INNpulsa Colombia lanza convocatoria «Escala tu Fintech» para startups microfinancieras

333 vistas
lectura 4 mins

Cuatro de los finalistas recibirán hasta US$39 mil para su implementación y escalamiento, y las tres mejores podrán unirse a la red de Connect Bogotá.

La Banca de las Oportunidades y MiLAB, el laboratorio govtech del gobierno nacional, operado por INNpulsa Colombia, lanzaron la convocatoria «Escala tu Fintech» para startups microfinancieras, que cuenta con el apoyo de la Superintendencia Financiera y será operada por Connect Bogotá.

El proyecto busca apoyar técnica y económicamente a empresas fintech, entidades con actividad microfinanciera o asociaciones entre ellas, para que desarrollen soluciones innovadoras que promuevan la inclusión de la población excluida del sistema financiero, es decir, ciudadanos colombianos de menores ingresos, mipymes y emprendedores.

iNNpulsa Colombia es la agencia de emprendimiento e innovación del gobierno colombiano que, junto al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, acompaña la aceleración de emprendimientos y los procesos innovadores de financiación; mientras que Banca de las Oportunidades es un programa del gobierno nacional para promover la política de inclusión financiera en Colombia.

“Seguimos los lineamientos del presidente Iván Duque, y con este proyecto, demostramos que, con las iniciativas de los emprendedores, generamos equidad a partir de la prestación de servicios financieros ajustados a las necesidades de cada consumidor. Cada vez será más fácil ahorrar, transar, acceder al crédito o asegurarse”, afirmó Freddy Castro, director de Banca de las Oportunidades.

Si bien el país ha avanzado considerablemente en el porcentaje de colombianos que contaban con al menos un producto financiero, aún hay que continuar dinamizando la inclusión financiera, especialmente de la población que vive en las zonas más apartadas del país y las mipymes. Asimismo, promover y mejorar el acceso de los emprendedores a la financiación, una de las principales barreras al momento de crear negocio.

“Una de las barreras que encuentran los emprendedores es el acceso a la financiación. Por ello, una iniciativa como Escala tu Fintech se convierte en una alternativa para encontrar, desde la innovación y el uso de la tecnología, opciones diferenciadas que le permitan a emprendimientos, mipymes y población vulnerable ingresar al sistema financiero, en especial, en estos momentos de reactivación”, detalló Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa Colombia.

“Nos unimos a esta iniciativa ya que consideramos que es una apuesta única que permite generar un gran impacto a través del fortalecimiento de emprendedores (solucionadores) quienes, a su vez, esperamos tengan iniciativas poderosas que ayuden en la inclusión financiera», aseguró Tatiana León, directora de emprendimiento e innovación abierta de Connect Bogotá. 

Para participar en la convocatoria las soluciones deben cumplir tres características específicas:

  • Ser desarrolladas por una fintech, una entidad con actividad microfinanciera o la unión de ambas.
  • Promover el acceso y uso de productos de crédito, transaccionales o de depósito, para mipymes y/o población con ingresos menores a dos salarios mínimos.
  • Estar en etapa temprana, con pruebas del concepto sin haber obtenido ingresos.

Se seleccionarán hasta 10 soluciones que accederán a un proceso de fortalecimiento, en el cual recibirán acompañamiento y asesoría personalizada con expertos de acuerdo con las necesidades de su solución.

Asimismo, hasta 4 de las soluciones destacadas recibirán hasta US$39 mil para su implementación y escalamiento al finalizar el programa.

Los interesados tendrán hasta el 13 de agosto para inscribirse a través de www.connectbogota.org/escalatufintech.

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

close

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

Lo más reciente de Financiamiento y Rondas de Inversión