7 tendencias de marketing digital para 2022

367 vistas
lectura 4 mins

Por Rodrigo Moyano, CGO Grupo Raya US.

Según Hootsuit (2021), 82,3% de los chilenos tiene conexión a internet. Con una incidencia de casi 16 millones de personas, es primordial, entonces, que emprendimientos, fundaciones y empresas sepan cómo el mercado se adapta para elegir la correcta estrategia para comunicar su mensaje. Es aquí donde el marketing digital es de gran ayuda.

Y para eso, estas son las siete tendencias que considero que se harán presentes en 2022 y que apuntan a ​​conocer nuevos clientes, mejorar el SEO, al social commerce y el liveshopping, entre otras.

  1. Conocer a nuestros clientes en un mundo sin cookies

A medida que avanzamos hacia la eliminación definitiva de las cookies, las marcas deberán comenzar a planificar el desarrollo de sus propias fuentes de conocimiento digital y de comportamiento de sus clientes.

En contraposición, existe una demanda global por la privacidad de los datos. En muchas partes del mundo a la gran mayoría de los consumidores les preocupa la cantidad de datos que las empresas pueden llegar a recopilar sobre ellos.

Lo que nos lleva a repensar nuestras estrategias de prospección y vinculación con usuarios y clientes, pero también a buscar la tecnología apropiada, más segura y amigable para ello.

  1. Las disciplinas SEO se tornan relevantes en las estrategias de marketing

El buscador ya se ha indexado a la vida de las personas; recurrir a este es una conducta cada vez más natural, por ende, la relevancia orgánica de nuestros contenidos es parte de una necesidad estratégica de cara a cualquier planificación de marketing para 2022. 

Los múltiples cambios en el algoritmo han desafiado a los profesionales de esta disciplina de marketing, pero también han hecho que los resultados relevantes sean premiados por los consumidores.

Al mismo tiempo, con el crecimiento de las búsquedas desde móviles y por voz, las personas están cambiando la forma en que utilizan los motores de búsqueda. Igual situación con los fragmentos destacados, información «en la SERP» que significa que ya no hace necesario hacer clic en un sitio web para obtener la información que se está buscando; está allí mismo, en la página de resultados de búsqueda de Google.

  1. Social commerce y liveshopping

El comercio social no es nuevo, pero finalmente se está convirtiendo en una forma de compra cada vez más común.

Las marcas se están volviendo más inteligentes que nunca a la hora de aprovechar el marketing de influencers, crear anuncios que se adapten perfectamente a los feeds de las redes sociales e integrar sus plataformas de comercio electrónico con redes sociales. Instagram y Tik Tok han sido particularmente influyentes para acelerar esta tendencia.

Hemos sido testigos, durante la pandemia, del aumento de las conexiones desde el hogar y es así como muchas marcas aprovecharon este cambio de comportamiento para activar digitalmente la venta de sus productos y servicios, acompañada de entretención y verdaderos web shows o activaciones en vivo, donde a través de la utilización de rostros locales y dinámicas de participación nos invitaban a visitar sus e-commerce o tiendas online, mientras quienes conducían el evento nos mostraban las funcionalidades de los productos. Esta es una tendencia que al parecer llegó para quedarse.

  1. El camino hacia una verdadera experiencia «phygital»

Si bien el e-commerce sigue creciendo a nivel global y Chile no es la excepción, muchas empresas tratan de adaptarse a los nuevos tiempos o comportamientos de consumo y se suman al desarrollo de estrategias con un enfoque «phygital» (physical + digital) que permita que las personas tengan una excelente experiencia en cualquier punto de contacto con la marca y a la vez generen experiencias de compra omnicanal.

Debemos prepararnos también para ofrecer experiencias híbridas, donde se mezcle el e-commerce con las tiendas físicas, porque así como en la parte digital entran en juego conceptos como la inmediatez, la inmersión y la interacción, es clave en la construcción de espacios físicos responder a las necesidades del consumidor actual.

  1. Las competencias necesarias para los nuevos profesionales de marketing

A medida que la automatización, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático eliminan gran parte del trabajo duro del marketing digital, los especialistas en marketing deben volverse más estratégicos. Los especialistas en marketing deben centrarse en lo que realmente impacta en los resultados del negocio.

Los nuevos profesionales del marketing requerirán de nuevos conocimientos y entrenamiento en el mundo del conocimiento y un mayor enfoque en el análisis de datos. Es posible que durante 2022 las empresas sean cuidadosos con el uso de sus presupuestos,  por lo que mostrar el retorno de la inversión (ROI) será cada vez más importante.

  1. La generación de contenido a través de influencers y la creatividad nativa

No es novedad que TikTok y Twitch han sido en 2021 las plataformas sociales revelación. 

La generación de contenidos a través de influencers entrega a las marcas y anunciantes la posibilidad de conectar con audiencias cautivas y fieles a dichos generadores de contenidos. Muchas empresas, de hecho, han optado por utilizar a los mismos influencers para desarrollar contenido nativo para la plataforma, ya que al utilizar de manera orgánica estas herramientas es altamente probable que sus indicadores de conversión sean mucho mejores (no se trata solo de poner un spot de TV en TikTok).

Quienes desarrollen estrategias de  creatividad nativa tendrán el súper poder de difuminar el contenido pagado del contenido editorial. No subas anuncios: «Haz tiktoks o twitchea».

  1. Marketing en el metaverso, la próxima frontera digital

Recientemente fuimos testigos del lanzamiento de Meta, por parte de Facebook, sin embargo, el concepto de metaverso es bastante más antiguo. Basta con recordar a Second life, Minecraft, Animal Crossing, entre otros; o películas que imaginaron el metaverso, como El hombre del Jardín, Matrix y Ready Player One.

El punto es que ahora es algo concreto, ya no tan virtual (tienes una experiencia física o sensorial), y si a aquello sumas transaccionalidad, a través de tecnología blockchain, el conjunto cambia absolutamente lo que hemos conocido a través de la ciencia ficción.

Actualmente, hay muchos profesionales del marketing que ven en esta revolución el futuro del internet que conocemos hasta ahora, pero en lo concreto todavía no hay certezas u horizontes claros de hacia dónde va la web. Es algo incipiente y estamos recién comenzando a experimentar o imaginar ideas en este universo.

Para conocer más, les recomiendo navegar por plataformas descentralizadas como Decentraland, Somnium Space, Webaverse o Sandbox. En esta última, el mismo Snoop Dog ya estrenó su propia tierra virtual donde puedes visitar su mansión y comprar sus colecciones a través de NFT, que incluye avatares, private party pass, acceso VIP a conciertos.

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

close

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

Lo más reciente de Opinión