Concurso busca soluciones tecnológicas para combatir la tala ilegal en la Amazonía

347 vistas
lectura 2 mins

Se quiere transparentar la información, generando evidencias para desincentivar la corrupción detrás de la tala ilegal.

AmazonTEC, la plataforma regional de co-creación liderada por Conservación Amazónica-ACCA, lanzó el desafío AmazonTEC Solutions, que busca las mejores soluciones tecnológicas para combatir la tala ilegal en la Amazonía.

Las soluciones tecnológicas serán aplicadas en Perú y deben estar orientadas a transparentar la información, generando evidencias para desincentivar la corrupción detrás de la tala ilegal. De este modo, se busca aplicar ciencia y tecnología para una Amazonía sostenible.

El concurso cuenta con el respaldo de la Embajada de los Estados Unidos en el Perú y Conservación Amazónica-ACCA, instituciones preocupadas de que, según el monitoreo del Programa Nacional de GeoBosques del Ministerio del Ambiente, el Perú ha perdido 203 mil hectáreas de bosques en el 2020, la cifra más alta de los últimos 20 años.

La tala ilegal está asociada al crimen organizado, corrupción e impunidad. La Interpol advirtió desde el 2016 de la magnitud que alcanza la corrupción en el sector forestal mundial, y genera pérdidas de US$29.000 millones cada año. El soborno es la forma más común de corrupción en el sector forestal, seguida del fraude, abuso de oficio, extorsión, amiguismo y nepotismo.

AmazonTEC Solutions premiará a tres propuestas que podrán acceder a fondos para su diseño y prueba piloto. Para postular revisa las bases aquí. La inscripción es gratuita y el cierre de postulaciones es hasta el 15 de enero del 2022.

La convocatoria está dirigida «a jóvenes, mujeres, colectivos, representantes indígenas, académicos, investigadores, periodistas, sector público y sociedad civil en general que tenga las ganas de proponer soluciones para salvar nuestra Amazonía de la tala ilegal y la corrupción», mencionan los organizadores.

Las soluciones que se buscan pueden ser: aplicativos para dispositivos móviles, softwares y propuestas de algoritmos, dispositivos electrónicos, sistemas de información o mapas digitales, propuestas de automatización, trazabilidad de procedimientos e información o portales webs, entre otras.

AmazonTEC congrega a innovadores, reguladores y amigos del bosque, para evaluar las necesidades de la Amazonía, los avances y los esfuerzos pendientes en términos de datos, información, ciencia, tecnología e innovación, con el fin de tomar decisiones urgentes para la protección y sostenibilidad de la Amazonía.

Reúne diversas experiencias en el país y en la región sobre la tecnología para la conservación amazónica, como el uso de imágenes satelitales de alta resolución para el monitoreo de la deforestación o cambio del uso del suelo, en el uso de aplicativos móviles, drones, celulares inteligentes, inteligencia artificial, entre otros, por parte de las organizaciones de base, instituciones académicas, ONGs, autoridades locales, regionales, nacionales e internacionales.

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

close

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

Lo más reciente de Noticias