Endeavor destaca el buen momento que vive la industria proptech en Colombia

148 vistas
lectura 4 mins

Según datos de la consultora Triarii, en Colombia hay más de 100 empresas que aplican tecnología al sector inmobiliario.

Luego de una década de desarrollo de la industria inmobiliaria tecnológica en Colombia, según la red Endeavor esta ya representa 8,5% del PIB nacional.

En una publicación, Endeavor Colombia destacó el buen momento que vive la industria proptech en la nación latinoamericana, un brillo que surge de la mano del Covid-19, pandemia que ha generado oportunidades para acelerar la adopción y apropiación de la tecnología en la industria inmobiliaria y de construcción.

Asimismo, debido a fenómenos globales como el calentamiento global, los compradores e inversores buscan que cada vez las propiedades sean más sostenibles, lo que a juicio de Endeavor «se evidencia porque este sector está adoptando enfoques transformadores para la descarbonización, lo cual es una propuesta de valor y a la vez una ventaja competitiva».

La evaluación es compartida por Jonatan Lustgartenmentor Endeavor y fundador de Grupo Attia, quien participó en Meet the Mentor, un espacio en el que Endeavor reune a un mentor experto con emprendedores de la región para hablar sobre temas de interés. En este caso fue para discutir el panorama y el rumbo del sector proptech en el país.

«A pesar de que muchos consideran al sector inmobiliario como uno de los sectores más rezagados en innovación y uso de tecnología, las tendencias que estamos experimentando, nos indican que este es el mejor momento para invertir en tecnología inmobiliaria», aclaró Lustgarten.

Según datos que la consultora Triarii dió a Colombia Fintech, actualmente hay más de 9.000 empresas que aplican tecnología al sector inmobiliario a nivel globlal. En el caso de América Latina, Brasil lidera la región con más de 400 empresas, como Quinto Andar, Loft, Grupo Zap; le sigue México con 150 empresas, y Colombia con más de 100, donde destacan HomieCasaiTrue HomeHabi o La Haus, estas dos últimas hacen parte de Endeavor.

De acuerdo a Lustgarten, los principales retos que tiene el sector para seguir posicionándose son «innovar para no desaparecer, y así poder ser más competitivas, mejorando los índices de eficiencia y productividad; tener políticas claras en cuanto a la regulación y legislación de la industria, como por ejemplo sobre la protección y privacidad de los datos y digitalización de contratos de renta y compraventa de propiedades; y la formación y preparación del talento, ya que «se necesitan habilidades y perfiles diferentes en esta industria, en áreas como analítica de datos, business intelligence, blockchain, seguridad de la data, entre otras, para que las empresas puedan automatizar todos sus procesos tanto internos como de cara al usuario final», detalló Endeavor Colombia.

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

close

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

Lo más reciente de Noticias