Mauricio Andrés Toro, congresista de Colombia: «En el país se negocian más de US$14 mil millones en criptoactivos al mes, por eso es necesario regular a los exchanges»

Iniciar
lectura 9 mins

El representante a la Cámara en el Congreso de Colombia conversó con Cointelegraph sobre el proyecto de ley que impulsa en el país y que busca dar lineamientos a la operación de las casas de cambio digitales.

¿En qué estado se encuentra el proyecto sobre criptomonedas que impulsa para Colombia?

-Tenemos que decir que el trámite de este proyecto ha sido bastante difícil. En primer lugar, porque es una iniciativa que abre la puerta para conversar sobre innovación, mercados alternativos y una serie de elementos que aún son desconocidos para muchos.

En segundo lugar, en algunas regiones de Colombia, las cripto se han usado como fachada para esconder esquemas piramidales o del tipo ponzi, lo que claramente encendió las alarmas de expertos y de los reguladores.

Sin embargo, estamos convencidos de que Colombia necesita avanzar en este tema. El mundo lo está haciendo y nosotros, por un tema de egos, no estamos llevando a cabo un debate serio sobre este tema. Además, que no podemos seguir en esta línea gris, dejando escapar la generación de ingresos por tributos de estas empresas, generación de empleo e innovación en el país.

Es por ello que en julio de este año, una vez que comenzó la legislatura, volvimos a radicar nuestro proyecto de ley, el que cuenta con el visto bueno de distintos reguladores, funcionarios y expertos en la materia. Desafortunadamente el debate arranca desde cero, pero esperamos que este primer semestre tengamos el primero de cuatro debates.

Considerando que muchas iniciativas de criptomonedas buscan privacidad, anonimato y descentralización, ¿por qué considera que debería haber una regulación?

-Vale la pena aclarar que el proyecto de ley no está regulando como tal a las criptomonedas. Nosotros estamos proponiendo un marco de regulación de los exchanges. El proyecto básicamente busca habilitar y dar una serie de lineamientos para la operación de estas casas de cambio digitales en el país. El funcionamiento de las cripto, y por lo tanto, su anonimato, seguirá siendo de la libertad de cada cripto.

Hoy en día, estas empresas (exchanges) no tienen un aval para su operación, a pesar de que Colombia es uno de los países latinoamericanos que más transa en criptoactivos y donde más se utilizan estas plataformas.

Según el índice global de adopción de criptomonedas, realizado por la firma Chainalysis, Colombia está en el top 10 de los países con mayor adopción de criptomonedas en el mundo. Y cálculos indican que en Colombia se negocian más de US$14 mil millones en criptoactivos al mes, por ello es necesario regular a los exchanges, dar garantías a los usuarios y vigilancia a estas empresas. Esto sin duda será un punto de partida para que en un futuro podamos hablar de regulación de criptoactivos en el país.

¿Cuáles son los puntos más importantes del proyecto que presentó?

-El objetivo de este proyecto es establecer un marco normativo para el intercambio de criptoactivos, regular la operación de los exchanges o casas de cambio digitales, donde una persona puede realizar operaciones de compra-venta de criptomonedas.

El articulado plantea una serie de medidas que buscan brindar seguridad a los usuarios y cerrar la puerta a la ocurrencia de delitos y posibles fraudes a los que pueden estar expuestos los usuarios de estas plataformas.

Son varios puntos importantes: los exchanges deberán constituirse como una sociedad comercial domiciliada en Colombia o como sucursal de una sociedad extranjera; deberán también mantener programas de seguridad informática para prevenir el lavado de activos; se crea el Registro Único de Plataformas de Intercambio de Criptoactivos (PIC) para que se registren ante una Cámara de Comercio; las plataformas deberán informar a los usuarios sobre los riesgos y requisitos para acceder a este servicio y sobre el mercado de criptomonedas en general.

Uno de los 200 cajeros Chivo, instalados por el presidente Nayib Bukele, en El Salvador, para convertir bitcoin a dólares (o al revés).

NO ESTAMOS PREPARADOS

¿Cuál es su opinión sobre la decisión de El Salvador de considerar a bitcoin como moneda de curso legal?

-Sin duda es vanguardista y plantea un reto para los demás países de la región. Me parece muy interesante que podamos ver el proceso que está viviendo El Salvador como un experimento, un aprendizaje, del que seguramente los demás países vamos a poder aprender.

En el caso colombiano, creo que nuestra economía no está lista para usar criptos como monedas de curso legal de inmediato.

Según su percepción, el sector político, en general, ¿tiene conocimientos sobre criptomonedas?

-Muy poco, realmente. Y como lo mencionaba anteriormente, muchos congresistas tienen una concepción errada, derivada de los escándalos de pirámides y estafas que se han cometido en regiones del país usando la falsa fachada de criptomonedas.

¿Qué importancia tiene la educación financiera en Colombia?

-No hay duda de que la falta de información y el desconocimiento del sistema financiero limita la capacidad que tienen las personas para tomar decisiones responsables y conscientes con su dinero.

Por eso, para Colombia y para cualquier país, en general, es de gran importancia la educación financiera, pues si se dan herramientas a los ciudadanos para que a futuro tomen decisiones más acertadas con sus finanzas, esto no solo contribuirá al mejor funcionamiento de la economía, sino que permitirá, por ejemplo, reducir los índices de pobreza y desigualdad. Permitiría, también, que las políticas públicas sean más efectivas, que la inclusión financiera sea más efectiva y, claramente, habría un impacto muy positivo en el sector empresarial y de emprendimiento.

Varios estudios revelan que uno de los principales problemas que tienen los empresarios en el país, y por el cual sus empresas fracasan, es por la falta de planificación financiera. Así que, puntualmente, en nuestro caso, es de gran relevancia poner en marcha lo que dice el Consejo Nacional de Política Económica y Social, de Educación Financiera, poner en marcha más programas en colegios y universidades que estén encaminados a brindar conceptos básicos de economía y finanzas.

Artículo originalmente publicado en Cointelegraph

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

close

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana