Seminario legaltech: expertos analizarán los desafíos de la incorporación de tecnología a la Justicia

162 vistas
lectura 6 mins

El 17 y 18 de noviembre expertos chilenos y extranjeros abordarán los desafíos de la incorporación de la tecnología a los sistemas judiciales.

La Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez y el Centro de Estudios de Justicia de las Américas, organizan el seminario «TICs, Justicia y Pandemia. ¿Qué hemos aprendido y cómo enfrentar los desafíos que vienen?«, un evento que reunirá a expertos chilenos y extranjeros, los días 17 y 18 de noviembre, de manera online (vía Zoom).

En el encuentro se analizarán buenas prácticas de incorporación de tecnología en sistemas de justicia de América Latina y fuera de ella; se reflexionará sobre los desafíos que estos continúan enfrentando producto de la situación sanitaria ocasionada por la pandemia; y se analizará el escenario que deberán enfrentar post pandemia, cuando se dé paso a la normalización del servicio judicial.

La mirada internacional será un aporte a la discusión y estará a cargo de los expositores Dory Reiling, jueza en retiro del Tribunal de Distrito de Amsterdam, experta de renombre mundial en tecnología de la información y reforma judicial, especialista en reforma judicial del Banco Mundial; Jason Tashea, emprendedor, educador y periodista galardonado que se centra en cómo la tecnología y los datos pueden mejorar el sistema judicial; Shannon Salter, presidenta del Civil Dispute Resolution Tribunal -exitosa experiencia de ODR de Canadá-, y profesor adjunto de la University of British Columbia School of Law; Alyx Mark, profesor asistente de gobierno en Wesleyan University, académico afiliado de la American Bar Foundation; Luis Guillermo Rivas, magistrado Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica; Juan Gustavo Corvalán, director del Laboratorio de Inteligencia Artificial de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires; y Laurence Pantín, coordinadora del Programa de Transparencia en la Justicia de México Evalúa.

En el ámbito local, estarán presentes Ricardo Lillo, académico de la Facultad de Derecho Universidad Adolfo Ibáñez; Jaime Arellano, director ejecutivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA); María Eugenia Sandoval, coordinadora del proyecto de modernización de la jurisprudencia de la Corte Suprema de Chile; Enrique Vergara, presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia; y María José Poblete, secretaria abogada del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

Todas estas materias serán analizadas en el seminario, que busca compartir buenas prácticas y debatir en torno a un área tan importante como es la incorporación de las tecnologías al servicio de la justicia.

*La agenda es la siguiente para el 17 de noviembre, a partir de las 15:20 horas de Chile:

Panel I. Buenas prácticas en la incorporación a nivel internacional. Ideas para afrontar el desafío post-pandemico.

Panelistas

  • Ricardo Lillo, Académico de la Facultad de Derecho Universidad Adolfo Ibañez.
  • Dory Reiling. Independent IT and judicial reform expert; retired Senior Judge, Amsterdam District Court; Senior Judicial Reform Specialist at The World Bank.
  • Jason Tashea. Editor of the Justice Tech Download newsletter; Distinguished visiting technologist at The Gorge Washington University Law School; Consultant at The World Bank.
  • Shannon Salter. Chair of the Civil Resolution Tribunal (British Columbia); Adjunct professor at the University of British Columbia Allard School of Law.

Moderación

  • Gonzalo Fibla. Investigador del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA).

*El 18 de noviembre, a partir de las 15 horas local, el seminario se retoma con la siguiende agenda:

Panel II. La experiencia de la justicia latinoamericana en la incorporación de TICs durante la pandemia.

  • Jaime Arellano. Director Ejecutivo, Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA)
  • Alyx Mark. Assistant Professor of Government at Wesleyan University. Affiliated Scholar of the American Bar Foundation
  • María Eugenia Sandoval. Coordinadora del Proyecto de Modernización de la Jurisprudencia de la Corte  Suprema de Chile.
  • Enrique Vergara. Presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia; María José Poblete. Secretaria Abogada del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.
  • Luis Guillermo Rivas. Magistrado Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica.
  • Juan Gustavo Corvalán. Director del Laboratorio de Inteligencia Artificial de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (IALAB); JUFEJUS.
  • Laurence Pantín. Coordinadora del Programa de Transparencia en la Justicia de México Evalúa.

Moderación Pablo Cantillana. Investigador del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA).

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

close

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

Lo más reciente de Noticias