Shaquille O’Neal: «Los NFT son la siguiente ola de compromiso directo; si tienes una de mis piezas, puedo interactuar directamente contigo»

Iniciar

Shaquille Rashaun O’Neal, una de las figuras más importantes en la historia de la NBA, hoy es un prominente empresario que ha invertido en los NFT.

Los tokens no fungibles, o NFT, son una fuerza revolucionaria en las industrias de las criptomonedas, las artes y los deportes, no solo por la liberación financiera que los proyectos exitosos ofrecen a los creadores, sino también por su capacidad para acercar a los amantes del arte a los creadores y a los atletas a sus fans.

Antes de 2021 (y de algunos éxitos de ventas de Beeple) el arte basado en NFT era relativamente desconocido. Y mientras existía OpenSea, los volúmenes de comercio masivo vistos en los últimos seis meses eran inimaginables.

Sin embargo, el éxito de los NFT de NBA TopShot, desarrollada Dapper Labs, demostró que los coleccionables digitales tienen un amplio atractivo: hasta la fecha se han comprado y vendido más de US$780 millones en coleccionables dentro de la plataforma. Asimismo, a finales de septiembre, Dapper Labs recaudó otros US$250 millones en financiación, lo que valida el hecho de que las grandes empresas se dan cuenta del potencial de marketing y ventas de los NFT.

En los últimos tres meses, varios músicos, artistas famosos, mega influencers y atletas fueron entrando en el espacio, ya sea comprando NFT «blue chip» o lanzando sus propios proyectos en varias plataformas. Steph Curry y Shaquille O’Neal son solo algunos de los atletas profesionales que recientemente cambiaron sus fotos de perfil de Twitter por NFT de proyectos como el Bored Ape Yacht Club y Creatures World NFT, e incluso el rapero Snoop Dog reveló que es un ávido coleccionista de proyectos NFT raros.

La tendencia de celebridades, empresas y atletas que lanzan sus propias plataformas de NFT y subastas únicas parece que se va a acelerar, y esta semana Cointelegraph pudo robarle unos minutos a O’Neal, conocido por la mayoría simplemente como Shaq, para preguntarle sobre sus recientes compras y su prevista entrada en el espacio de los NFT.

-Shaq, eres un hombre de negocios inteligente con experiencia en diversos sectores. ¿Cuáles fueron algunas de las cosas que te atrajeron de las NFT?

En 2008, Twitter llamó mi atención porque la tecnología me permitía hablar directamente con mis fans. Las NFT son la siguiente ola de compromiso directo; si tienes una de mis piezas, puedo interactuar directamente contigo. Lo que también es genial es que mis coleccionistas pueden interactuar con comunidades de otros coleccionistas.

-La CNBC le citó recientemente diciendo que no invierte en criptodivisas porque «no lo entiendo». ¿Su reciente experiencia con los NFT ayudó a aclarar parte de la confusión sobre las criptomonedas como inversiones y medio de intercambio?

Siempre me he acercado a los nuevos espacios lanzándome de cabeza. Esta colección de NFT es mi primer paso en el mundo de las criptomonedas. Por eso me asocié con un artista digital como Justin, que me está enseñando el camino. Cada día aprendo más.

-¿Cómo cree que las NFT pueden ayudar a conectar mejor a los atletas con sus fans?

Hay muchas maneras de hacerlo. Simplemente, poseer mis NFT es una forma de compartir mi legado. Al poseer uno, puedes tener un artículo de Shaq que nadie más tiene. Los airdrops y los regalos son una cosa estupenda, pero nada es mejor que reunirse en la vida real, por lo que cenaré con quien compre mi 1/1. También conoceré a otro coleccionista en mi evento Fun House.

-En su opinión, ¿qué debe hacer el sector de las criptomonedas para hacerlas más comprensibles y accesibles al gran público y al inversor medio?

-Los NFT son una forma estupenda de que la gente se familiarice con la tecnología. Así es como yo lo hago. La gente necesita interactuar con las criptomonedas de forma práctica para entenderlas.

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

close

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

Lo más reciente de Noticias