre otras, que necesiten agilizar sus procesos o digitalizarse para recibir pagos e incrementar sus ingresos. Con nosotros cualquier empresa, como un retailer, una delivery app o una compañia de logística, tanto si es una organización tradicional o digital, pueda tener con nosotros un banco digital integrado en aproximadamente 90 días.
-Si hablamos de inicios, ¿cómo fue la generación de capital?
-Yo creo Latinoamérica hoy está en su mejor momento a la hora de poder crecer y captar recursos de grandes fondos de riesgo de capital, ya sea tanto en venture como en capitales ángeles. Según nuestros cálculos, alrededor de U$20 mil millones se invirtieron en la región solo de venture capital, y eso debe ser de alguna forma un buen impulso. Pero para nosotros fue muy difícil poder comenzar el andar en este proyecto. Nuestro proyecto contó con la fortuna de poder poner capital propio, lo que nos llevó a un punto de madurez y se tradujo en una mejor forma de poder levantar o atraer una inversión mayor hacia nuestra empresa.
Otro dato es que estábamos en pleno levantamiento de capital cuando se desató el Covid-19, logrando levantar el primer ticket de venture capital 30 días antes de la llegada de la pandemia a la región.
-¿Cómo fue levantar capital en plena pandemia mundial y dentro del ecosistema panameño?
-Se nos hizo muy complicado. Quizás si hubiésemos estado en Chile, Brasil o México, hubiéramos esperado otro ritmo de crecimiento, pero en Panamá, un mercado con un ecosistema de startups relativamente pequeño, tuvimos que redoblar esfuerzos para conseguir los primeros fondos. Pero increíblemente la pandemia nos dio una mano con el tema de que todos los servicios de compra online se impulsaron de manera brutal y nuestras soluciones fueron como anillo al dedo a lo que se estaba viviendo. Con la crisis sanitaria encima y un mundo que avanzó en digitalización en dos años lo que se suponía que se tenía que hacer en 10, nosotros como empresa estábamos completamente preparados y más listos que nadie. En resumen, fue un match entre la oportunidad y la suerte, con el apoyo de inversores ángeles y aprovechando al máximo las oportunidades que se nos presentaban.

RIELES
-Dentro de sus servicios han creado una especie de “rieles de conexión” para clientes que deseen poner sus servicios financieros en plataformas digitales. ¿A qué se refieren con ello?
-Estamos enfocados en la tarea de poder crear “rieles tecnológicos” para que cualquier empresa, financiera o no, pueda hacer un rápido despliegue de productos financieros, desde abrir cuentas para personas y empresas, emitir tarjetas Mastercard prepago y débito, o cobrar por servicios y productos por internet, con reglas personalizadas.
Son “rieles” donde corren los servicios financieros desde la tecnología, pero no solo se refieren a procesar, cobrar o pagar algo, sino también a construir un historial futuro para uso de bancarización de personas en la región.
-Bancarizar a más personas en la región es un elemento común de las fintechs. ¿Los llamados “rieles” son el elemento diferenciador de su oferta?
-Creemos que estos “rieles” son la antesala o el impulso que va a permitir el cambio de cómo se prestan los servicios financieros en la región. Por ejemplo, cómo se van creando historiales de pago o financieros de personas que usan internet, pero que no tienen servicios bancarios, por ejemplo. La idea es que esas personas se puedan registrar o bancarizar al sistema financiero formal de una manera totalmente alternativa a la que estamos hoy acostumbrados.
Entonces, quizás grandes agentes de cambio no solamente van a ser las fintech, que obviamente tienen una gran llegada con el segmento millennial, sino que también nosotros apostamos a que podría ser tu supermercado o la farmacia de la esquina donde puedas ejercer acciones financieras, es decir, la transformación de entidades que uno no se esperaba que podían convertirse en unidades digitales financieras que irán democratizando su uso a la mayor gente posible. Nuestra meta es democratizar el acceso financiero en la región y con ello mejorar la calidad de vida de las personas.

GRAN PRIMAVERA
-Cómo Ffintech, ¿crees que es más importante crear valor o conseguir inversión?
-Para cualquier emprendedor de la región que está levantando un negocio o trabajando para la inversión, esta cool hacer dinero, pero nosotros creemos que hay más, y ser agentes de cambio es una de nuestras metas más importantes. Y eso va desde los productos que ponemos en la calle, así como también de las personas con las que trabajamos.
Por ejemplo, atraer talento tecnológico latinoamericano no es fácil, por eso hoy existe una especie de guerra de contratación, donde todos quieren adquirir a los mejores o más preparados técnicamente. Pero yo creo que cada empresa también tiene una misión social a cuestas, que acompaña tu visión empresarial. Cuando unes esa visión de la sociedad con un buen modelo de negocios escalable y sostenible, tienes ya una base de éxito genial, porque no solo tienes una empresa que genera mucho dinero, sino también tienes una organización que crea valor. Y eso creemos: las fintech hoy deben crear valor; si lo crean, eso se traduce en éxito en todos los ámbitos del negocio.
-Y Combinator los seleccionó dentro de su lista de empresas a impulsar. ¿Qué significa esto para ustedes y en qué se traducirá para la empresa?
-Primero, da mucho orgullo poder entrar o pertenecer a este grupo tan selecto de empresas en el mundo. 2021 tuvo la particularidad de que postularon 17.500 empresas a nivel mundial, y solo 2,3% fueron seleccionadas, y sólo 8% son de Latinoamérica, lo cual hace este hecho aún más significativo. Como emprendedores jóvenes sabíamos que en algún momento teníamos que aplicar a dicha incubadora, ya que es una de los mejores del mundo, pero quisimos hacerlo en el momento oportuno y lo logramos.
-¿Que significa para el desarrollo de la empresa?
-Primero, es un gran sello de validación, y para nosotros un gran impulso para concretar presencia nacional, regional y comenzar con etapas de internacionalización. Esto nos pone en una situación como de estar en el ojo del mundo, y sin duda se convierte en algo muy importante en lo que se refiere a la concreción de la visión nuestra y de las metas de largo plazo que poseemos.
Por otro lado, te da acceso a capital y a un número importantísimo de relaciones y de exposición en los medios, aunque al final no hay nada más invaluable que poder escuchar a los emprendedores exitosos, que han estado en tu lugar, hablando cómo comenzaron, comentando sus días cero; cuando no tenían nada y se produce una identificación, no importando tu lugar de origen, con el producto de tu empresa. Te da un gran reality check, porque no todo lo que ves en las grandes empresas fue bueno y que estos grandes CEO te cuenten que tuvieron que pasar por cosas que no salen publicadas en los medios; que lo digan ahí, en el cara a cara, es un valor agregado incalculable. Esa retroalimentación es fundamental para comenzar a disminuir tus porcentajes de errores, porque el éxito está, no en no equivocarse, sino en tener la capacidad rápida de poder arreglar errores y evitarlos en el futuro.
-¿Ves pronto la consolidación de las fintech en la región? Si no es así, ¿qué falta? ¿Políticas públicas, inversión, trabajo en conjunto?
-Lo que te puedo asegurar es que la curva de innovación que ya venía al alza en la región con la llegada de la pandemia, ha tomado un impulso exponencial. En toda curva de crecimiento tienes un punto de inflexión muy importante, que marca un gran cambio y después vuelve a estabilizarse; eso se traduce en que en los próximos 5 años estaremos viviendo ese punto inflexión, por lo menos, en lo que se refiere a fintechs… Hay cosas que ya se aceleraron y que ya no se pueden desacelerar; formas de hacer negocios que tampoco van a desaparecer. Entonces, lo que viene es una locura.
-¿Y cómo será esa locura para la región?
-Vamos a ver una gran primavera o un renacimiento de las fintech latinas en los próximos cinco años que va a impactar al mundo. Las personas van a ver que la entidad que usan día a día es la que nunca pensó que iba a ser su nuevo banco digital; las persona que realiza, por ejemplo, acciones de aseo en un hogar, más adelante tendrá grandes posibilidades de que su remuneración ya no sea en efectivo, sino con una tarjeta de prepago digital emitida por un nuevo actor financiero, y ese cambio será revolucionario porque abrirá múltiples posibilidades a personas que antes no la tenían. Y nosotros nos sentimos muy contentos de saber que vamos a ser parte de esa transformación.