Conoce Chicas STEAM, el programa del Ministerio TIC de Colombia y Museo Maloka

151 vistas
lectura 4 mins

El programa convoca a niñas y adolescentes de instituciones educativas públicas o privadas de los 32 departamentos de Colombia.

El programa Chicas STEAM es una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Colombia) y el Museo Interactivo Maloka que convoca a niñas y adolescentes, pertenecientes a instituciones educativas públicas o privadas de los 32 departamentos del país, Colombia, entre los 12 a los 15 años de edad.

Estos niños y adolescentes reciben una beca para participar durante 12 semanas de una experiencia de exploración y actuación en los campos de las Ciencias, las Tecnologías, las Ingenierías, las Artes y las Matemáticas (STEAM por sus siglas en inglés).

Esto se realiza a partir del uso de varios recursos digitales, sesiones de trabajo en línea, la exploración autónoma, el acompañamiento del equipo de mediadores de Maloka y el encuentro con mujeres mentoras del programa.

La primera versión de Chicas STEAM se realizó entre junio y diciembre de 2020, una implementación piloto de la que se beneficiaron alrededor de 360 niñas y adolescentes, entre los 12 y los 15 años de edad, 55% de ellas de instituciones educativas públicas y 45% de instituciones educativas privadas de Bogotá.

Las estrategias educativas tuvieron como base las guías de autoformación y sesiones de trabajo en línea, a las que se sumaron los encuentros con mujeres reconocidas en los campos STEAM, quienes ejercieron el rol de mentoría, con el objetivo de contribuir a modificar entre las participantes su percepción sobre las ciencias, las tecnologías, las matemáticas y las artes, así como el trabajo de las personas que se desempeñan en estos campos.

SEGUNDA VERSIÓN

Producto de esta primera versión se decidió ampliar la cobertura del programa Chicas STEAM a nivel nacional, para beneficiar a 6.070 niñas, adolescentes y jóvenes vinculadas a instituciones educativas de carácter público y privado. Y hace una semana se realizó su segunda versión.

En esta oportunidad, el 70% de las beneficiarias del programa pertenecieron a instituciones educativas públicas de todo el país, mientras que 30% pertenecen a instituciones educativas privadas, siempre que pertenecieran a estratos 1, 2 y 3.

«Ser una Chica STEAM significa vivir explorando todo lo que encuentras a tu alrededor, ir más allá, no ponerte límites, aprender de todo un poco y cacharrear con el kit de herramientas que te invita a indagar y a observar el mundo», dijo Karol Ballén, Chica STEAM en el departamento del Meta, durante el evento.

La directora de Apropiación del Ministerio de las TIC, Katty Eljach, agregó que «este tipo de encuentros son una gran oportunidad de retroalimentación, no sólo para las participantes del programa, sino también para sus familias, mentoras, y por supuesto para nosotros, quienes queremos conocer los resultados y efectos de estas iniciativas en nuestras niñas y jóvenes», dijo

Por su parte, la presidenta ejecutiva de Maloka, María Cristina Díaz, destacó la conformación de una red nacional de mentoras voluntarias compuesta por científicas, artistas, ingenieras y emprendedoras que, con sus experiencias de vida, inspiraron en las chicas la pasión por el aprendizaje.

«Ellas son mujeres ejemplares que llevan a las participantes al autoconocimiento de sus destrezas, sus capacidades y sus inteligencias, para desarrollar preguntas y plantear respuestas vitales en los campos STEAM», dijo Díaz.

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

close

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

Lo más reciente de Noticias