01/03/2024
1.3K vistas

Healthtech chilena Keirón cierra ronda Seed-Extension de US$1,7 millones

Cuatro fondos de inversión apostaron para que la healthtech pueda continuar creciendo en México.
Los cofundadores de Keirón, Álvaro de la Barra, Martín Cruz y Alejandro Yung.
Los cofundadores de Keirón, Álvaro de la Barra, Martín Cruz y Alejandro Yung.

La startup chilena anunció que acaba de cerrar una ronda de levantamiento de capital  Seed-Extension de US$1,7 millones, a la que concurrieron cuatro fondos de inversión –Taram Capital como inversor principal, Consorcio, Nakama Ventures y LarrainVial Asset Management, los que apostaron para que puedan cumplir con sus objetivos propuestos para los próximos meses. 

Hace 18 meses la healthtech Keirón de origen chilenos aterrizó en México, logrando la transformación digital de importantes redes de laboratorios, entre otros centros de salud. En Chile, durante 2023 se incorporaron 28 nuevos centros de salud.

Con este nuevo levantamiento de capital, Keirón busca también continuar potenciando su CRM de salud enfocado en mejorar la atención de los pacientes en centros de salud de toda la Latinoamérica.

En Chile su principal foco es en las interacciones de confirmación de citas y seguimiento de presupuestos clínicos, y en México potenciar el CRM omnicanal diseñado para hospitales, clínicas y laboratorios.

Los fondos levantados le permitirán acelerar su crecimiento en México. Al respecto, el CEO de Keirón, Martín Cruz indicó que “parte importante de este levantamiento de capital está enfocado en nuestra consolidación en México. El año pasado cerramos con un aumento de nuestro ARR en más de 15x año contra año. Uno de nuestros mayores logros fue la incorporación de Laboratorios LAPI, una de las redes de laboratorios más importantes en este país con más de veinte sucursales”.

“Estamos aprovechando esta oportunidad para contribuir a que los centros médicos puedan mejorar sus procesos internos, y por otro lado, los pacientes puedan lograr una mejora en su calidad de atención”, agregó el CEO.

Por su parte el Managing Partner de Taram Capital, Felipe Camposano, comentó qué “en Keirón, encontramos un equipo con grandes liderazgos y una sólida cultura organizacional, altamente cohesionado, con una excelente tracción en el mercado y muy buenos comentarios de sus clientes en Chile y la región». 

Agregó que “el equipo de Keirón no solo entiende la tecnología y el dolor, sino que también comprende la importancia de humanizar la atención médica a través de soluciones digitales innovadoras, para mejorar la gestión de sus clientes y la experiencia de los pacientes”.

Desde Nakama Ventures, su gerenta general Antonia Brahm, comentó que “desde sus inicios Keirón se puso como objetivo el transformar una industria anacrónica, poco digitalizada y que generaba graves problemas en el servicio y costo para los pacientes. Cuando deciden expandirse a México, para continuar automatizando las diferentes etapas de atención en centros sanitarios, vimos que el timing de mercado era el indicado, que no existían grandes ganadores en esta industria a nivel regional y que esta startup contaba con un equipo con las cosas muy claras”.

Contactamos a hospitales y clínicas y los comentarios se repetían: el servicio era sobresaliente, la promesa por resolver un problema crucial en su operación se cumplía y constantemente estaban buscando cómo seguir aportando valor con nuevos módulos y soluciones. Así es que decidimos invertir en Keirón porque estamos seguros que seguirán creciendo y aportando a cambiar una industria”, indicó Antonia Brahm.


“A través de esta inversión estamos apoyando a un equipo y una empresa con alto potencial de crecimiento, en el que podemos aportar significativamente dado nuestro conocimiento del ecosistema de los seguros de salud y las necesidades actuales de las personas en cuanto a su cobertura. Esto nos permitirá detectar nuevas oportunidades para Keirón. A ello sumamos la amplia trayectoria de Consorcio apoyando el desarrollo de startups”, destacó el gerente de Negocio Salud de Consorcio, Felipe Allendes, quién se sumará como miembro del comité desarrollo a la startup.

Escalamiento y crecimiento en Latinoamérica

Actualmente, Keirón está operando en México con aseguradoras, redes de laboratorios y clínicas, ubicados principalmente en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Las oficinas se encuentran en la capital mexicana con un equipo enfocado completamente al crecimiento y penetración del producto en este mercado. 

Con esta ronda Seed-Extension, esperan llegar a 60 nuevos logos en México y lograr su objetivo de entregar al sector de salud mexicano la oportunidad de innovar y mejorar el futuro de la atención que hay en este país. “Si bien la industria de la salud en México está en una etapa inicial de digitalización, estamos seguros que  Keirón será de gran ayuda para aumentar la ocupación y las ventas de cada uno de nuestros clientes y, como consecuencia, podremos mejorar el acceso y la transparencia de la salud para los paciente de Latinoamérica”, comentó el cofundador de Keirón.

Por su parte, en Chile cuentan como clientes con el 50% de las grandes clínicas (UC Christus, Bupa, Red Salud, CLC, Achs, Mutual, U Andes, entre otras) y más del 20% de los hospitales de mayor complejidad (Del Salvador, Padre Hurtado, Carlos Van Buren, Regional de Rancagua, entre otros) con presencia en todas las regiones del país

En 2023, la startup logró gestionar la atención de más de 13 millones de pacientes en centros sanitarios en Latinoamérica, gracias a lo cuál más de 3,5 millones de familias pudieron reducir sus horas de espera y optimizar su tiempo. Sumado a lo anterior, lograron una confirmación de más de 740 mil citas médicas en la región.

“Cerramos el año pasado contribuyendo con la transformación digital de 75 nuevos centros de salud, llegando a más de 190 clientes en Latinoamérica, permitiendo, por un lado, que los pacientes tuvieran un acceso sanitario más fácil, directo y personalizado, y por otro, importantes beneficios para los centros médicos. Para este 2024 nuestro foco para este año es llegar a 300 clientes”, finalizó Martín Cruz.