Luis Scola, presidente de StadioPlus: «Estamos solo al 1% de las funcionalidades y usabilidades que veremos con los NFT»

Iniciar
lectura 8 mins

Luis Scola, además capitán de la Selección Argentina de Básquetbol, conversó con Cointelegraph en compañia del CEO de la startup, Jon Fatelevich.

¿Qué potencial tienen los NFT?

Luis Scola: El potencial es enorme. Al permitir verificar la trazabilidad y la autenticidad, pueden ser aprovechados para coleccionables, obras de arte, certificados de autenticidad, personajes digitales, skins, fotografía, música, videos, activos financieros, etc.

Ya hay proyectos que utilizan esta tecnología para lanzar tickets en formato NFT, para grandes eventos, porque evita falsificaciones y beneficia a los creadores si hay reventa.

Hay un potencial grande en los mundos virtuales, videojuegos y metaversos. Cada vez es más la gente que ingresa a interactuar y hacer transacciones de activos digitales en estos espacios.

Próximamente, los NFT también podrán usarse como colaterales para pedir préstamos en el mundo de las finanzas descentralizadas (DEFI).

Estamos solo al 1% de las funcionalidades y usabilidades que veremos en el futuro con los NFT.

¿Cómo surgió la idea de ingresar a este mundo?

Jon Fatelevich: Estoy metido en el mundo del blockchain desde el año 2015, cuando se empezó a escuchar más sobre las criptomonedas. En 2017, estuve trabajando en un proyecto de Blockchain y deporte que planeaba hacer una ICO. Finalmente, decidí hacerme a un lado, no me gustan las ICO que no han validado antes su modelo de negocio y levantan millones de euros con una idea. No creo que sea justo para los inversores. 

Esta es la razón por la cual en StadioPlus hemos trabajado y lanzado una plataforma NFT con tecnología blockchain, sin recurrir a la creación de nuestra propia criptomoneda. Primero validamos y demostramos que nuestro proyecto tiene sentido y funciona; luego veremos los pasos a seguir. Es la filosofía de cualquier startup y es la que tenemos nosotros. No queremos vender humo, sino realidades.

¿Cómo ven el mercado de los NFT en España?

JF: Empezando, pero con mucho potencial. Nuestra primera colección fue realizada por Javier Arrés, un artista español que ha vendido colecciones por cientos de miles de dólares y es un referente en la escena mundial del arte digital. De hecho, la primera obra de esta colección fue comprada por una empresa española.

Cada vez son más las personas en España que deciden entrar en el mundo cripto y encuentran en los NFT un lugar donde invertir y darle un destino seguro a su inversión.

En lo que a nosotros respecta, estar físicamente en España y más precisamente en Valencia nos ha ayudado mucho. Aquí hay mucho talento y los costes no son los mismos que en Estados Unidos o el norte de Europa.

¿Y el mercado en Latinoamérica?

LS: En Latinoamérica vemos que se aceleró el proceso de entrada de gente al mundo cripto y, por ende, al mundo de los NFT, ya que las economías están inestables y la gente busca diversificar sus ahorros e inversiones. Sumado a esto, hay mucho talento que está emergiendo y cada vez son más los artistas que se animan a dar el salto al arte digital. 

Uno de los principales activos de los NFT, en relación al arte, es la democratización, tanto para el artista como para el coleccionista de acceder al mismo. 

En nuestro caso, trabajamos con artistas top y vamos a estar lanzando próximamente un drop con un artista argentino muy reconocido por sus trabajo en Marvel y DC, mientras planeamos aumentar nuestro portfolio de artistas y deportistas buscando talento en Latinoamérica. 

CÓCTEL EXITOSO

-¿Cómo y cuándo surgió StadioPlus?

JF: StadioPlus surgió hace aproximadamente seis meses, de una idea que tuvimos entre mi amigo, el ex NBA Luis Scola; David Ortega, especialista en blockchain, y yo. Teníamos muy buenos contactos y una gran network en el mundo del deporte y nos encanta la tecnología blockchain. 

Decidimos que unir a  artistas de prestigio con deportistas famosos podía ser un cóctel exitoso y comenzamos a hablar con las partes implicadas y les encantó la idea.

Hoy ya tenemos acuerdos cerrados con más de 30 deportistas y clubes de prestigio mundial, y más de 20 artistas importantes del mundo NFT. Las primeras colecciones han quedado fantásticas y los primeros NFT se han vendido por más de US$10.000 cada uno. Estamos validando que nuestra idea tiene sentido.

¿Qué productos y/o servicios brindan?

JF: Nosotros vendemos arte. Nuestras colecciones son exclusivas y lanzamos piezas únicas en pequeñas colecciones, ya que nuestro público objetivo es aquel coleccionista que desea obras de calidad en las que pueda invertir y sentirse seguro.

Al trabajar con deportistas famosos también ofrecemos productos físicos o experiencias vinculadas a la compra, que van desde una camiseta de fútbol autografiada, la posibilidad de ir a ver un partido de la NBA, tener una videoconferencia, una masterclass o jugar un 1 vs 1 con el protagonista de la obra..

¿En qué países operan?

JF: Nuestra plataforma es mundial, pueden comprar nuestras obras desde cualquier parte del mundo. La base de nuestro equipo de trabajo está en España, pero trabajamos con artistas y coleccionistas de todo el mundo. Esta es una de las ventajas más importantes que nos permite el mundo digital. 

¿Qué planes tienen a futuro?

JF: En el corto plazo vamos a ir incorporando funcionalidades a la plataforma, como la compra con tarjeta de crédito, un mercado secundario para poder revender las obras adquiridas en nuestra plataforma o el modelo de compra por subasta.

Junto con nuestro nuevo partner, Chromia, tenemos pensado una serie de funcionalidades para nuestros NFT, para que puedan ser utilizados en juegos, metaversos o como colaterales para conseguir financiación.

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

close

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana