30/08/2021
967 vistas

Conozca a TipTop, la startup irakí que usa el concepto dark store para entrega de alimentos

TipTop es parte del incipiente ecosistema de startups irakí de compras en línea y servicios de entrega, emprendimientos hasta hace poco imposibles por los efectos de la devastadora guerra.
TipTop Jet", a direct delivery ordering system for restaurants.

TipTop es parte del incipiente ecosistema de startups iraquí de compras en línea y servicios de entrega, emprendimientos hasta hace poco imposibles por los efectos de la devastadora guerra.

La guerra de Irak, iniciada en marzo de 2003, y que finalizó 8 años después con el retiro de las tropas invasoras, encabezadas por Estados Unidos, dejaró huellas contundentes en la economía del país y en la vida de los iraquíes, traumas que necesitaron de casi una década para ser sanados.

Suscríbete a nuestro newsletter

Evidencia de la resiliencia del país y de sus jóvenes es TipTop, la primera empresa emergente que utiliza en Irak el concepto dark store para entrega de alimentos y abarrotes.

TipTop tiene sus oficinas y tiendas oscuras en Erbil, la cuarta ciudad más grande de Irak, después de Bagdad, Basora y Mosul.​

Mediante el uso de tecnología, TipTop ayuda a los restaurantes locales a administrar sus pedidos, rastrearlos desde la cocina hasta la puerta principal del cliente, eliminar el costo de comprar y mantener motocicletas, y contratar capitanes y equipos de servicio al cliente.

La startup lanzó su servicio de entrega en Erbil, en enero de 2021, y desde entonces más de 20 mil usuarios se han registrado en la app. También, el número de pedidos aumentó 160% en el segundo trimestre de 2021, respecto del mismo periodo del año anterior.

Irak ha visto recientemente un crecimiento en el ecosistema de startups, especialmente en las compras en línea y los servicios de entrega que, anteriormente, no existían en Irak, debido a la reciente guerra (el conflicto bélico de Irak​ comenzó el jueves 20 de marzo de 2003, cuando una coalición de varios países encabezados por Estados Unidos invadieron Irak, y finalizó el domingo 18 de diciembre de 2011) y la falta de regulaciones e infraestructura.

Además del cese de la violencia, hay condiciones que han ayudado al surgimiento del ecosistema de emprendimiento: la población de Irak, en 2021, llegó a los 40,7 millones, un aumento de 2,3% interanual respecto de la década anterior; al mismo tiempo, el número de usuarios de internet en Irak ha aumentado 2,3%, a 30 millones, un indicador de que Irak tiene un promisorio potencial para startups y servicios online.

TipTop team to deliver groceries within 20-30 minutes. (PRNewsfoto/TipTop)

RAMADÁN CON MENOS AYUNO

A inicios de año TipTop lanzó su aplicación móvil TipTop Jet, desarrollada en varios idiomas: árabe, kurdo e inglés, estreno que vino acompañado del un anuncio: la startup expandirá sus servicios a todas las provincias iraquíes.

Hasan Alsoud, fundador y CEO de la compañía, añadió durante el lanzamiento que «los inversores son bienvenidos a enviarnos sus ofertas y actualmente estamos considerando algunas ofertas de algunos inversores ángeles y un capitalista de riesgo para aumentar nuestra velocidad y expandir nuestros servicios en nuevas ciudades de Irak (…) Uno de los hallazgos interesantes que hemos tenido es que el número de pedidos durante el Ramadán (mes sagrado de oración, reflexión y ayuno, donde los musulmanes se abstienen de comer o beber desde el amanecer hasta la puesta del sol) superaron nuestras expectativas, ya que esperábamos que fuera más bajo que los días normales como en países como Turquía, pero el resultado fue sorprendentemente positivo».

La compañía, además, expresó su voluntad de cooperar con universidades e institutos para apoyar el espíritu empresarial, así como contratar personas para una pasantía en la empresa, con la que ganen experiencia en emprendimiento internacional, dirigida a diversas nacionalidades.

Irak tiene una enorme cantidad de oportunidades, ya que existe una gran competencia entre las empresas globales y locales para proporcionar al mercado iraquí servicios y aplicaciones, especialmente después de la pandemia de Covid-19, debido a la sed de servicios de entrega. Así, poco a poco queda atrás la tragedia bélica que enlutó a Irak durante casi una década.

Suscríbete a nuestro newsletter