Hagamos que la próxima década sea la de las mujeres emprendedoras

266 vistas
lectura 5 mins

Por María Hahn, fundadora de Nutrix.

Podría parecer que hay cada vez más mujeres fundadoras e inversionistas en el mundo de las startups, y que hay más iniciativas que nunca para traer mujeres a la escena tecnológica. Sin embargo, las cifras muestran solo un ligero progreso en esta área. Es por eso por lo que necesitamos más que nunca apoyo para startups lideradas por nosotras.

Sin embargo, las startups fundadas por mujeres, según los datos de UV report, se desempeñan un 45% mejor que las empresas fundadas por hombres en lo que respecta a la relación entre ingresos y financiamiento.

¡Tenemos que ser orgullosas de estos datos! Difundirlos, hacerlos llegar a más personas, porque demuestran que invirtiendo en una empresa creada por nosotras el riesgo es más bajo, la inversión más segura.

Otra buena noticia es la sororidad. Las mujeres en fondos de riesgo invierten tres veces más en startups lideradas por mujeres, aunque desgraciadamente todavía hay muy pocas mujeres en estos fondos. Según el informe de Women in VC, la comunidad mas grande para mujeres inversionistas, solo el 4,9% del venture capital representa a las mujeres en EE.UU. (Forbes 2021).

INICIATIVAS PRO FUNDADORAS

Para aumentar estas cifras auspiciosas, tenemos que estar atentas a las iniciativas de mercado que ayudan a las fundadoras de startups, que cada día son más.

Para Nutrix, este primer apoyo fue de la ciudad de Basilea, en Suiza, y de Start-Up Chile mediante capital semilla. La organización de innovación del gobierno chileno ¡nos apoyo tanto con su increíble network de mentores y contactos, así como con apoyo económico!

Gozamos también del soporte de Innosuisse, la agencia de innovación de Suiza, un apoyo que va en línea con las variadas iniciativas que surgen en la Unión Europea para aumentar los subsidios a las mujeres emprendedoras.

EL CAMBIO EMPIEZA CONTIGO

Si demuestro este entusiasmo es porque, además, me siento orgullosa de que mi empresa emergente esté creciendo, y de que a través de nuestra innovación podamos proyectar un verdadero impacto en la salud de personas con diabetes tipo 2.

Es cierto que hay días en que me encantaría que las estadísticas de inversión de fondos de inversión se revirtieran de inmediato, para que las mujeres representaran ya, al menos, el 50% de estas colocaciones y no solo el triste ¡2%! Pero la adversidad me motiva para seguir avanzando y, mediante la innovación, tener un verdadero impacto sobre estas cifras, que ojalá en la siguiente década este número sea ya de dos dígitos. Lo deseo con toda mi alma.

Me encanta la frase «el cambio empieza contigo», porque es una invitación, a cada uno de nosotros, a hacernos corresponsables del mejoramiento de estas estadísticas. ¿Qué se necesita para lograrlo? Cambios de hábito que son extremadamente poderosos. Para mí esto significó rodearme del mejor equipo y promocionar la diversidad. Por eso era tan importante sumar a nuestro equipo talento femenino en el campo de la ingeniería y la inteligencia artificial. Conseguirlo no fue el proceso de búsqueda más rápido, es verdad, pero fue clave para la construcción de nuestros valores.

Sobre esos valores surge mi iniciativa Female Founders Friday (Viernes para Mujeres Emprendedoras), un encuentro exclusivo para mujeres emprendedoras, con reuniones y pitches de female founders.

Ojo: esto no significa que no queremos hablar con los fondos de inversión, pero es importante que los viernes sean un día especial, exclusivo para nosotras. Esta es una estrategia realmente eficaz para cambiar los hábitos y alcanzar el cambio. Proviene del conductismo, ya que los hábitos comienzan a deshacerse desde el primer evento. Con más reuniones, tendremos más oportunidades e impulsaremos los cambios que aumentarán la ratio de capital invertido en mujeres. ¡Estoy convencida de aquello!

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

close

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

Lo más reciente de Opinión